mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Nuevo León, Estado Del Miedo

 
 
 
 
*En lo que va del año se han registrado 395 desapariciones de mujeres en la entidad
 

 

*En 2021 sumaron mil 145 y en 2020 fueron 779
 
 
*Nuevo León figura entre los cinco estados con mayor número de mujeres desaparecidas (localizadas y no localizadas), al registrar 5,593 víctimas de 1964 al 22 de abril de este año
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
En lo que va de 2022 se han registrado 395 desapariciones de mujeres en Nuevo León, en tanto que en 2021 sumaron mil 145 y en 2020 fueron 779. Monterrey es el municipio con mayor número de casos y no se ha resulto ninguno. Lo que ha convertido a la entidad en “El Estado de Miedo”.
 
 
                                                                 
De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Nuevo León ocupó en 2021 el cuarto sitio en número de feminicidios, con 66 casos, lo que sumado a los 35 homicidios dolosos da un total de 101 mujeres asesinadas. En los primeros dos meses del año en curso van 23 homicidios de mujeres, a lo cual se debe añadir la problemática de las personas desaparecidas.
 
 
 
                                                                     
María de la Luz Estrada, coordinadora nacional del OCNF, dijo “seguimos sin ver respuestas efectivas” por parte de autoridades, porque los mecanismos no están funcionando debidamente y tampoco hay quien sancione las omisiones de la autoridad, a pesar tener protocolos y comisiones de búsqueda. “Tienen y no actúan, estamos en indefensión”.
La activista señala la importancia de contar con personal de búsqueda calificado porque las primeras horas de investigación son fundamentales.
 
 
 
A raíz de los casos de Debanhi Escobar y de María Fernanda Contreras, otra víctima, las denuncias por desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en Nuevo León comenzaron a multiplicarse.
 
                                                                         
 
Primero se habló de 15 mujeres desaparecidas en una semana, luego se contabilizaron 32 alertas en 12 días; y después, el propio gobernador del estado, Samuel García, dio cuenta de 327 desapariciones del 1 de enero al 17 de abril, en cuya lista figuran menores de entre 12 y 15 años de edad.
 

 

Nuevo León figura entre los cinco estados con mayor número de mujeres desaparecidas (localizadas y no localizadas), al registrar 5,593 víctimas de 1964 al 22 de abril de este año, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

 
El pasado 19 de abril, el gobernador Samuel García ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre la crisis de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el estado.
 
 
En esa conferencia, el mandatario estatal precisó que del 1 de enero al 17 de abril se levantaron 327 reportes por desaparición de mujeres. De ese total, 294 ya habían sido localizadas, mientras que se mantenía la búsqueda de 33.
 

 

De las mujeres localizadas en ese periodo, cinco fueron halladas sin vida, de acuerdo con las cifras presentadas por el gobernador. Hoy, con la confirmación de la muerte de Debanhi Escobar, la cifra aumenta a seis.

 

 
Solo en los 12 días que duró la búsqueda de la joven de 18 años (del 9 al 21 de abril), cinco mujeres con reporte de desaparición fueron halladas sin vida, cuatro de ellas eran menores de edad; no se ha logrado establecer si estas víctimas mortales corresponden al reporte presentado por Samuel García.
 
 
 
Las cifras oficiales se dieron a conocer luego de que organizaciones y ciudadanos lamentaron la postura de la Fiscalía del estado, que, a través de un comunicado, desestimó las desapariciones al señalar que la mayoría de los casos fueron “partidas voluntarias”.
 
 
 
María Fernanda Contreras, de 27 años y egresada del Tecnológico de Monterrey, conducía su vehículo cuando la última vez que se supo de ella. El 3 de abril, tras reunirse con amigos, avisó a su familia que pasaría por Apodaca, un área industrial de la zona metropolitana de Monterrey, para acompañar a un supuesto amigo que quería comprarse un coche.
 
 
 
A las 20:52 horas, informó a su madre que ya iba de regreso a su casa, pero esto no ocurrió. Las horas pasaron y la familia no lograba comunicarse con María Fernanda, por lo que ellos mismos activaron un protocolo de búsqueda.
 

 

Para la mañana del 4 de abril, Luis Carlos Contreras presentó ante la Fiscalía de Nuevo de León la denuncia por la desaparición de su hija. También informó sobre la ubicación donde se había activado la última conexión del teléfono móvil de María Fernanda.

 

 
“Mi papá estuvo casi 24 horas fuera de la casa reportando a las autoridades, dando vueltas por tres horas en la zona donde se ubicó su celular”, escribió en su cuenta de Twitter Fabiola Contreras, hermana de la joven. Sin embargo, según la denuncia, ninguna autoridad se presentó al lugar.
 
 
 
 
En tanto, el principal sospechoso del crimen fue citado a declarar el 4 de abril, mismo día de la denuncia, pero fue liberado porque, según las autoridades, no encontraron pruebas para retenerlo. Finalmente, el 12 de abril, Raúl Alfredo, de 26 años, fue detenido por el feminicidio de la joven.
 
 
 

Pero antes tuvieron que pasar tres días para que elementos de la Fiscalía del estado entraran a una vivienda de la misma zona que ya había reportado la familia. Allí se encontraron con el cuerpo sin vida de María Fernanda, quien presentaba golpes en la cabeza.

La joven no fue identificada sino hasta el 10 de abril. Al día siguiente, después de las denuncias de los familiares, la fiscalía de Nuevo León afirmó que el hallazgo fue gracias a “actos de investigación y no por reporte de otras personas”.

 

 
También indicó que el asesinato de María Fernanda ocurrió la misma noche de su desaparición, “antes de su denuncia formal”, deslindándose de la responsabilidad de las acciones tardías.
 
 
 
Ante el aumento de desapariciones y la movilización por el caso de Debanhi Escobar, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó el 10 de abril sobre la creación de un grupo especial que consta de 200 elementos que coordinados por la Fiscalía General del Estado.
 
 
                                                                   

 

“Llevamos toda la semana concentrados en los casos de mujeres desaparecidas y todos los días hemos estado en contacto y coordinación con la Fiscalía del Estado. Los protocolos de búsqueda no han parado (…) instauramos una mesa de trabajo permanente con el fiscal del estado para atender todos los casos, (sobre todo el) de Debanhi, que es el más reciente”, señaló García Sepúlveda en su cuenta de Twitter.

 
 
 
En su momento, el mandatario estatal indicó que sumó a la búsqueda de Debanhi y habló personalmente con su familia, amigos, conocidos y demás personas involucradas.

 

 

Además ordené –dijo- que se reforzara el despliegue de elementos de la Fuerza Civil en tierra; tengan por seguro que no vamos a parar hasta encontrarla a ella y a las demás. Sin embargo, aún no ha habido resultados convincentes y estas son solo meras declaraciones que tienen como objeto calmar el ánimo de los familiares de las víctimas.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 

El titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, fue destituido de su cargo tras un incidente en el cual dos aeronaves estuvieron a metros de impactar debido a malas indicaciones por parte de un controlador aéreo.

 


Rogelio Jiménez Pons, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que Víctor Hernández fue retirado de su puesto a causa del incidente que pudo haber puesto en peligro a las aeronaves y sus tripulantes, pero anteriormente había tenido un historial de conductas poco satisfactorias.
 

De acuerdo con las palabras del secretario, quien fue entrevistado por Milenio, el funcionario tuvo “un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.

 

 

 
Por su parte, el director General de Volaris, aerolínea en la cual operan los dos aviones involucrados en el incidente, dio a conocer que solicitó “una investigación a nuestra área de seguridad operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, aseguró Enrique Beltranena….¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 

 

 

 

Loading