abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¿Plagiadora?…Xóchitl, ¡En La Mira De La UNAM!

 
 
 
*Es acusada de haberse plagiado varios párrafos de otras tésis para hacer la suya y poder titularse como ingeniera en computación
 
 
 

*La máxima casa de estudios ya inició las investigaciones correspondientes al caso

 
 
 
 
*Xóchitl asegura que no se plagió nada y que las acusaciones son calumnias orquestadas por la 4T
 
 
 
 
*EUA va por los hermanos de Ovidio Guzmán; pide a las autoridades mexicanas que los capturen para que sean extraditados
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
Bertha Xóçhitl Gálvez Ruiz ya no siente lo duro sino lo tupido. Estimados amigos, les comento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que investigará el trabajo de titulación que presentó la actual aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, luego de que surgieron en su contra fuertes señalamientos por presunto plagio de tésis.
 
 
 
 
En este sentido, la Máxima Casa de Estudios del país anunció que el rector Enrique Graue Wiechers pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico para que realicen el análisis correspondiente.
 
 
 
 
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica (…) de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruz (…) el rector de la UNAM pidió (…) (se) turne el asunto al Comité de Ética”


Asimismo, dejaron en claro que su acción se basará con apego del artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.

 
 
 
En dicho artículo se puede leer que las denuncias por presuntas faltas de integridad académica deberán presentarse ante los directores de los centros de estudios —escuelas, facultades, unidades de posgrado, etcétera—, quienes serán los encargados de turnar el caso al Comité de Ética y al Comité Técnico.
 
 
 
 
El Comité Universitario de Ética y los Comités de Ética o equivalentes serán las instancias técnicas facultadas para conocer, analizar, investigar y emitir un dictamen académico sobre los casos de presuntas faltas y emitir un dictamen académico sobre los casos de presuntas faltas a la integridad académica cometidas por una persona en su actuar como alumno y, en su caso, del personal académico, tutores, asesores o sinodales de los trabajos escritos.

 
 
 
Finalmente, el dictamen técnico tendrá que ser puesto a consideración del Consejo Técnico, con el fin de que emita la resolución correspondiente.

Fue el usuario de X, antes Twitter, Bernardo Escalante, identificado como @padron_09, quien dio a conocer que la senadora Partido Acción Nacional (PAN) presuntamente habría plagiado su trabajo de titulación, luego de comparar el escrito con el Informe Especial de Cambio Climático 2009-2012 que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 
 
 
 
 
 
“Chochitl plagió su ‘informe’ (ni a tesis llega) para titularse. ¿Y a quién plagió? A la Segob (2009)”, se pudo leer en la publicación, en donde compara dos capturas de pantalla.

 
 
 
 
No sólo habría presunto plagio a la Segob, en el hilo de Twitter que presentó el usuario, compartió más páginas de internet de donde saldrían párrafos enteros en el texto académico como Consumer.es, artículos de Scielo.org.mx, mundohvarc.com, por mencionar algunos.

 
 
 
 
Además, criticó la conformación de la bibliografía, debido a que no tenía un único formato para nombrar los sitios a los que accedió: “Este no es plagio, pero esa bibliografía es un insulto. Así no se hace una bibliografía”.

 
 
 
Ante lo cual, la senadora rechazó que “haya robado” textos para su trabajo de titulación, por lo que calificó los señalamientos como una supuesta calumnia por parte de la Cuarta Transformación.

 
 
 
 
“Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera”

 
 
 
Tras lo cual, destacó que su título profesional lo obtuvo en 2010 gracias a la modalidad de informe de experiencia profesional, no tesis, al cual tituló Diseño de edificios verdes e inteligentes; no obstante, reconoció que tomó algunos párrafos de textos que no tendrían autor, debido a que son manuales técnicos.

 
 
 
 
“Entonces, lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno. O sea, es obvio que me estoy refiriendo al programa del Cambio Climático”, continuó.

 
 
 
 
Finalmente, pidió que no compararan su caso con el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, debido a que se trataba de “cosas distintas”.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
Por otro,lado, les comento que luego de que Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos ahora el país vecino del norte busca que las autoridades mexicanas capturen y extraditen a sus hermanos quienes junto con “El Ratón” son identificados como líderes de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
 
 
 
Lo anterior fue revelado durante el miércoles 20 de septiembre por el fiscal de EEUU Merrick Garland, quien aseguró que buscará que todos los hijos de Joaquín Guzmán Loera enfrenten la justicia en EEUU, según lo registró la agencia EFE.

Sus declaraciones fueron realizadas en una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. De manera específica, Garland respondió al legislador Lou Correa.

 
 
“Hemos acusado a los otros Chapitos y por supuesto pediremos la aprehensión y extradición”. Mientras El Ratón fue extraditado el pasado 15 de septiembre los otros hijos del Chapo Guzmán siguen libres, se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo; Joaquín Guzmán López alias El Güero y/o El Güero Moreno, así como Iván Guzmán Salazar, alias El Chapito….¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading