julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Gabinete De Sheinbaum, ¡Reciclado e improvisado!

 

 

 

*A cuentagotas se ha ido armando el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo y el próximo 1 de octubre sus integrantes tomarán posesión

 

 

*Varios de sus integrantes son reciclados y otros tantos han sido improvisados y ocuparán cargos en los que no tienen nada de experiencia

 

 

*El panista Marko Cortés considera que la futura administración federal será “más de lo mismo”

 

 

*Hasta 30 metros se alejó el mar de Yucatán previo a la llegada del Huracán Beryl; permea la preocupación entre los habitantes de dicha entidad

 

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

 

Poco a poco se va armando el complicado rompecabezas de la próxima administración federal. Y es que cuatro políticos más se sumaron este jueves 4 de julio al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo –cuyo  verdadero nombre es Claudia Irina Shein Pardov- quienes tomarán protesta el 1 de octubre, fecha en que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial.

 

 

La judía –nacida en Sofía, capital de Bulgaria, nacionalizada mexicana-, hizo el nombramiento de sus nuevos integrantes que la acompañarán en el sexenio de 2024-2030, durante una conferencia en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

Al respecto, Marko Cortés, líder nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), se posicionó a los recientes nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, derivado a que algunos de ellos formaron parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será “más de lo mismo”.

 

 

Cortés criticó el nombramiento de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Adriana Montiel, actual secretaria de Bienestar, cercanos al presidente López Obrador.

 

 

“Los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez como Secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel que continuaría como Secretaria de Desarrollo Social y Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública, nos confirman que el próximo Gobierno federal será tristemente más de lo mismo con puro cercano a López Obrador”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

 

 

Sin embargo, no son lo único servidores que repiten su cargo, en anteriores nombramientos hubo otros servidores que formaron parte del gabinete de López Obrador, como Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá como secretaría de Hacienda, Alicia Bárcena, próxima secretaria del Medio Ambiente, y Marcelo Ebrard, quien fue canciller en el gobierno de López Obrador.

 

 

Omar García Harfuch y Jesús Esteva fueron cercanos colaboradores de Claudia Sheinbaum durante su gestión en la capital del país, y tendrán un puesto en el gabinete de la próxima presidenta.

 

 

Algunos actores políticos de oposición y especialistas han referido que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá teniendo un papel importante al “gobernar” en la oscuridad o detrás de Claudia Sheinbaum, aseveraciones que han sido negadas por ambos, ya que el mandatario federal confía en la preparación de la próxima presidenta para cumplir con sus funciones.

 

 

A continuación daremos a conocer quiénes son los cuatro políticos que trabajarán con la presidenta electa en la próxima administración, así como las Secretarías que quedan por anunciar.

 

 

Poco después de las 11:00 horas, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México arribó a las instalaciones del MIDE, donde se dieron cita cientos de medios nacionales y extranjeros para escuchar a la morenista.

 

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mario Delgado: Estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ariadna Montiel: Se mantiene como secretaria del Bienestar.
Omar García Harfuch: Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Con el anuncio de cuatro secretarios más, la sucesora Andrés Manuel López Obrador cuenta con 20 titulares de secretarías federales pero, ¿cuáles deja pendientes?, aquí las mencionamos:

 

 

Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Secretaría de Cultura
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
También se podrían dar a conocer otros cargos que se desempeñarán durante el mandato de Claudia Sheinbaum, tales como son:

Titular del IMSS
Director del ISSSTE
Petróleos Mexicanos
Comisión Federal de Electricidad
Desde hace dos semanas, Claudia Sheinbaum reveló quiénes son los dirigentes que la acompañarán en su equipo de trabajo en cada Secretaría, donde Rogelio Ramírez de la O fue el primero en ser confirmado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

¿Quiénes son los 5 integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que nombró el 27 de junio?

 

Luz Elena González Escobar: Titular de la Sener.
David Kershenobich: Secretario de Salud.
Raquel Buenrostro: Titular de la Secretaría de la Función Pública.
Jesús Antonio Esteva Medina: Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Edna Elena Vega Rangel: Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Mientras que, el pasado 20 de junio, la virtual presidenta electa dio a conocer quiénes serían los primeros políticos que formarían parte de su equipo para el sexenio que iniciará Claudia de 2024-2030.

 

 

¿Cuáles son los primeros 6 miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Ernestina Godoy, para la Consejería Jurídica de la Presidencia
Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores
Julio Berdegué, como titular de la Secretaría de Agricultura
Alicia Bárcena, para la Secretaría de Medio Ambiente
Rosaura Ruiz, en la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología y Humanidades
Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Economía
La ceremonia especial para entregar oficialmente el cargo a Claudia Sheinbaum se llevará a cabo el 1 de octubre, día considerado como feriado, es decir, no hay actividades laborales ni educativas en el país.

 

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

Habitantes de la Península de Yucatán se encuentran preocupados luego de que se hiciera viral un video en donde se mostrara el alejamiento del mar hasta 30 metros a poco tiempo de que se registre la llegada del Huracán Beryl en tierras mexicanas.

 

 

Durante la noche del 3 y las primeras horas del 4 de julio este ciclón siguió su paso por el Caribe dejando inundaciones, destrozos y pérdidas debido a la fuerza con la que llegó a tierra, situación que ha preocupado a autoridades mexicanas quienes ya se preparan para recibir el impacto en la zona sur-este del país.

 

 

Además de las instituciones encargadas de salvaguardar la entidad, los propios pobladores de la zona de Yucatán, Quintana Roo y Campeche están tomando precauciones tanto en sus casas como en sus herramientas de trabajo, principalmente para el sector pesquero quienes año con año son víctimas de las fuertes tormentas de la temporada de huracanes, por lo que en esta ocasión ya están protegiendo sus embarcaciones para evitar mayores problemas.¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 

DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

[email protected]

Loading