mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Murillo Karam, ¡¿Regresará A Su Celda?!

 
 
 
 
*La FGR informó que impugnará la medida de prisión domiciliaria dictada al exprocurador Jesús Murillo Karam
 
 
 
 
*Además la institución aseguró que no hay una causal grave de enfermedad que afecte de manera urgente al hombre
 
 
 
 
*Los delitos por los que se acusa a dicha persona y otras más, en contra de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa
 
 
 
 
*Fernández Noroña acusa a Felipe Calderón de tratar de “organizar” un golpe de Estado con apoyo de EU
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
Esta situación se ha comenzado a complicar, pues la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la medida de prisión domiciliaria dictada al exprocurador Jesús Murillo Karam, además la institución aseguró que no hay una causal grave de enfermedad que afecte de manera urgente a dicho funcionario.
 
 
 
 
 
 

“Los delitos por los que se acusa a dicha persona y otras más, en contra de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país”.

 

 
 
 
Fue el pasado 1 de noviembre que la FGR fue informada sobre una audiencia en la que se revisarían medidas cautelares de Murillo Karam, con lo que, según la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, tuvieron menos de dos horas y media para hacer los trámites correspondientes.
 
 
 
 
 
 
La FGR presentó 10 imputaciones directas, así como 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, además de una análisis del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), lo anterior con el objetivo de demostrar lo grave de los delitos con los que estaría relacionado y que no lo eximen de regresar a la cárcel.
 
 
 
 
  
 
De igual manera, la FGR argumentó que fue notificada de la audiencia horas antes de un día feriado y puente vacacional. Además, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien representa a las víctimas y a los padres de estas, se adhirió al criterio, sumándose a la petición de no variar la medida cautelar.
 
 
 

 

 

Sin embargo, los datos y testimonios presentados por la Fiscalía no fueron suficientes pues el juez determinó el cambio de medidas cautelares, aunque por el momento Murillo Karam no quedará libre, debido a que tiene otro juicio pendiente.

 

 
 
 
 
 
“La Fiscalía General de la República impugnará de inmediato esta resolución ante la Segunda instancia y presentará la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables”, esto es de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia.
 
 
 
 

 

 

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del 3 de noviembre que el cambio de medida cautelar fue un “sabadazo”.
 
 
 
 
 
 
 
“Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es del sábado, es un clásico sabadazo y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de 2 horas”, declaró el mandatario.
 
 
 
 
 
 

Es decir, los datos compartidos por López Obrador coinciden con lo informado por la FGR sobre el lapso de un par de horas antes de la audiencia.

 

 
 
 
Cabe recordar que Murillo Karam fue el encargado de la investigación por el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Mientras que en enero de 2015 presentó la llamada “verdad histórica” y en dicha versión las autoridades indicaron que los estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos y estos serían los responsables de la muerte e incineración de los jóvenes.
 
 
 

 

 

Fue hasta agosto de 2022 que Murillo Karam fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR y posteriormente vinculado a proceso por la orden del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia. El exfuncionario está acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.

 

 
 
 
 
Dicho hombre ha sido hospitalizado en diferentes ocasiones, por ejemplo el pasado mes de marzo sufrió un cuadro de hipertensión y un mes después salió del Reclusorio Norte debido a que se sentía mal a raíz de las diversas enfermedades que padece.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
Dentro de su participación en un foro organizado por Morena en el estado de Querétaro, Gerardo Fernández Noroña, volvió a causar polémica tras declarar que el exmandatario panista, Felipe Calderón, está organizando un golpe de Estado en contra de la 4T con ayuda del gobierno de Estados Unidos.
 
 
 
 
 

Debido a la cercanía que tiene Calderón Hinojosa, el diputado del Partido del Trabajo aseguró que el expanista se habría acercado a las autoridades estadounidenses para que éstas pudieran intervenir en México.

 

 
 
 
“El tomandante Borolas anda pidiendo ayuda en el exterior, anda pidiendo la intervención del ejército de Estados Unidos para un golpe de Estado cuando menos en México, porque saben que Claudia Sheinbaum Pardo es la lideresa de nuestro movimiento y va a encabezar los destinos de la patria”, declaró seguido de un “¡Es un honor, estar con Obrador!”.
 
 
 
 
 
 
Además de atacar al titular del Ejecutivo de 2006 a 2012, Gerardo Fernández Noroña retomó el reciente mensaje que envió el priista Ernesto Zedillo en donde insinuó que el país requiere de alguien que tome acciones y no solo que culpe lo que se hizo en sexenios anteriores, comentario que los seguidores de la Cuarta Transformación relacionaron con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading