mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Norma Lucía Piña Y Sus Pendientes En La SCJN

 
 
*La Ministra fue electa como presidenta de la Corte pero tiene varios pendientes que deberá atender de manera urgente
 
 
 
*Entre estos, se encuentra la autonomía de la Corte, las impugnaciones del Plan B en materia electoral de AMLO, así como las despenalizaciones de la marihuana o el aborto
 
 
*La nueva presidenta deberá atender también los temas en materia de género, independencia judicial, así como buenas condiciones laborales para trabajadores judiciales serán relevantes
 
 
 
*Dictan auto de formal prisión al asesino del vendedor de tamales en Cuautitlán, Estado de México
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

Por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como todo el Poder Judicial de la Federación (PJF) serán presididos por una mujer. Luego de tres rondas de votación, fue electa la ministra Norma Lucía Piña Hernández para suceder a Arturo Zaldívar en el cargo. Pero tiene varios pendientes que deberá atender.

 
 
 
En medio del escándalo por el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su tesis de licenciatura, el Poder Judicial vivió una votación histórica y ahora con Piña Hernández a la cabeza tendrá que enfrentar algunos retos que se quedaron pendientes tales como la autonomía de la Corte, las impugnaciones del Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como las despenalizaciones de la marihuana o el aborto.

Ante dicho panorama, la abogada Leslie Jiménez Urzúa habló sobre cuáles serán los mayores retos en esta nueva etapa para el Máximo Tribunal del país, los retos a vencer con una mujer al frente, así como las diferencias o similitudes con la presidencia que encabezó Zaldívar Lelo de Larrea.

 
 
En primer lugar, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró lo dicho por la ministra presidenta en su primer discurso luego de asumir el cargo, pues recalcó que los temas en materia de género, independencia judicial, así como buenas condiciones laborales para trabajadores judiciales serán relevantes y un buen augurio para la nueva etapa del poder.
 
 
 
Sin embargo, realizó hincapié en la lucha contra cambio climático, pues sentenció que es un compromiso con el futuro del país y señaló como relevante que, desde la presidencia del máximo tribunal, se tenga conciencia de la forma en que se están desarrollando la forma de vida y como un fenómeno puede impactar hasta en los aspectos mínimos del trabajo diario.

“El trabajo jurisdiccional también puede generar aspectos de contaminación ambiental, hoy por hoy, tener una propuesta laboral en cualquier ambiente, en cualquier área, sin tener en cuenta temas de contaminación ambiental”

 
 
Aunado a lo anterior y profundizando sobre los temas pendientes que tendrá la corte, Jiménez Urzúa indicó que, aunque ya se comenzaban a abordar los temas con perspectiva de género, bajo la nueva presidencia se harán con otra mirada en donde, citando a la ministra, “se rompan techos de cristal”.

 
“Esto es importante porque si no tenemos un Poder Judicial de la Federación que realmente replique temas como perspectiva de género, derechos humanos, entre otros más, pues no podemos esperar que esto se vea reflejado en su trabajo jurisdiccional”, detalló.

 
 
Asimismo, explicó que lo que se buscará es consolidar la confianza entre todos los integrantes de la SCJN, ya que consideró que si no existe un Poder Judicial fuerte, “desde una Corte donde todos los ministros tengan unidad”, será complejo buscar un cambio en materia de leyes y aplicación de la justicia en los siguientes cuatro años.

 
 
 
Una de las principales características que tuvo el mandato de Zaldívar fue la apertura a temas de género, de apertura de mujeres a puestos de poder, así como a la integración de más personas al Poder Judicial, temáticas que refirió la ministra Piña en su discurso, por lo que muchos han indicado que no habrá diferencias entre los periodos de Corte.
 
 
 
                                                                             
Sin embargo, la jurista refirió ante este medio que más que diferencias, lo que los mandatos enfrentarán serán diferentes contextos históricos del país, por lo que no se podrá medir igual el impacto que las dos presidencias puedan tener a futuro.

 
 
Tan solo en el periodo del ministro presidente saliente se vivió la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y, con él, la instauración de la austeridad en todo el aparato del Estado, por lo que se recortaron algunas áreas del presupuesto; además, de las implicaciones que tuvo la pandemia en el país, así como la digitalización de algunos procesos de justicia.
 
 
 
“Las diferencias van a radicar en los contextos históricos. Al ministro Zaldívar le tocó presidir en una época donde las condiciones políticas entre el Poder Ejecutivo y el Judicial tenían una relación muy tensa, recordemos ese tema de la austeridad republicana que se quiso replicar sobre el Poder Judicial”.

 
 
Sin embargo, agregó que, aunque al ministro presidente saliente lo criticarán por muchos aspectos, desde su perspectiva éste siempre intentó llevar una relación lo más respetuosa posible con el Poder Ejecutivo; además, recalcó que Zaldívar dejó “un poder judicial que empezó a hablar sobre la importancia de tener a más mujeres en puestos de poder y creo que eso es lo que retoma la ministra presidenta”.

Como se mencionó al inicio, la votación por la presidencia de la Suprema Corte estuvo envuelta en el escándalo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero no fue lo único, pues tras algunas acciones en el Poder Legislativo -especialmente la aprobación del Plan B en materia electoral- la oposición del gobierno federal ha indicado que presentará acciones inconstitucionales, todo aquello es con lo que se tendrá que enfrentar la nueva ministra presidenta.

                                                                           
Ante tal panorama, Leslie Jiménez explicó que, en medio de todos ese conflictos, resulta importante conocer de dónde vienen y quienes son los funcionarios que toman las decisiones en el país, en este caso quién es la nueva presidenta del Poder Judicial y cómo ha llevado su vida al interior de la institución encargada de la impartición de justicia en el país.

 
 
Y es que para la experta, muchos casos de relevancia se encuentran estancados y no han pasado a la discusión del pleno, por lo que las implicaciones podrían ser mayores de lo que se piensa, debido a que se tratan de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y a las leyes secundarias que impactan directamente en la vida del ciudadano promedio.

 
“No solo son las acciones que puedan venir después de la reforma electoral, sino también recordemos que hay muchos más casos detenidos como la militarización, así que es esencial que la presidencia tenga esto en mente porque se están juntando casos muy relevantes”.
 
 

Asimismo, instó a que los ministros y la ciudadanía den un seguimiento puntual a las temáticas, pues no solo será el foco en la discusión de dichas problemáticas, sino en todo lo que generan fuera de eso, es decir, en el escrutinio político; no obstante, reiteró que la Corte debe de erigirse como un poder apegado a la Constitución.
 
 
 
Finalmente, sobre la sombra que quedará para la ministra Esquivel, la jurista indicó que es de vital importancia que todas las instancias involucradas, especialmente la UNAM, se pronuncien al respecto y se llegue hasta las últimas consecuencias con el fin de que el nombre del máximo tribunal siga siendo un sinónimo de confianza en la ciudadanía.

 
 
“Tanto el Poder Judicial, así como la misma Universidad (Nacional Autónoma de México) tiene que pronunciarse e investigar lo que está sucediendo porque es un hecho que sí puede afectar directamente la credibilidad de la misma ministra, sino que también puede involucrar a todo un poder”, aseveró.

 
 
Sin embargo, se mostró con confianza en que se resuelva el caso, esto tras las palabras de Esquivel Mossa durante la sesión de este lunes, en donde indicó que se debe de trabajar por la verdad y la justicia de todos los casos, incluyendo en el que se vio involucrada.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Tras ser reaprehendido, a Ken Omar “N” le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar por su probable responsabilidad en el homicidio de Jorge Claudio, vendedor de tamales en el municipio Cuautitlán Izcalli en el Estado de México (Edomex).
 
 
Tras el inicio de las audiencias el pasado 1 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que un Juez estatal determinó dicha medida en contra del presunto responsable, mientras que se le otorgó a su defensa la duplicación del término constitucional de 72 a 144 horas.

Ken Omar fue detenido el pasado 31 de diciembre, es decir, cinco días después de que las autoridades del Edomex lo liberaron tras atropellar y causar la muerte del vendedor de tamales el pasado 24 de diciembre en una curva de la avenida Morelos, en la colonia Santa María las Torres.
 

La audiencia para la formulación de la imputación tendrá lugar el próximo 5 de enero a las 11:30 horas….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading