mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Otro “Cachetadón Pa’l Peje”

 

 

*El TEPJF advirtió que los dichos de AMLO en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez, podrían constituir Violencia Política en Razón de Género

 

 

*Un magistrado considera que los señalamientos del presidente pretenden transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de Xóchitl no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres

 

 

*José Luis Vargas Valdés “el magistrado billetes”, llamó la atención con esa postura debido a que siempre se ha distinguido por defender los proyectos del mandatario

 

 

*Ana Gabriela Guevara titular de Conade, desapareció la Federación de Natación

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

De nueva cuenta estimados lectores, surgen las malas noticias y “los cachetadones” paran Andrés Manuel López Obrador y seguramente se va a calabacear en los calzones de puritito coraje, pues resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que los dichos del jefe del Ejecutivo en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez, sí podrían constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

 

 

 

 

 

El órgano autónomo informó que, por mayoría de votos y en sesión privada, se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se determinó la improcedencia de las medidas cautelares que solicitó Gálvez Ruiz, quien es aspirante a candidata presidencial por el bloque opositor, en contra de AMLO, así como del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y otros servidores públicos.

 

 

 

 

 

“En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género”, se lee en un comunicado de la instancia.

 

 

Y es que el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentó el proyecto, argumentó que los comentarios que hizo el primer mandatario en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional de los días 10, 11, 14 y 17 de julio pasado, pretenden transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la senadora por el PAN “no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

 

 

 

“Las conferencias matutinas […] sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez”

 

 

 

 

 

 

 

La posición de Vargas Valdez llama mucho la atención, debido a que desde que asumió su cargo en el TEPJF ha sido conocido por estar a favor de la administración en turno, a tal grado de ser bautizado en redes como “magistrado billetes”; incluso, casi siempre suele votar los proyectos defendiendo los intereses de López Obrador.

 

 

Otros magistrados que coincidieron con la decisión fueron Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis.

 

 

Por ello, la Sala Superior del TEPJF le ordenó a la Comisión de Quejas del INE analizar nuevamente el caso y que emita un nuevo acuerdo, en un plazo de 24 horas, para que determine lo que corresponda respecto de las medidas cautelares que solicitó la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo.

 

 

Apenas este 1 de agosto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, pidió a diversas mujeres que participan en la vida pública del país “aguantar vara” y “no victimizarse”, dentro del ejercicio de sus funciones.

 

 

Durante un foro organizado por el TEPJF pidió diferenciar entre la política y la violencia de género. Si bien reconoció que sus palabras eran “políticamente incorrectas”, consideró necesario que se abriera el debate.

 

 

“Hay una parte de la política que no, no es violencia, que es que la política –¡híjole! y me están grabando– es pinche y pues así es. Hagamos esta división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos y dejar los casos de violencia a lo que son violencia”

 

 

 

“Hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia, de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todas y todos para no banalizar el concepto de violencia política contra las mujeres, porque es muy grave, porque es muy frecuente y porque hay que atenderla como es”, resaltó.

 

 

 

El INE define la violencia política en razón de género como aquellas acciones u omisiones, que se dirigen a la persona en razón de su género, y que tienen un impacto diferenciado ante las demás personas, menoscabando o anulando sus derechos político-electorales, incluso, en el ejercicio de un cargo público.

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

Después de la polémica que alejó a diversos atletas del ámbito de la natación en el país de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara optó por desaparecer a la Federación Mexicana de Natación (FMN). En ese sentido, el organismo dirigido por Kiril Todorov dejará de tener vigencia sobre los deportes acuáticos en el país.

 

 

 

 

 

 

Por medio de un oficio dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade, se dio a conocer la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) para la Federación Mexicana de Natación. Por ello, se declaró procedente su extinción.

 

 

“En consecuencia, se le impuso a la Federación Mexicana de Natación, A.C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su Reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”, se lee en el segundo párrafo de la resolución con fecha el 1 de agosto de 2023.

 

 

La resolución se dio a conocer después de que la Conade emprendiera un procedimiento administrativo con apego a la Ley General de Cultura Física y Deporte. En el mismo, se acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aquatics, entidad que desconoció la legitimidad del organismo mexicano por incumplir los códigos…..¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!

 

 

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Loading