abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Permanecen Mil Mexicanos Varados En Israel

 
 
*Muchos de ellos no pueden salir de ese país porque solo cuentan con pasaporte y tendrían que hacerlo a través de vuelos comerciales
 
 
 
 
*Se quejan de que los funcionarios del gobierno federal ahora ni siquiera les toman las llamadas y los están abandonando a su suerte
 
 
 
 
*Hoy llegaron a México los dos aviones que traían a 276 connacionales que corrieron con la suerte de recibir la ayuda
 
 
 
 
 
*Tras una fuerte acusación de acoso sexual, este miércoles fue cesado Oscar Flores Flores, quien se desempeñaba como director de comunicación social del INAI
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Pese a la forzada intención del presidente Andrés Manuel López Obrador por “rescatar” a los mexicanos atrapados en el conflicto bélico entre Israel y Palestina que, desde el pasado 06 de octubre y hasta este miércoles ha dejado más de 2 mil 100 muertos en ambos lados, todavía hay unos mil connacionales que desesperadamente piden ayuda para salir de dicha zona y un par de ellos aún siguen desaparecidos, aunque se cree que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas.
 
 
 
 
 

Tal es el caso de Diana Lucía Guerrero Juncal, una joven nutrióloga originaria de Álamo Temapache, en Veracruz, quien desde hace cinco años vive con su familia en la ciudad de Ofakim, a unos cuantos kilómetros del muro fronterizo de Gaza.

 

 
 

Diana, su marido israelí (aunque naturalizado mexicano), así como sus dos hijos: Oryan y Ilithya, de ocho y dos años, respectivamente, se encuentran escondidos en un refugio al norte del país de Medio Oriente, pero sin pasaportes, lo que ha dificultado que puedan escapar de la guerra.

 

 
 
 
A través de un videoclip que compartió en sus redes, relató que cuando escucharon las explosiones cerca de su hogar por parte del grupo terrorista Hamás, tuvieron que salir corriendo por su vida, olvidando sus documentos.
 
 
 
 
 
“Estamos en Israel, esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano. Mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa…Literal salí corriendo de ahí con mis hijos. Agarré solamente pañales”.
 
 

 

 

 
Explicó que si bien ya la contactó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya la contactó para apoyarla, aún sigue en espera de que lo hagan, pues al contar con pasaportes solo puede salir en algún avión mexicano siempre y cuando sea de vuelo comercial. ¡Imagínense ustedes!.
 
 
 
 
 
Además, señaló que no se sienten seguros de trasladarse por sus propios medios al aeropuerto de Bersheya, el cual se encuentra a unas dos horas de distancia.“Tengo fotos de mis pasaportes, entonces eso me puede ayudar”, apuntó.
 
 
 
 
 
Si bien hasta el momento la SRE no ha confirmado la muerte de algún mexicano a causa del conflicto, la cancillería dio a conocer el pasado 10 de octubre que tiene identificados al menos dos connacionales desaparecidos luego de los ataques de Hamas: Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux.
 
 
 
 
 

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que las autoridades nacionales ya están en contacto con sus familiares y que diplomáticos en Israel y Palestina ya emprendieron “toda una labor de búsqueda”, pero hasta el momento no se tiene noticia de ellos.

 

 
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) envió en los últimos días a Israel dos vuelos distintos de la Fuerza Aérea que lograron sacar a 276 mexicanos varados.
 
 
 
 
 

El primer vuelo arribó este 10 de octubre al aeropuerto de Ben Guirón, de Tel Aviv, y partió con 135 paisanos, incluyendo a la selección nacional de gimnasia rítmica.

 

 

La comitiva de 20 elementos de la Sedena y la SRE fue recibida entre gritos de “¡México, México!” y el tradicional “Cielito lindo”.

 

 
 

El segundo vuelo llegó al mismo punto ocho horas después y arribó a la base Militar de Santa Lucía con 141 paisanos.

 

 
 
 

Los planes de vuelo para regresar a México abarcaron tres escalas: una en Antalya, Turquía; una segunda en Shannon, Irlanda, en Gander, Canadá, y unz última en Carolina del Norte, Estados Unidos, para posteriormente arribar a la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, en Estado de México.

 

 
 

Incluso, se espera que en las siguientes horas arribe el primer vuelo a territorio mexicano. “Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, dijo en su momento la canciller Alicia Bárcena.

 

 
 
Sin embargo, AMLO indicó que hay mil mexicanos que se han inscrito para salir de Israel. Quienes por cierto se encuentran desesperados porque aseguran que el gobierno no les hace caso y que incluso no les toman las llamadas. Mientras, si es que llegan a ser rescatados, tendrán que vivir en carne propia un infierno.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
El director General de Comunicación Social y Difusión del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Óscar Flores, este miércoles fue cesado del cargo toda vez que una empleada de la instancia le interpuso una denuncia penal por acoso sexual ante la Fiscalía General de la República (FGR). Y es que el funcionario le envió desde su celular vía whatsapp, unas fotografías donde aparecía completamente desnudo y ahora, por andar de cochino, depravado, enfermote y anexas, tendrá que enfrentar esos cargos en su contra, así como el riesgo de ir a la cárcel toda vez que ese tipo de delitos lo ameritan toda vez que son considerados como graves. 
 
 
 
 
En su lugar quedó el periodista Eduardo Arvizu, quien durante muchos años se ha distinguido por su gran profesionalismo y es muy respetado en el gremio de la comunicación. Este cambio seguramente significará que todos aquellos que estuvieron bajo las órdenes de Oscar Flores, tendrán que salir de la dependencia, es decir, que se queden sin chamba y todo por culpa de un enfermo sexual, quien ahora ya es visto como un sujeto de dudosa calidad moral. Ahora la FGR ya investiga si la afectada ha sido su única víctima o si existen más en su haber.
 
 
 
 
A continuación voy a reproducir textualmente la respectiva columna que escribió para El Universal, el periodista Salvador García Soto, con quien tuve el gusto hace muchos años de compartir la redacción en el Diario La Crónica:
 
 
 
 

“…Oscar Flores fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el delito de acoso sexual en contra de una funcionaria de ese mismo instituto a la que le habría enviado mensajes inapropiados vía WhatsApp que incluían una fotografía de él completamente desnudo y mostrando sus partes íntimas. La denunciante, cuya identidad fue reservada por el Ministerio Público Federal, acusó al funcionario de haber utilizado su número telefónico personal, por el que tenía contacto para asuntos de trabajo, para acosarla el pasado 21 de abril cuando le hizo llegar la imagen junto con mensajes que luego eliminó, provocándole miedo, ansiedad y una crisis emocional al sentirse violentada y acosada.

 

 
 
 

“El día viernes 21 de abril de 2023, me dirigía al Inai a bordo de mi vehículo aproximadamente a las 7:45 horas, estaba a la altura del Metrobús Centro Cultural Universitario, es decir, a unos cuantos metros de llegar al Inai, cuando prendí  mis datos móviles en mi teléfono celular, ya que recordé que no los había activado antes de salir de mi domicilio; al activar los datos me llegaron varias notificaciones del Director General Óscar Flores, me orillé ya que pensé que me iba a encontrar con algo relacionado con las capacitaciones presenciales de la primera semana por lo que abrí el WhatsApp desde su número de teléfono (cita el número) 4 mensajes, los cuales 3 de ellos habían sido eliminados por Óscar Flores Flores, y el cuarto mensaje era una fotografía de él, de cuerpo entero, estando completamente desnudo, tomada de arriba hacia abajo, mostrando su pene y haciendo un gesto como si estuviera mandando un beso”, narra la joven denunciante.

 

 
 
 

En la Carpeta de Investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/oooo8g6/2023 abierta el pasado 12 de septiembre ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas, por la agente del Ministerio Público Berenice del Rosario Pulido, la funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dice trabajar como Enlace en dicha institución y narra que como parte de su trabajo participó en las Jornadas de Capacitación a Sujetos Obligados, del 18 al 27 de abril y por tal motivo entró en contacto con el aludido Director General de Comunicación Social, Óscar Flores, a quien le proporcionó su número telefónico por instrucciones de su jefe inmediato, con la finalidad de coordinarse para que el área de Comunicación pudiera transmitir vía YouTube las citadas jornadas de capacitación.

 

 
 
 

En su narración de los hechos, la víctima de acoso, quien acudió a la FGR acompañada de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuenta el impacto emocional que sufrió tras recibir la fotografía con el desnudo del funcionario acosador: “Me alteré demasido, entré en crisis emocional sintiendo miedo, ansiedad y sentí cómo mis pies me empezaron a hormiguear, por lo que ya no pude seguir manejando. De inmediato le marqué a mi mamá A.H.L.C, platicando lo sucedido y ella me tranquilizó y me dijo que de inmediato se lo comunicará a mis jefes… retomé mi camino para llegar al Inai, perdí la noción del tiempo, sintiéndome con mucho miedo de llegar… temor y asco de encontrarme a Oscar Flores”.

 

 
 
 
Luego cuenta que primero le contó lo sucedido a su Director de Área y a su Director General, aclarando que “jamás he dado motivo para este tipo de situación” y que desde que ingresó a trabajar en el Inai (2020) donde hizo su servicio social y prácticas profesionales “siempre me he dado a respetar”, y les enseñó a sus dos superiores la fotografía que le había mandado Oscar Flores y ellos verificaron que efectivamente se trataba del director General de Comunicación. 
 
 
 
 
 

“Durante toda la plática que tuvimos no aguanté más y me puse a llorar desconsoladamente, e incluso estaba hasta temblando del miedo que sentía, así que los dos directores me dijeron que me fuera a mi casa, para que me sintiera segura”, dice la joven.

 

 
 
 
Cuenta que sus jefes llevaron el asunto ante la comisionada Julieta del Río Venegas, quien a su vez informó a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, de los hechos y ambas junto con los comisionados Adrián Alcalá y Josefina Román Vergara, hablaron con Óscar Flores para confrontarlo y preguntarle sobre la fotografía que le envió a la joven, ante lo que él negó todo y la acusó de mentir, diciendo que él nunca se tomaba fotos desnudo. 
 
 
 
 
 

El 9 de mayo la denunciante fue citada por tres de los  comisionados mencionados en la oficina de Josefina Román donde le pidieron que les contara lo sucedido y les mostrara la fotografía y al verla los tres comisionados confirmaron que se trataba del Director General de Comunicación Social y Difusión, Oscar Flores, y le ofrecieron que la apoyaban en todo.

 

 
 
 
A sugerencia de los comisionados, la víctima presentó una denuncia por acoso sexual ante el Comité de Ética el 29 de mayo de 2023 y el Órgano Interno de Control, el 5 de junio de 2023, ambos del Inai. En todo ese lapso y aun después de sus denuncias internas el señor Oscar Flores siguió laborando de manera normal y, según cuenta en su narración ante la FGR, el presunto acosador intentó tener contacto físico con ella pidiéndole a su jefe inmediato que quería verla y hablar con ella, “por lo que temo por mi seguridad dentro y fuera del Inai”, dice la joven en su declaración oficial. 
 
 
 
 
 

Y se queja de que los dos procedimientos administrativos ante el Comité de Ética y el OIC “han tenido bastantes deficiencias y se me ha revictimizado en distintas ocasiones, incluso han llegado a filtrar de mi denuncia y de mi descripción física, por lo que diversos compañeros han venido a comentar y preguntar si era yo la persona que denunció”.

 

 
 
 
Ante la MP la joven acosada presentó un expediente que incluyó 17 documentos, entre los que se encuentran sus dos denuncias ante los órganos internos del Inai y las capturas de pantalla de su celular en las que se observan los mensajes eliminados que le mandó Oscar Flores y la fotografía de él desnudo, en donde se puede apreciar su número telefónico, su foto de perfil y el archivo enviado. 
 
 
 
 
Hasta ahora, cinco meses después de lo ocurrido, y a casi tres semanas de presentada la denuncia penal ante la FGR, no se ha tomado ninguna medida en contra del funcionario señalado como presunto acosador sexual del Inai, quien sigue laborando en su cargo sin ninguna afectación. Veremos qué tan transparente es el Inai cuando se trata de sus funcionarios y de acusaciones de delitos sexuales interpuestas por sus propias trabajadoras…”  
 
 
 
 
Aunque claro, reitero que hoy precisamente le dieron flit a este sujeto y tendrá que enfrentar las consecuencias de sus bajos instintos, así como una posible inhabilitación del servicio público…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

Loading