julio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Tragedia Mexicana En El Everest

 
 
 
 
*Muere una familia originaria de Nuevo León, cuando sobrevolaba en helicóptero, la montaña más alta del mundo
 
 
*Eran cinco integrantes, padre, madre y sus tres hijos; les gustaba viajar consecutivamente
 
 
 
*Al momento se cree que el helicóptero en que viajaban se desplomó debido a una falla mecánica aunada a las malas condiciones climatológicas que había en la ruta que tomaron 
 
 
 
 
*niña de 6 años muere prensada por elevador en IMSS de Quintana Roo
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

Lo que comenzó como un increíble y fantástico viaje familiar para conocer el monte Everest desde las alturas, terminó en una horrible tragedia. Una familia mexicana completa murió en un accidente aéreo ocurrido en Nepal cuando realizaban un viaje de turismo en helicóptero para observar de cerca a la montaña más alta del planeta. 

 
 
 
 
Al momento, estimados seguidores, se dice que fue una falla mecánica la que provocó que la aeronave en que viajaban las víctimas –piloteada por el nepalí Chet Bahadur Gurung-  aunado a las malas condiciones climatológicas que imperaban en la ruta que tomaron.
 
 
 
 
 
Días antes del siniestro, la familia viajó más de 14 mil kilómetros para llegar a la India y así trasladarse a tierras nepalíes para cumplir su sueño de sobrevolar la montaña más grande del mundo, donde pocos han llegado a pie hasta su cima y otros más han muerto en ese intento.
 
 
 
 
 
Nepal era sólo uno de los destinos globales que la familia había visitado. En anteriores ocasiones viajaron a las ruinas de Machu Pichu en Perú, el Cristo Redentor en Brasil y algunas ciudades de Estados Unidos (EEUU).
 
 
 
 
“Era una familia de cinco personas, en efecto, que estaban de turistas. Se fueron a Nepal. (…) Eran padre y madre y tres hijos. (…) Los padres e hijos eran adultos, no eran chiquitos”, comentó el Embajador de India en México, Federico Salas.
 
 
 
 
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal y la compañía de alquiler de helicópteros, Manang Air Helicopters, identificó a los connacionales fallecidos como Ismael Sifuentes Rincón (padre), Luz González Olacio (madre) y los hijos Fernando, Abril, María José Sifuentes González.
 

Abril Sifuentes González, de 28 años de edad, era médica residente de medicina interna en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), instancia que lamentó el fallecimiento a través de sus redes oficiales.

 

 
 
 
De toda la familia, la joven era la más activa en redes sociales, pues solía presumir sus viajes por el mundo a través de Instagram, donde aparece frente a históricos monumentos como el Cristo Redentor de Brasil o el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo ubicada en la India.
 
 
 

 

En específico, el Taj Mahal fue el último destino que la joven Abril visitó seis días antes de la tragedia en el Monte Everest. El mausoleo de la ciudad de Agra fue la última Maravilla del Mundo que Abril pudo visitar antes de morir en el lamentable accidente.

 
 
 

Según lo compartido en su Instagram, la joven había logrado conocer cinco de las siete Maravillas del Mundo Moderno, tales como el Cristo Redentor de Brasil; el Coliseo Romano, en Italia o Machu Pichu, en Perú.

En una de sus publicaciones, además, Abril compartía su pasión por el hiking con una serie de fotografías en Galicia, España: “Voy sola pero nunca me he sentido más acompañada en mi vida”, decía el post al cual su hermana, María José Sifuentes, comentó “Hermana, que veloz” junto a un emoji de corazón.

 
 
 
En tanto, su hermana María José Sifuente mantuvo su cuenta de Instagram en privado. mientras su madre, Luz González, contaba con un perfil en la red social, pero sin publicaciones.
 
 
 

Federico Salas señaló que el Gobierno de México ya contactó a un familiar cercano a uno de los tutores: “Hemos estado en contacto, si no me equivoco, es el hermano o la hermana de uno de los padres”.

 

El diplomático explicó que, de acuerdo a los datos proporcionados, la familia era originaria del estado de Nuevo León. Señaló que los cinco integrantes habrían llegado a India, viajaron a Nepal y regresarían al primer país el próximo 12 de julio.
 
 
 
 
Las tres mujeres (madre e hijas) y los dos hombres (padre e hijo) se trasladaban en la aeronave pilotada por el nepalí Chet Gurung. El vehículo con número de registro 9N-AMV partió del aeropuerto de Surke con destino a la capital Katmandú, sin embargo la aeronave perdió contacto 10 minutos después del despegue.
 
 
 
 

Ante la alarma, personal de seguridad se desplazó a la zona del desastre en donde hallaron los cuerpos de la familia y del piloto — cuyo rescate fue aplazado debido a las condiciones meteorológicas. El Gobierno de México confirmó y lamentó la tragedia, así como el Primer Ministro de Nepal Pushpa Kamal Dahal.

 

 
 

De acuerdo con la policía local — referida por el medio The Himalayan Times — el helicóptero fue hallado completamente destruido en el distrito de Solukhumbu, en el Lamjura Pass.

 

 
 

Se estima que la aeronave se habría desplomado desde 3 mil 500 metros por encima del mar. Los cuerpos de la familia se trasladaron a la capital para realizar las autopsias correspondientes.

 

 
 
 
 

Fundada en 1997, Manang Airlines se ha posicionado como la compañía líder para proveer servicios de helicópteros a sectores públicos, gubernamentales y privados.

 

 
 

Entre sus servicios se encuentran los vuelos de aventura, así como de búsqueda y rescate, evacuación médica, excursiones, expediciones, apoyo a senderistas y vuelos personalizados según lo requiera el cliente.

 

 
 

En su página oficial, la compañía nepalí señala al Langtan Heli Tour como el paquete más popular, ya que permite “explorar la belleza de la naturaleza con una vista aérea”. El recorrido de ésta parte y aterriza en Katmandú.

 

 
 
 
 

La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias en Nepal. Por ello, los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son impredecibles.

 

 
 
 

Asimismo, las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón.

 

 
 
 

El peor accidente aéreo de los últimos años en la nación ocurrió en enero de este año, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.

 

 
 
 
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Y siguiendo con el tema de las tragedias, un lamentable accidente terminó con la vida de una pequeña de seis años. Ello luego de que la menor quedara prensada dentro de un elevador del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, mismo que forma parte de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.
Los hechos ocurrieron la noche del 10 de julio, sin embargo, no fue hasta la mañana de este martes que la institución emitió un posicionamiento al respecto, mismo en el que se confirmó el deceso de la niña. En la tarjeta informativa el IMSS lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias por el fallecimiento.
 
 

 

De manera extraoficial se dio a conocer que la pequeña habría acudido al nosocomio por un cuadro de dengue, con el fin de ser atendida, personal del nosocomio habría iniciado su traslado al área de hospitalización, ubicado en la planta alta….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading