mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Otra Vez Se Salvó “El Ratón” 

 
 
*Por tercera ocasión Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán logró que un juez suspendiera su extradición hacia Estados Unidos
 
 
 
*”El Ratón” es requerido para responder por el delito de conspiración en el tráfico de drogas
 
 
 
 
*Fue el titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya, quien le concedió a Ovidio Guzmán una nueva suspensión de extradición
 
 


*Mujer acusada de “sabotear” el Metro CDMX exigió al gobierno de Sheinbaum una disculpa pública

 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
Por tercera ocasión, un juez de distrito concedió a Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, una suspensión de plano en contra de su extradición a Estados Unidos, país en el que es requerido para responder por el delito de conspiración en el tráfico de drogas.
 
 
  
Fue el pasado martes cuando la defensa legal de “El Ratón” interpuso otro amparo en contra de la orden de detención y su ejecución, así como de la orden de detención con fines de extradición atribuida a un juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
 
 
 
 

Fue el titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya, quien admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió a Ovidio Guzmán López una nueva suspensión de plano.

 

 

 

Tras dicha medida, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá en México y estará a disposición de dicho juzgado, mientras permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano.

 
 
Maya Arias precisó que la suspensión de plano se concede siempre y cuando no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya sido ejecutoria además de que ésta no surtirá efecto alguno si la orden de extradición referida fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables o, si en su caso, se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva en el que previamente ya se le haya otorgado la oportunidad de hacer valer su derecho de defensa.
 
 
 
 
Asimismo, el juzgador notificó a las autoridades que en caso de no dar cumplimiento a la resolución de la suspensión de plano se dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que quien resulte responsable podrá ser acreedor a una sanción de tres a nueve años de prisión, así como a una multa de 50 a 500 días y una destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
 
 

 

El plazo que titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México estableció para dar cumplimiento a la suspensión de plano fue de 24 horas.

 
 
 
 
La extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos había sido nuevamente frenada el pasado 25 de enero cuando un juez federal le concedió una suspensión definitiva que detuvo de manera indefinida su entrega a las autoridades del país que gobierna Joe Biden.
 
 
 

En aquella ocasión dicha resolución fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno, quien aclaró que la resolución no implicaba que el proceso de extradición en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se detuviera, no obstante, su libertad personal quedaría a disposición del juez de amparo del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.

 

 

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, se indicó.

 
 
  

Dicha resolución se dio tan solo un par de días después de que un juez de control del Centro de Justicia del Altiplano estableciera el 5 de marzo como fecha límite para que Estados Unidos solicite de manera formal al Gobierno de México la extradición de Ovidio Guzmán.

 

 

“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requiriente formule la petición formal respectiva”, se informó durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes 23 de enero. Tras la detención provisional de Ovidio Guzmán, el gobierno de Joe Biden contaba con un plazo de 60 días para presentar pruebas y formalizar su solicitud de extradición, sin embargo, dicho proceso no ha ocurrido.

APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
La señora Viviana Salgado, quien fue acusada de “sabotaje” al caérsele unas aspas de lavadora en las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, exigió este miércoles una disculpa pública por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, así como una indemnización.
 
 
 
Y es que hace dos semanas la mujer de 41 años fue absuelta por el delito de ataque a las vías de comunicación; sin embargo, tuvo que ingresar al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, en el Estado de México.
 
 
 
 
El abogado Teófilo Benítez Granados, señaló que Viviana ahora enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar presunto el abuso y violación de sus garantías.
 
 

“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”, señala.

 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading