abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

“Monri”, La Corcholata más gastalona

 

 

*Morena le dio a cada precandidato presidencial, 5 mdp para los gastos de su campaña, yRicardo Monreal ha desembolsado al momento 569 mil 432 pesos con 81 centavos

 

*El que menos ha gastado es Marcelo Ebrard, quien reveló que al momento ha utilizado 194 mil 712 pesos en sus recorridos y eventos

 

 

*Adán Augusto es el únjco que no ha gastado ni un solo peso del presupuesto que le asignaron, pues dice que está echando mano de sus ahorros y que esos 5mdp los donará para obras sociales

 

 

*Claudia Sheinbaum no ha revelado la cantidad de dinero que ha gastado al momento a pesar de que indirectamente la señalaron como derrochadora

 

 

*Asesinan a Hipólito Mora, al exlíder de autodefensas en Michoacán

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

“Las corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador han iniciado sus recorridos por el país previo a la encuesta que definirá quién de ellas será el candidato oficial de Morena en las elecciones presidencial de 2024.

 

 

Hay que recordar que el partido de AMLO asignó 5 millones de pesos a cada uno de los contendientes: Claudia Sheinbaum Pardo –cuyo verdadero nombre es Claudia Shein Pardov y es nacida en Bulgaria- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

 

 

 

 

El movimiento guinda los exhortó a ser austeros, sin embargo el zacatecano Monreal es quien ha comenzado a gastar más que sus contrincantes a pesar de que sabe perfectamente que no tiene ninguna posibiliodad de ganar la candidatura oficial y mucho menos ante un rival como Adán Augusto López Hernández, “el hermano entrañable” del peje.

 

 

 

 

En este contexto, todos ellos se comprometieron a hacer público su reporte de gastos. Monreal lo hizo este 29 de junio; mediante redes sociales compartió cuánto ha gastado y en qué durante su recorrido por el país.

 

 

Monreal compartió que entre el 19 y el 28 de junio gastó 569 mil 432 pesos con 81 centavos. Los recursos fueron invertidos en logística, transporte, hospedaje, alimentos, gasolina y casetas.

 

 

 

 

 

“Les comparto el detalle de los gastos en este proceso interno, que abarca los primeros días de gira. La rendición de cuentas es indispensable”, sostuvo el senador con licencia.

 

 

La mayor parte del dinero fue utilizado en la logística: templete, sonido, sillas, carpas, salones y back. Mientras que la gasolina representó el menor gasto.

 

 

– Logística: 444 mil 659 pesos con seis centavos.

– Transporte: 88 mil 338 pesos con 72 centavos.

– Hospedaje: 5 mil 657 pesos.

– Alimentos: : 5 mil 197 pesos con 28 centavos.

– Gasolina: 21 mil 110 pesos con 75 centavos.

– Casetas: 4 mil 470 pesos.

 

 

Monreal indicó que en promedio gastó 56 mil 943 pesos con 28 centavos por día y estimó que el límite diario para ajustarse al presupuesto es de 71 mil 428 pesos con 57 centavos. En ese sentido, sí continúa al ritmo actual incluso gastaría menos de 5 millones de pesos.

 

 

Además de Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard rindieron cuentas. El primero fue el exsecretario de Gobernación, quien compartió que del 19 al 25 de junio sus gastos fueron de 395 mil 683 pesos.

 

 

 

 

 

López Hernández renunció al presupuesto que Morena le asignó y al presentar su reporte de gastos sostuvo que está financiando su recorrido por el país con sus ahorros. Los recursos que los 5 mdp asignados por el partido político los donará para la renovación de un centro de salud en Rincón de Romos, Aguascalientes y a dos municipios en Guerrero y Veracruz.

 

 

Mientras que Ebrard gastó 280 mil 989 pesos con 40 centavos entre el 19 y el 25 de junio. De los contendientes, él fue quien presentó el reporte más detallado, con cifras de gastos por día incluidos.

 

 

 

 

La fecha en que más gastó fue en la de inicio de su recorrido nacional. Para sus primeros eventos desembolsó 194 mil 712 pesos.

 

 

La búlgaro-judía Claudia Shein Pardov es la única que hasta el momento no ha compartido su reporte de gastos, a pesar que se comprometió a hacerlo después de que Ebrard acusó que algunos de sus compañeros están derrochando recursos.

 

 

 

 

“Lo vamos a hacerlo público. Nosotros no estamos haciendo nada que sea ilegal. No hay derroche de recursos”, aseguró Sheinbaum.

 

 

De los contendientes que buscan la candidatura, Ebrard es quien se ha apegado más a la austeridad solicitada por el Consejo Nacional de Morena.

 

 

Mientras que Monreal es quien que ha gastado más. Sin embargo, es importante considerar que en su reporte están incluidos los gastos de 10 días, mientras que Ebrard y López Hernández sólo reportaron lo correspondiente a los primeros 7 días.

 

 

Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco también participan en el proceso interno de Morena. Sin embargo, Morena no les asignó recursos debido a que no son militantes del partido, sino que están entre las filas del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente.

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán y excandidato a la gubernatura del mismo estado, fue asesinado durante un atentado que ocurrió esta tarde en la localidad de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en el municipio de Buenavista, confirmó Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

 

 

En Twitter, Valencia detalló que en el atentado se prendió fuego a la camioneta blindada en la que viajaba Hipólito Mora y que también asesinaron a dos de sus escoltas.

 

 

“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?”, escribió en redes sociales….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Loading