*Oscar Flores fue cesado como Director General de Comunicación Social y Difusión e inhabilitado de por vida tras una denuncia interpuesta por acoso sexual en su contra ante la FGR
*Este caso permaneció oculto durante dos años, toda vez que el INAI se negó a proporcionar la información respectiva
* La Carpeta de Investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/oooo8g6/2023, ya fue turnada a un juez de control federal para que gire orden de aprehensión en contra del presunto responsable
Como consecuencia de sus bajos instintos, Oscar Flores ya fue inhabilitado de por vida por órdenes difrectas del presidente Andrés Manuel López Obrador, jamás podrá ocupar ningún cargo público y por ende, dada la naturaleza y gravedad de la acusación que obra en su contra, tampoco tendrá cabida en ninguna empresa periodística; hasta ahí llegó la carrera “profesional” de este sujeto, que ni siquiera es periodista sino abogado. Su cargo fue ocupado, tal y como lo dimos a conocer con anterioridad, por el periodista Eduardo Arvizu Marín, quien cuenta con una moral intachable y amplia trayectoria en el gremio de la comunicación.
El inminente despido del ex funcionario ocurrió durante la noche del pasado 11 de octubre cuando horas antes, las autoridades de la FGR determinaron que la denuncia penal en contra de Oscar Flores contaba con todos los elementos de prueba suficientes para que se efectuara y fuera turnada a un juez de control y en las próximas horas se le gire una probable orden de aprehensión por el delito de acoso sexual agravado cometido en perjuicio de una joven que era su subordinada desde 2020.
La denunciante –quien solicitó el anonimato por obvias razones- fue contactada por el autor de esta columna y aseguró que desde que entró a laborar al INAI, Oscar Flores la comenzó a hostigar con miradas lascivas y comentarios subidos de tono. Con el paso de los meses y al ver que era rechazado, el ahora ex funcionario aumentó la intensidad de sus acosos e incluso, llegó al grado de esperarla en uno de los elevadores de su área de trabajo para meterse junto con ella e intentar besarla por la fuerza.
Eso –dijo- sucedió en más de cinco ocasiones a pesar de que le advertía que si seguía molestándome lo iba a denunciar ante la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, pero siempre se reía y decía que lo hiciera, que nunca le iba a creer porque era su gran amiga y ella lo había colocado en el puesto que ostentaba.
Ante tal respuesta, la joven decidió hacer pública la situación a través de los medios periodísticos y fue El Universal quien recibió las primeras denuncias anónimas sobre dicho caso, motivo por el que solicitó mediante las vías oficiales, los datos relacionados con el tema que ahora ya se hizo público.
El órgano de transparencia señaló que “derivado de una búsqueda exhaustiva” realizada en los archivos que obran en el órgano interno de control, se localizó una denuncia por acoso sexual, misma que se encuentra integrada en el expediente de responsabilidad administrativa identificado con el número 2022/INAI/OIC/RESP4.
No obstante, detallaron que la información relacionada con dicho expediente “debe clasificarse como información reservada”, pues su publicación obstruiría los procedimientos para fincar responsabilidad de los servidores públicos en tanto no se haya dictado la resolución administrativa.
“En virtud de lo anterior resulta evidente que la divulgación de la información descrita en los párrafos que anteceden, representa un riesgo real al interés público, ya que de darse a conocer se obstruiría el procedimiento para fincar responsabilidad a una persona servidora pública, en tanto no se dicte resolución definitiva del mismo”, señala la respuesta del OIC del INAI.
Para justificar dicha respuesta, puntualizaron que se realizó una prueba de daño en la que se determinó que dicha información forma parte de las actuaciones, diligencias y constancias que integran el expediente de responsabilidad administrativa identificado, “el cual contiene elementos propios del procedimiento de responsabilidad que está llevando a cabo, por lo que su publicidad podría generar su entorpecimiento, o en su caso, generar una ventaja indebida para alguna de las partes”.
La petición de transparencia también fue remitida al Comité de Ética del INAI, cuyos integrantes detallaron que del 30 de mayo de 2022 al 30 de mayo de 2023, no han recibido uno, sino dos escritos de denuncia sobre acoso sexual.
“Las denuncias quedaron registradas en el libro índice con los números de expediente ÉTICA/INAI/02/D/2023, así como ÉTICA/INAI/03/D/2023”, señala la respuesta. Pese a ello, explicaron que las denuncias se encuentran en un trámite, “motivo por el cual dicha información es clasificada como reservada, ya que puede vulnerar la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado”.
Tanto el Órgano Interno de Control como el Comité de Ética del INAI, explicaron que los plazos de sus reservas para la clasificación de la información, es de dos años “atendiendo el examen que se encuentran los procedimientos administrativos”.
La denuncia anónima que recibió El Universal, fue publicada a través de una columna llamada Bajo Reserva el pasado 27 de mayo de 2023, la cual involucra directamente a Oscar Flores Flores. El caso, incluye fotografías de cuerpo entero donde aparece el funcionario complemantemente desnudo y realizando actos de martubación, que él mismo envió por Whatsapp a la víctima. Por fortuna, este depravado ya recibió la primer sanción por parte del INAI –porque no quedó de otra- y falta la determinación del juez de control federal.
La denunciante, cuya identidad fue reservada por el Ministerio Público Federal, acusó al funcionario de haber utilizado su número telefónico personal, por el que tenía contacto para asuntos de trabajo, para acosarla el pasado 21 de abril cuando le hizo llegar la imagen junto con mensajes que luego eliminó, provocándole miedo, ansiedad y una crisis emocional al sentirse violentada y acosada.
“El día viernes 21 de abril de 2023, me dirigía al INAI a bordo de mi vehículo aproximadamente a las 7:45 horas, estaba a la altura del Metrobús Centro Cultural Universitario, es decir, a unos cuantos metros de llegar al INAI, cuando prendí mis datos móviles en mi teléfono celular, ya que recordé que no los había activado antes de salir de mi domicilio; al activar los datos me llegaron varias notificaciones del Director General Óscar Flores, me orillé ya que pensé que me iba a encontrar con algo relacionado con las capacitaciones presenciales de la primera semana por lo que abrí el WhatsApp desde su número de teléfono (cita el número) 4 mensajes, los cuales 3 de ellos habían sido eliminados por Óscar Flores Flores, y el cuarto mensaje era una fotografía de él, de cuerpo entero, estando completamente desnudo, tomada de arriba hacia abajo, mostrando su pene y haciendo un gesto como si estuviera mandando un beso”, narra la joven denunciante.
En la Carpeta de Investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/oooo8g6/2023 abierta el pasado 12 de septiembre ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas, por la agente del Ministerio Público Berenice del Rosario Pulido, la funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dice trabajar como Enlace en dicha institución y narra que como parte de su trabajo participó en las Jornadas de Capacitación a Sujetos Obligados, del 18 al 27 de abril y por tal motivo entró en contacto con el aludido Director General de Comunicación Social, Óscar Flores, a quien le proporcionó su número telefónico por instrucciones de su jefe inmediato, con la finalidad de coordinarse para que el área de Comunicación pudiera transmitir vía YouTube las citadas jornadas de capacitación.
En su narración de los hechos, la víctima de acoso, quien acudió a la FGR acompañada de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuenta el impacto emocional que sufrió tras recibir la fotografía con el desnudo del funcionario acosador: “Me alteré demasido, entré en crisis emocional sintiendo miedo, ansiedad y sentí cómo mis pies me empezaron a hormiguear, por lo que ya no pude seguir manejando. De inmediato le marqué a mi mamá A.H.L.C, platicando lo sucedido y ella me tranquilizó y me dijo que de inmediato se lo comunicará a mis jefes… retomé mi camino para llegar al Inai, perdí la noción del tiempo, sintiéndome con mucho miedo de llegar… temor y asco de encontrarme a Oscar Flores”.
Luego cuenta que primero le contó lo sucedido a su Director de Área y a su Director General, aclarando que “jamás he dado motivo para este tipo de situación” y que desde que ingresó a trabajar en el INAI (2020) donde hizo su servicio social y prácticas profesionales “siempre me he dado a respetar”, y les enseñó a sus dos superiores la fotografía que le había mandado Oscar Flores y ellos verificaron que efectivamente se trataba del director General de Comunicación Social y Difusión.
“Durante toda la plática que tuvimos no aguanté más y me puse a llorar desconsoladamente, e incluso estaba hasta temblando del miedo que sentía, así que los dos directores me dijeron que me fuera a mi casa, para que me sintiera segura”, dice la joven.
Cuenta que sus jefes llevaron el asunto ante la comisionada Julieta del Río Venegas, quien a su vez informó a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, de los hechos y ambas junto con los comisionados Adrián Alcalá y Josefina Román Vergara, hablaron con Óscar Flores para confrontarlo y preguntarle sobre la fotografía que le envió a la joven, ante lo que él negó todo y la acusó de mentir, diciendo que él nunca se tomaba fotos desnudo.
El 9 de mayo la denunciante fue citada por tres de los comisionados mencionados en la oficina de Josefina Román donde le pidieron que les contara lo sucedido y les mostrara la fotografía y al verla los tres comisionados confirmaron que se trataba del Director General de Comunicación Social y Difusión, Oscar Flores, y le ofrecieron que la apoyaban en todo. Toda vez que no les quedó de otra, pues durante dos años ya habían ocultado este tipo de situaciones.
A sugerencia de los comisionados, la víctima presentó una denuncia por acoso sexual ante el Comité de Ética el 29 de mayo de 2023 y el Órgano Interno de Control, el 5 de junio de 2023, ambos del INAI. En todo ese lapso y aun después de sus denuncias internas el señor Oscar Flores siguió laborando de manera normal y, según cuenta en su narración ante la FGR, el presunto acosador intentó tener contacto físico con ella pidiéndole a su jefe inmediato que quería verla y hablar con ella, “por lo que temo por mi seguridad dentro y fuera del INAI”, dice la joven en su declaración oficial.
Y se queja de que los dos procedimientos administrativos ante el Comité de Ética y el OIC “han tenido bastantes deficiencias y se me ha revictimizado en distintas ocasiones, incluso han llegado a filtrar de mi denuncia y de mi descripción física, por lo que diversos compañeros han venido a comentar y preguntar si era yo la persona que denunció”.
Ante la MP la joven acosada presentó un expediente que incluyó 17 documentos, entre los que se encuentran sus dos denuncias ante los órganos internos del INAI y las capturas de pantalla de su celular en las que se observan los mensajes eliminados que le mandó Oscar Flores y la fotografía de él desnudo y un video donde aparecía masturbándose, en donde se puede apreciar su número telefónico, su foto de perfil y el archivo enviado.
Hasta ahora, cinco meses después de lo ocurrido, y a casi tres semanas de presentada la denuncia penal ante la FGR, no se ha tomado ninguna medida en contra del funcionario señalado como presunto acosador sexual del INAI, quien sigue laborando en su cargo sin ninguna afectación. Veremos qué tan transparente es el INAI cuando se trata de sus funcionarios y de acusaciones de delitos sexuales interpuestas por sus propias trabajadoras…». Nos mantendremos pendientes de este caso.
“Lo tuve que hacer, fue en defensa propia”, sostuvo Roberto al hablar de cómo, según su testimonio, mató a un miembro de Hamas que pretendía entrar a su domicilio….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Este señor oscar flores flores se siente muy amparado en la FGR por que su hermano Evert Flores Flores es coordinador de ministerios públicos federales en la FEMDO y pues el le detiene cualquier problema legal. Espero el señor presidente AMLO tome cartas en el asunto y que este tipo no se salga con la suya.