abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Se Utilizarán A Fuerza! Nuevos Libros de Texto

 
 
 
*La SEP dice que serán repartidos en las escuelas públicas y privadas de todo el país; pero varias entidades no descartan elaborar sus propios libros
 
 
*Los alumnos tendrán que estudiar en dichos libros con todo y errores que no serán corregidos
 
 
 
 
*Se han detectado por lo menos 20 errores, mismos que han sido llamados por los responsables, como “áreas de oportunidad”
 
 
 
 
*Buscan autoridades que Black Royce ya no vuelva a operar tras la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
¡Ahhhh caray! ahora es a fuerza….resulta que Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria también se entregarán en las escuelas particulares, donde deberán utilizarlos como en todas los planteles públicos del país. Así como lo leen, estimados seguidores.
 
 
 
 
Esto, pese a que están plagados de errores completamente garrafales y obviamente esas equivocaciones cometidas por los “brillantes” especialistas se las tendrán qué “chutar” los pobres alumnos de nivel primaria y secundaria.
 
 
 
 
En la primera de las conferencias vespertinas donde la titular de Educación expondrá detalles sobre el nuevo plan de estudios, Ramírez recordó que las instituciones privadas también deben seguir los programas oficiales de educación de la SEP.

 
 
 
Por lo tanto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene contemplado entregar a alumnos de planteles privados los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024.

 
 
 
 
De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En el caso de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios de la SEP.
 
 
 
 
 
Por su parte, Marx Arriaga, encargado del proyecto de los nuevos libros de texto, reconoció que hasta el momento se han detectado menos de 20 errores, a los cuales llamó “áreas de oportunidad”, y resaltó que estos representan menos del 1% si se considera que los nuevos textos suman más de 20 mil páginas.
 
 
 
 
En días recientes, varias asociaciones de escuelas particulares mostraron su rechazo a los nuevos libros debido a que no se ha hecho público el documento con el nuevo plan de estudios, además de los errores detectados en algunos textos.

 
 
 
Por ello, no descartaron recurrir a otros libros o a los recursos que ofrece la tecnología. Además, algunos gobiernos estatales no han descartado elaborar sus propios libros para educación básica.

 
 
 
Sobre ello, Leticia Ramírez dijo este 7 de agosto que las críticas no son contra los libros de texto gratuitos, “sino contra la transformación del país, que apuesta por una educación basada en valores para fortalecer el tejido social; impulsar el desarrollo personal y profesional con respeto a las y los otros, y promover la solidaridad”.

 
 
De acuerdo con Ramírez Amaya, la Nueva Escuela Mexicana “impulsa la formación de seres humanos con profundo sentido humanista, solidario, científico y democrático, se pretende formar ciudadanos responsables y continuar la construcción de un país democrático, libre y con justicia social”
 
 
 
 
 
 
Este mismo martes, la Conaliteg publicó la versión electrónica de los nuevos libros de texto, y detalló que se imprimieron 100 millones de ejemplares que ya están listos para su entrega en todas las escuelas del país.

 
 
 
 
 
Ante la amenaza de algunos gobernadores para crear sus propios libros de texto, Leticia Ramírez explicó que hay diálogo con las autoridades estatales y confió en que el próximo 28 de agosto todas las entidades arranquen con estos nuevos libros.

 
 
 
Agregó que antes de esa fecha se harán públicos los documentos con el nuevo plan de estudios.

 
 
 
Los alumnos recibirán tres libros de proyectos, que incluye el de aula, proyecto escolar y el proyecto comunitarios, además de un libro de “Nuestros saberes” y uno más de “Múltiples lenguajes”.
 
 

Con relación a la resistencia de algunos sectores para utilizar estos nuevos libros debido al contenido ideológico, para no variar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de grupos conservadores.

 
 
“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es un absurdo. No sólo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe. Entonces, por eso se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas”, dijo el mandatario federal este martes en su habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional.

 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
El director general de Desarrollo Económico de Naucalpan, Ignacio Espinosa, declaró que buscarán que el Club Black Royce, sitio donde fue hallado sin vida el empresario Iñigo Arenas Saiz, cierre de manera definitiva. Sus declaraciones fueron dadas a conocer luego de que hubo por lo menos dos cateos en el sitio.
 
 
 
Durante el martes 8 de agosto Ignacio Espinosa expresó que buscarán una clausura definitiva del sitio y también aseguró que el lugar sí tenía todos los permisos necesarios para su operación.

 
“Yo creo que si vamos a ello. Revocación de licencia, clausura definitiva”, fueron parte de las declaraciones de Espinosa. Además agregó que ya cuentan con algunos elementos para que se pueda realizar un trámite administrativo.
 
 
 
 
 
Las licencias tanto ambientales como de funcionamiento del sitio se encontraban vigentes. Sobre la comercialización de bebidas alcohólicas el Black Royce había obtenido un dictamen de parte del ayuntamiento….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading