mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Ucrania Y México, Encabezan Lista De Periodistas Asesinados

* La FIP señala que aparte de ambos países, Haití, Pakistán, Colombia y Filipinas también son considerados como muy peligrosos para la profesión
 
 
* En concreto, doce periodistas murieron el año pasado en Ucrania, once en México, siete en Haití, cinco en Pakistán y cuatro tanto en Colombia como en Filipinas

 
 
*China y Hong Kong encabezan una lista con 84 periodistas encarcelados, seguidos de Birmania (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33)
 
 
 
*Un juez otorgó suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
Con el mismo gusto de saludarles de esta tribuna informativa estimados lectores, les comento en esta ocasión que axactamente son Sesenta y ocho periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en el ejercicio de su profesión en 2022.
 
 
Es decir, 21 más que el año anterior, según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado este martes 7 de febrero, que sitúa a Ucrania, México, Haití, Pakistán, Colombia y Filipinas como los países más peligrosos para la profesión.

 
 
 
 
 

Así pues, son doce periodistas y profesionales de medios de comunicación quienes murieron el año pasado en Ucrania, once en México, siete en Haití, cinco en Pakistán y cuatro tanto en Colombia como en Filipinas, según la FIP.

 

 

La Federación también señaló en su informe los nombres de 375 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se encuentran actualmente en prisión, un nuevo récord desde que la FIP comenzó a publicar su lista de periodistas encarcelados en el Día Internacional de los Derechos Humanos, hace dos años.

 

 
 

Tristemente, queridos seguidores, China y Hong Kong encabezan la lista, con 84 periodistas encarcelados, seguidas de Birmania (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).

 

 
 
 
“Esta publicación no solo trata sobre los niveles de violencia contra los periodistas y otros trabajadores de los medios, indicados por la gran cantidad de ataques contra ellos, sino también sobre las causas subyacentes”, dijo el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.
 
 
 
 
 

“Los detalles contenidos en este informe sirven como evidencia de la variedad de amenazas, actos reales de violencia y la cultura de la impunidad, que explican la persistente crisis de seguridad en el periodismo”, añadió.

 

 
 

La FIP afirmó en su informe que la falta de acción y voluntad política para abordar la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas está contribuyendo a la actual crisis de seguridad en los medios y pide una Convención Internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.

 

 
 

Fundada en 1926 y con sede en Bruselas, la FIP es la organización de periodistas más grande del mundo, que representa a 600 mil profesionales de los medios en 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.

 

 
 
 
Estos son los últimos asesinatos que se cometieron en el territorio azteca durante el año pasado y bajo ciertas administraciones gubernamentales:
 
 
 

– José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz. Cuitláhuac García de MORENA.

– Margarito Esquivel Martínez, en Baja California. Marina del Pilar Avila Olmeda de MORENA, PT, PVEM

– Lourdes Maldonado, en Baja California. Marina del Pilar Avila Olmeda de MORENA, PT, PVEM

– Roberto Toledo, en Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla de MORENA.

– Heber López, Oaxaca, en Alejandro Ismael Murat de PRI, PVEM, Nueva Alianza.

– Jorge Camero Zazueta, en Sonora. Alfonso Durazo Montaño de MORENA.

– Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas. David Monreal Ávila de MORENA.

– Armando Linares, en Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla de MORENA.

– Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa. Rubén Rocha Moya de MORENA.

– Yesenia Mollinedo, en Veracruz. Cuitláhuac García de MORENA.

– Sheila Johana García, en Veracruz. Cuitláhuac García de MORENA.

 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Un juez ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, afirmó la organización Sélvame del Tren este martes 7 de febrero.
 
De acuerdo con el organismo no gubernamental fue el juez del Juzgado Primero de Yucatán el que liberó la orden de que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Norte y Sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo”. Esto a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron miembros de organizaciones de la sociedad civil.
 
 
 
Esta suspensión es aplicable al área que está fuera de la superficie contemplada en el oficio emitido el 15 de diciembre de 2022 por el que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading