mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Respinga Morena!

 

*Tras su derrota en la aprobación de la Reforma Eléctrica, los legisladores federales de ese partido y su cofradía aprobaron las reformas a la ley minera

 

*El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el litio sea de aprovechamiento exclusivo de la nación

 

*El estado mexicano tendrá las facultades únicas de exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral del litio, dicen los morenistas

 

*Le robaron sus joyas a la actriz Silvia Pinal; las autoridades policiacas ya hacen las investigaciones correspondientes

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

Tras la derrota de la 4T con la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el litio sea de aprovechamiento exclusivo de la nación.

 

Con la mayoría simple, Morena y sus aliados (PT y PVEM) aprobaron, el lunes 18 de abril, en lo general y lo particular de los artículos no reservados de la Reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que promueve la soberanía de México ante el litio.

 

 

 

 

De tal modo que con una votación de 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra, el estado mexicano tendrá las facultades únicas de exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral del litio. Ahora, la Cámara de Diputados discutirá los artículos reservados, para después ser enviada al Senado de la República para ratificar dicha iniciativa con proyecto de decreto.

 

 

 

 

 

La relevancia de esta iniciativa radica en la importancia de este mineral para la transición energética, pues este metal tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.

Al ponderar esto, la administración de López Obrador propuso que todas las cadenas de valor en relación al litio sean de usufructo exclusivo de la nación; sin embargo, en un reconocimiento del alto valor estratégico de este mineral, en el Artículo 10 de la LM se estableció que se cree un organismo autónomo descentralizado especializado en materia de litio y otros recursos minerales utilizados para el sector energético.

La finalidad de este ente oscila en que sea éste y no el ejecutivo federal el que determine los procesos especializados de exploración, explotación, aprovechamiento y de todas las cadenas de valor en el litio.

Respecto a la implementación de este organismo, el diputado Mario Rodríguez, de Movimiento Ciudadano (MC), planteó que en un principio sea la Secretaría de Energía (SE) quien ejecute dichas funciones funciones, sólo en lo que se le da forma, presupuesto y atributos a dicho órgano.

Sin embargo, lo más trascendental de esta iniciativa es que el litio se declaró de utilidad pública y como patrimonio de la nación. Y es con esta tónica que el gobierno debe de garantizar que los beneficios generados a partir de este mineral se queden en el Estado y éstos sean aprovechados para el beneficio de la ciudadanía mexicana.

 

“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables”

 

En cuanto a la dinámica al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, cabe destacar los conatos de tensión entre la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra la Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Esto porque antes de que transcurriera la primer hora de la sesión ordinaria, las bancadas de la coalición organizada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, decidieron abandonar la sala, por lo que a partir de ese momento, los legisladores promotores de la 4T fueron los estelares hasta que se realizó la votación.

Durante el resto de la sesión se quedó la minoría de Movimiento Ciudadano. Posteriormente, en el momento de la votación, los aliados de Va por México, se abstuvieron de aprobar la nacionalización y soberanía del Estado ante el litio, mientras que todos los demás partidos la aprobaron.

 

Posteriormente, durante las discusiones alusivas a las reservas de este reforma sólo la bancada naranja fue quien llegó a realizar observaciones a los artículos reformados; sin embargo, la mayoría de Morena, PT y PVEM no quisieron someter a discusión dichas observaciones.

 

Este panorama político, tuvo algunas consecuencias, toda vez que Carlos Aysa Damas, diputado que hasta el domingo 17 de abril estaba suscrito a la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su renuncia al partido tricolor tras la derrota de la 4T al promover la Reforma Eléctrica del ejecutivo federal.

 

 

 

 

A través de una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur hizo del conocimiento público que presentó su renuncia a la bancada del PRI en San Lázaro; asimismo, después de realizar este anuncio, el ex priista se sumó a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), algo que ya puede ser corroborado en el Sistema de Información Legislativa (SIL), pues el legislador ya tiene registro como morenista por apoyar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia eléctrica.

 

Fue durante la sesión ordinaria de este lunes en la que la Secretaría General de la Cámara Baja oficializó el anuncio. Cabe destacar que la presentación de la renuncia coincide con el repudio generado al interior del partido, pues tras anunciar el sentido de su voto el pasado miércoles 13, las bancadas detractoras de la administración de la 4T señalaron a Aysa Damas de “traidor”, pues semanas atrás, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, había asegurado que el partido que dirige votará en contra, al unísono, de la Reforma Eléctrica. Por lo que el disentir del líder nacional fue mal visto tanto en las filas del tricolor como en los otros dos partidos que conforman la coalición Va por México (PAN y PRD).

La controversia inició la semana pasada y se destacó que Carlos Miguel Aysa González, padre del diputado federal, fue propuesto por el presidente López Obrador para servir como embajador de México en República Dominicana, por lo que Va por México señaló que había un claro conflicto de interés en relación al nombramiento diplomático de su padre en relación al gobierno de AMLO.

“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada ni los sobornos ni chantajes bastarán para mirar de frente a la nación que ha traicionado”, escribió Alejandro Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

Pero ¿quién es Carlos Miguel Aysa Damas?:
Es un político mexicano de 25 años que hasta esta tarde se desempeñaba como diputado federal de Campeche por parte del PRI. También es conocido por ser hijo de Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de ese estado del 13 de junio del 2019 al 15 de septiembre del 2021.

 

De acuerdo con el perfil del legislador, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y asumió su cargo como diputado desde el 29 de agosto del 2021. Además de ser secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, integra las de Deporte y de Pesca, cargos a los que llegó por la vía de Representación Proporcional (plurinominal) durante las elecciones de 2021.

Asimismo, de acuerdo a su currículum, su trayectoria laboral inició hace apenas dos años, como asesor jurídico de los hoteles Ocean View y El Navegante, de 2020 a 2021, y, al mismo tiempo, fue Consejero Estatal del PRI en Campeche.

Aunque la bancada del PRI y otros integrantes de la oposición que pertenecen a las fracciones políticas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), arremetieron en contra del joven, militantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebraron su “honestidad política”.

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

En otro tema, se informó que ladrones lograron hacerse de las joyas que la actriz Silvia Pinal guardaba dentro de una caja fuerte, en su casa de Jardines del Pedregal, en la alcaldía Ávaro Obregón.

 

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfuch, y la fiscalía capitalina, que lidera Ernestina Godoy,  ya iniciaron las investigaciones sobre el caso.

La semana anterior se dio a conocer que Silvia Pinal regresa a los escenarios e incursiona por vez primera, luego de más de 70 años de trayectoria, en el teatro infantil.

La actriz, de 91 años, abrirá el telón de Caperucita ¡qué onda con tu abuelita!, el musical, el próximo domingo 8 de mayo en el teatro que lleva su nombre…¡¡¡seguiremos informando!!!

 

Dudas, comentarios y amenazas:

Twitter  @juanreportero

Email    [email protected]

 

Loading