junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Sin Cuantificar Daños En Acapulco

 
 
 
*Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer las cifras exactas de inmuebles, calles y demás infraestructura que fueron destruidos por el huracán
 
 
 
 
*La Sectur anunció la apertura de un centro de acopio en sus instalaciones ubicadas en la zona de Polanco, en la CDMX
 
 
 
 
 
*La dependencia federal invita a los habitantes de CDMX a que lleven al centro de acopio agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, tales como: frijoles, atún, sardina, sopas, ropa y zapatos, botiquín de primeros auxilios, e insumos de higiene personal
 
 
 
 
 
 
*Tras el desastre provocado por Otis, el periodista Ciro Gómez Leyva se le va a la yugular a AMLO: ¡No tiene novedades de lo ocurrido!
 

 

 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
Luego de la destrucción que dejó el fenómeno meteorológico Otis a su paso por  el puerto de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, el gobierno de México –encabezado por el inútil de Andrés Manuel López Obrador- anunció que será instalado un centro de acopio en la Ciudad de México en apoyo a los damnificados de esa región, aunque al cierre de esta edición no había ofrecido datos duros sobre los inmuebles destruídos, las calles, el alumbrado público, redes telefónicas y posibles víctimas.
 
 
 
 

Las personas que quieran ayudar a los afectados que residen en la entidad, que fue flagelada por el huracán que impactó en esa zona de tierra caliente en categoría 5, sobre todo en el puerto,

podrán llevar algunos víveres y objetos de utilidad en este tipo de catástrofes.

 
 
 
 
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márques, tras una plática con el secretario de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, se acordó la instalación de un centro de acopio.
 
 
 
 
De acuerdo con datos de Torruco Márques, el lugar de acopio será instalado en las oficinas de la Sectur.
 
 
 

Es decir, las personas que desean llevar ayuda a los afectados, deberán presentarse en la calle de Masaryk. No. 172, en Polanco, Ciudad de México.

Ante ello, lo importante es conocer algunos objetos que podrían ser importantes para acudir hasta este punto de acumulación de ayuda. Éstos son algunos:

 

 
 

-Agua embotellada

 

 
-Alimentos enlatados y no perecederos, tales como: frijoles, atún, sardina, sopas, entre otros
 
 
 

-Ropa y zapatos

-Botiquín de primeros auxilios

-Insumos de higiene personal

 
 
 
 
 

Miguel Torruco también dio a conocer que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), serán los encargados de trasladar todos los insumos al lugar de la afectación en Acapulco.

 

 
 

Por tal motivo puedes realizar donaciones en el Centro Médico Naval, Puerta 4 del Edificio Sede la Secretaría de Marina, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina) e instalaciones logísticas de la SEMAR ubicadas en la Colonia Agrícola Oriental. La recepción es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

 

 
 
 

Lo que recomienda la Semar es llevar alimentos no perecederos como atún en agua, ensalada de verduras, sobre de frutas deshidratadas, latas o sobres de frijoles cocidos, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.

 

 
 
 
 

Además, la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) anunció que a partir del 26 de octubre podrás llevar víveres a una centro de acopio que estará junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.

 

 
 
 
 
 

La Máxima Casa de Estudios recomienda donar agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales, herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.

 

 
 
 
 

Una opción más es acudir al centro de acopio habilitado en la alcaldía Benito Juárez, ubicado en Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez. El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas (lunes a viernes) y de 10:00 a 16:00 horas (sábados y domingo).

 

 
 
 
 
 
La lista de víveres recomendada por la demarcación es ésta: alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, botiquín de primeros auxilios, insumos de higiene personal, insumos para limpieza y alimentos para animales de compañía.
 
 
 
 
 
 
 

Pasadas las 10:00 de la mañana de este miércoles 25 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Otis se encontraba en categoría 1, luego de la destrucción que dejó está madrugada en la zona costera principalmente.

 

 
 
 
 

Las imágenes dieron cuenta de la gran devastación que causó el fenómeno en la zona costera, pues se observan inundaciones, destrucción en hoteles, caída de palmeras, daños en carreteras, entre otras afectaciones.

 

 
 
 
 

El meteorológico destacó que Otis se localizaba en ese momento a 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.

 

 
 
 
 

El fenómeno elevó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, así como rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

 

 
 
 
 

Ante ello, se dio a conocer que fuertes precipitaciones se mantendrán en algunas entidades como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

 

 
 
 

Otis también causó polémica, pues en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, registrada como la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero.

 

 
 
 
 

La comunicación “se perdió por completo”, razón que hasta el momento complica la situación y aún no pueden cuantificarse los daños, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
El periodista Ciro Gómez Leyva criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció ningún dato preliminar sobre las afectaciones que provocó la llegada del huracán Otis en la costa de Acapulco, esto porque las redes telefónicas están interrumpidas.
 
 
 

El presidente López Obrador arrancó La Mañanera ofreciendo detalles que ya habían sido difundidos por otros organismos cuando Otis impactó tierra pasadas las 00:00 horas del 25 de octubre, sin embargo, esto es criticado por el periodista, ya que después de casi de ocho horas no hay novedades de lo ocurrido.

“¿No hay comunicación? Me sorprende mucho, no llegó el Ejército mexicano, y el Ejército mexicano, si se cae la red de telefonía digital no tiene otra forma de hacer llegar un mensaje al Comandante Supremo (el presidente López Obrador), pues parece que no”, dijo el periodista en su programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana.….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!

 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading