mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Sí Es Debanhi!

 
 
*Luego de 13 días de desaparecida, su cuerpo fue hallado en el interior de la cisterna de un Motel, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León
 
 
*Un olor fétido alertó a los empleados del establecimiento, quienes de inmediato llamaron a la policía para reportar lo sucedido
 
 
*Cuando se acercaron a la cisterna, pudieron observar que se trataba del cuerpo de una mujer que se encontraba flotando
 
*Policías y peritos corroboraron que se trataba de Debanhi, al comparar la ropa que portaba en las fotografías que circulan en redes sociales con la que traía puesta el cadáver
 
 
*Se va Delfina Gómez de la SEP
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Agentes de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Nuevo León, confirmaron extraoficialmente que el cuerpo hallado durante la noche del jueves, en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, si corresponde a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien tenía 13 días desaparecida.
 
 
De acuerdo con los informes proporcionados al autor de esta columna, el cadáver de la joven fue hallado en el interior de una fosa que se encontraba en la parte trasera de ese establecimiento, luego de una llamada que hicieron empleados a la policía para reportar que un olor fétido emanaba en el sitio y que cuando se acercaron a investigar, descubrieron que se trataba de una mujer.
 
 
Ante el tremendo escándalo que surgió por el caso, a través de sus teléfonos celulares buscaron fotografías de Debanhi cuando caminaba por la carretera y compararon la ropa que traía puesta en las imágenes con la del cadáver y al ver que eran las mismas prendas, de inmediato pudieron confirmar que se trataba de la misma persona.
 
 
Una vez que llegaron al lugar de los hechos las corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público, el lugar fue acordonado y ya no se permitió la entrada de clientes ni de personas ajenas al inmueble.
 
 
Las investigaciones comenzaron y al revisar las cámaras de seguridad del Motel, se pudo corroborar que a las 04:57 horas de la madrugada del día en que ocurrió el terrible acontecimiento, Debanhi entró y se dirigió a la parte trasera y tres minutos después la señal de su teléfono celular desapareció. Presumiblemente en ese momento fue cuando cayó a la fosa.
 
 
 “La ropa está intacta, el cuerpo solamente presenta algunas contusiones por la caída, obviamente no se sabe si estaba bajo los efectos del alcohol y se le encontraron sus pertenencias así como identificaciones personales”, dicen los informantes.
 
 
 
Al cierre de esta edición, los peritos estaban trabajando para poder recopilar todas las pruebas posibles y posteriormente autorizaran que un par de buzos se sumergieran en la fosa y sacaran el cuerpo, mismo que al parecer presentaba algunos golpes producto de una posible caída, por lo que se descartó que haya sido víctima de algún tipo de violencia.
 
 
En tanto, los agentes de investigación señalan que una vez que el cuerpo ya esté en el Servicio Médico Forense, se le realizará la necropsia de ley para reconfirmar que se trata de Debanhi y que a más tardar durante la mañana del sábado se dará a conocer oficialmente la información.
 
 
Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, aseguró que las autoridades de Nuevo León encontraron un cuerpo en el Motel Nueva Castilla, cerca del último lugar en el cual se le vio con vida a la joven después de que se reanudaran las labores de búsqueda en la entidad con ayuda de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ).

Por medio de un comunicado, la FGE informó de lo sucedido la tarde de este jueves 21, en el cual se dio a conocer que el cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna:

“La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informa que en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”, informó la dependencia.

De la misma forma, la Fiscalía dio a conocer que, debido a las condiciones en las cuales se encuentra el sitio del hallazgo, “En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el padre de la joven informó de lo ocurrido durante la tarde de este jueves 21 de abril, en el cual también se pudo ver que el lugar fue acordonado por uniformados estatales.

 
 
Durante la transmisión en vivo de la página de Facebook Mafian Tv, Mario Escobar reclamó a las autoridades las acciones de investigación poco efectivas realizadas en el lugar a casi dos semanas de que se reportó su desaparición, pues no se habían percatado de la presencia del cadáver.

“13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?, ¿cuantas veces?”, reclamó el padre de Debanhi a los agentes estatales que resguardaban el inmueble mientras peritos verificaban la identida de la víctima.

El Motel Nueva Castilla se encuentra en la zona donde se tomó la última fotografía de la víctima por parte del conductor de un taxi por aplicación que la dejó sobre la carretera Monterrey-Laredo, mismo lugar en el que fue captada por una de sus cámaras, la cual dio información de su presunto ingreso a una empresa de transportes.

 
Autoridades de Nuevo León catearon el inmueble el pasado 12 de abril, lo cual había sido concluído con resultados negativos; por lo cual el padre de Debanhi y personas presentes en el lugar al momento del hallazgo del cuerpo reclamaron las acciones deficientes por parte de las autoridades correspondientes.

 
De la misma forma, la Fiscalía dio a conocer que, debido a las condiciones en las cuales se encuentra el sitio del hallazgo, “En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”.
 
 
 
Las autoridades de Nuevo León dieron a conocer que “La familia de la Víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación”.

El hallazgo del cuerpo se dio horas después del anuncio de la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora en el caso, la cual se especializa en casos de desaparición, ya que acompañan desde hace años a colectivos de búsqueda en la entidad.

Debanhi fue vista con vida por última vez el pasado 9 de abril, día en el cual asistió a una fiesta con sus amigos, de la cual se retiró bajo voluntad propia en un taxi pedido por aplicación, el cual la dejó de manera misteriosa a la mitad de la carretera Monterrey-Laredo.

Ahí, el conductor tomó la última fotografía de la joven de 18 años, la cual fue ampliamente difundida mediante redes sociales; mientras que las cámaras del Motel en el cual se encontró un cuerpo sin vida, captó el momento en el cual presuntamente entró a una empresa de transporte privado. En las próximas horas se confirmará oficialmente la identidad de los restos humanos.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
La razón principal de la dimisión de la Secretaria de Educación Pública es asegurar para el presidente y por supuesto para Morena, la gubernatura del Estado de México, en el entendido de que aunque todavía faltan nueve meses para que los tiempos electorales permitan a los partidos políticos dar a conocer sus candidatos, Delfina Gómez requiere, otra vez, hacer trabajo de tierra para recobrar las simpatías de sus paisanos y de paso evitar seguir desgastándose en la SEP.
 
 
 
Para nadie es un secreto que la senadora con licencia está sufriendo las de Caín para estar a la altura de la circunstancias en esa dependencia, luego de la pandemia y de la deserción escolar que está en niveles inéditos y de los recortes al presupuesto que, en eras de una “austeridad franciscana” mal entendida, la han obligado a cancelar programas que son vitales para el pleno desarrollo de los estudiantes como, por ejemplo, el de escuelas de tiempo completo…¡¡¡seguiremos informando!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 
Twitter  @juanreportero
 

Loading