diciembre 8, 2023

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Otra Vez “Levantaron” A “El Mijis”

 
 
 
 
*Pedro César Carrizales Becerra. ex diputado federal, desapareció desde el pasado 31 de enero cuando se dirigía a Monterrey
 
 
*Las autoridades no lo encuentran y emitieron una ficha para alertar a la población que aporte detalles que pudieran dar con su paradero
 
 
*El Mijis fue visto por última vez en un hotel de Saltillo, Coahuila, desde donde partió a bordo de una camioneta roja
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 

Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, activista y exdiputado federal, es buscado desde el pasado 31 de enero cuando se dirigía a Monterrey, por lo que se emitió una ficha para alertar a la población que aporte detalles que pudieran dar con su paradero, según la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí.

 

“El Mijis” fue visto por última vez en un hotel de Saltillo, Coahuila, desde donde partió a bordo de una camioneta roja. Se trata de la segunda ocasión en que se reporta de la desaparición del exlegislador potosino, pero a diferencia de octubre del año pasado, cuando no se supo de él en más de 12 horas, han transcurrido ocho días sin que se conozca en donde está.

De acuerdo con las autoridades, la última ubicación de Carrizales Becerra se registró en el hotel las Fuentes y subió a un vehículo Dodge tipo Journey modelo 2014 sin placas con número 3C4PDCCB1ET247085.

 

 

“La camioneta tiene una abolladura que abarca la salpicadera y la puerta del lado del conductor. Portaba permiso de circulación emitido en el municipio de San Pedro”, señala la ficha de búsqueda.

 
De acuerdo con reportes de la Fiscalía de San Luis Potosí, la denuncia por la desaparición de “El Mijis” no había sido interpuesta ante autoridades ministeriales de ese estado. Hasta ahora no se sabe si desapareció en el trayecto carretero con rumbo a Nuevo León o en la zona de Coahuila.

 

 

La Comisión Estatal de Búsqueda potosina añadió las señas particulares del exdiputado del Partido del Trabajo, como sus tatuajes en el pecho y antebrazo izquierdo, cicatrices y el lunar abultado del lado derecho de la nariz, así como su habitual barba de candado.

 

El día que se le vio por última vez llevaba puesta una camisa manga larga color azul cielo, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, además de botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos. De tez morena, “El Mijis” ronda los 42 años.

 

En 2018 llegó al Congreso de San Luis Potosí, junto con la coalición que llevó a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador. De esa manera el expandillero accedió a la política, formado en subculturas urbanas como cholo. Vivió críticas por no corresponder a la imagen de legisladores ni vestir de traje y corbata, pero se defendió de lo que consideraba discriminaciones y clasismo.
 
 

Hace un poco más de tres meses, el 30 de octubre de 2021, acudió a protestar al concierto del cantante de música regional, Lalo Mora. Alrededor de las 21:30 horas no se tuvo conocimiento de su paradero y la denuncia provino en su cuenta de redes sociales.

Al día siguiente fue localizado por la Guardia Nacional, luego de ser privado de la libertad por un grupo de personas, quienes le pusieron una cobertura en la cara y lo torturaron hasta que fue liberado a la orilla de una carretera, en las inmediaciones de la comunidad de Cerro Gordo, municipio de Zaragoza.

Carrizales Becerra acusó que fue secuestrado por presuntos seguidores de Lalo Mora para que no llegara a protestar contra tocamientos a sus fanáticas, lo cual fue revelado en video y se difundió en redes como abuso machista del cantante. Aquella vez fue a dar al hospital y envió a su familia fuera de San Luis Potosí.

 

Pero previamente, en febrero de 2019, fue atacado a balazos por sicarios. Aunque el entonces legislador salió ileso de la balacera contra el vehículo donde viajaba, las autoridades reportaron que el atentado habría sido ordenado por Los Talibanes”. 
 
 
El motivo: una presunta represalia a la iniciativa de para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. Ya había recibido amenazas contra su familia.
 
 
 
Cabe recordar que José Luis Ruíz Contreras, vicefiscal jurídico de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, declaró el pasado martes 2 de noviembre que ya se recibió la denuncia del ex diputado local Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”.
 

 

El político mexicano reportó haber sido secuestrado y torturado por un grupo de civiles durante ese fin de semana, por lo cual la dependencia ya inició las investigaciones correspondientes.

 

Fue ese lunes cuando El Mijis presentó la denuncia en la Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, reveló Ruíz Contreras. En ella afirmó que fue privado de su libertad durante horas por un grupo de personas, quienes le pusieron una cobertura en la cara y lo torturaron hasta que fue liberado a la orilla de una carretera.
 
 
Carrizales Becerra fue soltado por sus captores en las inmediaciones de la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Zaragoza.

 

El vicefiscal, quien quedó a cargo de la FGE tras la renuncia del fiscal Federico Arturo Garza Herrera por motivos personales, agregó que los hechos están siendo analizados para verificar la veracidad de la acusación.

 

Sin embargo, remarcó que de haber incurrido en falsos testimonios podría tener consecuencias penales.

 

 
Exhibió que, de acuerdo con lo planteado por “El Mijis”, no ocurrió cuando se encontraba protestando a las afueras de un concierto de Lalo Mora en la zona del centro de espectáculos El Domo como había dicho, sino que fue levantado en un lugar cercano al Anillo Periférico y la carretera Río Verde.
 

El ex diputado local se encontraba con dos acompañantes cuando fue secuestrado por los sujetos desconocidos. No obstante, no ha revelado qué ocurrió con ellos ya que no fueron privados de su libertad. Ruíz Contreras explicó que probablemente tendrán que declarar para otorgar su versión sobre lo que ocurrió.

Además se informó que “El Mijis” se encontraba desaparecido. Fue a través de sus redes sociales donde se comunicó la noticia y se alertó que el hecho aconteció en la noche del sábado 30 de octubre.

 

“Por este medio se les comunica que Pedro Carrizales “El MIJIS” junto con 1 persona más se encuentran desaparecidos desde aproximadamente las 21:30 horas del día de hoy”, podía leerse desde su cuenta de Twitter.
 
 

Respecto a los posibles motivos, desde @mijisoficial se destacó que el diputado de San Luis contaba con advertencias previas. “Recibió amenazas y se sabe que fue a protestar afuera del concierto de “Lalo Mora” en San Luis Potosí. @RGC_Mx”, está escrito.

El entonces diputado local lanzó un mensaje en Twitter dirigido al llamado Rey de Mil Coronas, con motivo de su próximo concierto: “¡Bienvenido al infierno, Lalo Mora. Te va a tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales ¿No estás emocionado? ¿Cómo quieren que lo recibamos, banda? Háganle su carta a Santa, mis compas les van a cumplir sus deseos”.

 

Carrizales acompañó sus palabras con una imagen donde aparece sin camisa rodeado de otros hombres. Los jóvenes están retratados frente a una barda donde se puede leer el nombre del artista de 74 años, abajo del logotipo de Pesado.
 
 
Sin embargo, a pesar del contundente mensaje, Lalo Mora confirmó su presentación para el pasado 30 de octubre en El Domo de San Luis.

 

En este sentido, el pasado 8 de octubre, “El Mijis” acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia formal en contra de Eduardo Mora por presunto abuso sexual.

 

A través de su cuenta de Twitter, el activista acusó al cantante de Los Invasores de Nuevo León de sí ser un “invasor” del cuerpo de las mujeres y condenó a las personas que han sido testigos de estos abusos y no hacen nada detenerlo. Agregó que está dispuesto a ir por la llamada “castración laboral”.
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
Y en otros temas, resulta que por segunda ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no promocionar la consulta de Revocación de Mandato pues se trata de una tarea exclusiva del órgano electoral.

 

Durante la sesión extraordinaria virtual, el órgano electoral, a través de la Comisión de Quejas, determinó emitir una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para que el mandatario federal se abstenga de hablar u opinar sobre la consulta.

 

“Que el presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato”…Así las cosas en este tenor; mientras tanto ¡¡¡seguiremos informando!!!
 
 
Dudas, comentarios aclaraciones y amenazas:
 
 
Twitter   @juanreportero
 
Email     [email protected]

Loading