Luego de casi tres años de estar prófugo de la justicia en México, este miércoles fue captado en Washington D.C., Estados Unidos, Raymundo Collins Flores, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y ex director del Instituto de Vivienda (INVI).
Collins, quien vestía con traje azul marino y lentes de sol, con la prepotencia que le caracteriza, fue captado primero afuera de su hotel mientras esperaba su taxi, donde un reportero trató de entrevistarlo: “¿Cómo va el tema Raymundo?”, le cuestionó sobre el proceso que lleva en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el presunto desvío de recursos.
Pero al ver que lo estaban grabando únicamente contestó con un “No me grabes” e ingresó al hotel.
Ante la insistencia de la prensa, Collins se limitó a decir que “la ley está de su lado” y que su presencia en el lugar no esta relacionada con la visita de autoridades mexicanas, entre las que se encontraba el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con quien también trabajó.
-¿Ebrard?
“No”.
-¿Vio a alguien de la delegación mexicana?
“No, ¿están aquí?”.
-Pero está usted por el Instituto Cultural Mexicano, que es donde estuvo el Presidente.
“Ah, no sé”.
-¿Cuál es el estatus de su proceso?
“Ah, no sé, tendrían que preguntarlo en México”.
-¿Pero usted qué puede decir?
“Yo no voy a decirles nada”.
-¿Lo está litigando?
“Sí, se está litigando”.
-¿Puede regresar a México, cuál es la situación? ¿Nos regala un minuto?
-”No, persíganme, está muy bueno el clima”.
¿No viene a buscar a ninguna autoridad mexicana?
– “No, no”.
-¿Venía al Instituto Cultural?
“No voy a dar ninguna declaración gracias”.
-¿Pero no ha buscado a ninguna autoridad para que lo ayuden en su proceso?
“No, la ley es la única que ayuda en los procesos”.
-¿Está la ley de su lado?
“Claro, por supuesto”, aseguró sonriente.
Incluso, la fiscalía informó que Collins cuenta con una ficha roja para lograr su localización en los países en los que Interpol tiene presencia.
El viernes 30 de octubre 2020, elementos de la Fiscalía de Morelos y de la General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), catearon un inmueble en el municipio de Jojutla, Morelos, en donde fueron decomisados 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha; además de obras de arte.
Durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital del país, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande del mundo.
En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta 2018.
En julio del 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública por parte de Hiram Almeida, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.
A principios de 2020, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda (Invi), por lo que se giró una orden de aprehensión, que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.
El también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo.
Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.
La orden de aprehensión contra Collins Flores forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.
En lo que va de la administración de Claudia Shienbaum como jefa de Gobierno, ya suman cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de funcionarios del gobierno de Mancera Espinosa: la de Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras y Servicios; la de Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; la de Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, y la de Raymundo Collins, pero de que lo agarren, es otro cantar.
En diciembre 2019, se dio a conocer la detención de dos exfuncionarios capitalinos por posibles actos de corrupción. La de Sinthya Campos Hernández, exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, y la de Joel Pazol Ruiz, exsubdirector de Análisis Sectorial.
Más historias
“El Cuini” ¡Será Extraditado A EUA!
Acusan A Catalina Monreal De Ejercer Violencia Política De Género Contra Alessandra Rojo De La Vega
Omar Reyes Colmenares, ¡Un Delincuente En El Nuevo Equipo De Harfuch!