mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

En Iztacalco Van Contra Deudores Alimentarios 

 

 

*El número de ese tipo de violentadores se ha incrementado de forma alarmante en la CDMX y específicamente en la alcaldía

 

 

*Una vez que hombres y mujeres se encuentran separados de su cónyuge no aportan la pensión correspondiente para el sustento diario de sus hijos

 

 

*A la fecha, el número de carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones alimentarias se duplicó en CDMX

 

 

*Xóchitl Gálvez, recordó su campaña en Hidalgo cuando casi vence al PRI: “Les metí un puto susto”

 

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

 

En esta ocasión estimados lectores y aunque seguramente a muchos de ustedes no les va a causar mucha gracia, les comento que en la Ciudad de México, más específicamente en la alcaldía Iztacalco, los deudores alimentarios se han incrementado de forma alarmante de 2020 a 2023. Es decir, una vez que hombres y mujeres se encuentran separados de su cónyuge no aportan la pensión correspondiente para el sustento diario de sus hijos.

 

 

 

 

 

Obtuvimos información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde se señala que en dicho lapso, el número de carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones alimentarias se duplicó.

 

 

 

Víctimas del ilícito nos han comentado que la problemática se acentuó tras la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos adversos.

 

 

 

El incumplimiento de las obligaciones alimentarias ocurre cuando la madre o el padre de un menor de edad, ya sea que la pareja esté separada o divorciada, no paga la pensión alimenticia que le corresponde.

 

 

 

 

Lo anterior se considera un delito, por lo que la parte ofendida puede interponer una querella ante el Ministerio Público sin mayor problema y con la plena garantía de que será resuelta en su favor y precisamente esta problemática se ha acentuado en la alcaldía Iztacalco –la más pequeña en cuanto extensión territorial de la CDMX- donde el 80 por ciento de las denuncias que llegan ante la autoridad correspondiente, de manera muy lamentable son en ese tenor.

 

 

 

Precisamente para controlar y erradicar en corto plazo ese fenómeno social, el próximo jueves 6 de julio a las 10:50 AM Antonio Alemán García, Concejal en Iztacalco junto con la Maestra y politóloga Yndira Sandoval, llevará a cabo la conferencia “3 de 3 contra la violencia, la reforma feminista que está transformando la democracia en México.

 

 

 

Antonio Alemán García, Concejal en Iztacalco (foto especial)

 

 

 

Este evento se realizará en el auditorio Silvestre Revueltas, ubicado en avenida Río Churubusco s/n en la populosa y muy conflictiva colonia Gabriel Ramos Millán. Donde incluso estará el alcalde Raúl Armando Quintero Martínez.

 

 

Y precisamente sobre este tema, platiqué con Antonio Alemán, quien me recibió en sus oficinas para comentarme que este evento está dirigido precisamente para apoyar a hombres y mujeres que se encuentran en calidad de víctimas dentro de esta problemática y además, también servirá para que quienes aspiren a un cargo como funcionarios o de elección popular en la demarcación, demuestren que no son deudores alimentarios o de lo contrario no podrán ser contratados o participar en ninguna contienda.

 

 

 

 

 

Incluso yo –resalta- para contender por el puesto de Concejal tuve que presentar mi constancia de que no soy deudor alimentario, que tampoco tengo antecedentes penales ni denuncias de ningún tipo en mi contra.

 

 

Alemán García manifiesta que “lo que buscamos es que cuando menos aquí en Iztacalco, en este último punto, sea un requisito primordial e inapelable, porque no estamos dispuestos a apoyar a ningún tipo de violentador o violentadora, porque la mayoría de esas personas piensan que pues no pago y no pasa nada”.

 

 

“Lamentablemente todo este fenómeno social que se ha acrecentado se debe en gran medida a que Iztacalco ha crecido mucho en su población y al hacinamiento en que viven muchas familias y eso propicia los altos índices de violencia intrafamiliar”, resalta el servidor público.

 

 

 

 

 

 

En la demarcación hay 16 mil personas por kilómetro cuadrado, o cuatro personas por metro cuadrado, y de acuerdo al último censo realizado en 2020, hay 404 mil 695 habitantes, siendo 52.5% mujeres y 47.5% hombres.

 

Durante la plática del autor de esta columna con el Concejal, este último indicó que la actual administración en Iztacalco pretende dar a conocer a sus habitantes que están protegidos con esta medida para que no sean víctimas de este tipo de violencia –en sus diversas modalidades, y sobre todo los niños.

 

 

“En el caso de los hombres que son víctimas es muy difícil que denuncien por miedo al ridículo ante las autoridades, por su orgullo y por el estigma social, imagínate, muchos piensan que se van a burlar de ellos por decir vengo a denunciar que me violenta mi mujer y eso, obviamente no permite tener cifras tan exactas sobre quienes padecen la situación”.

 

 

“Estamos tan lejos de una democracia para las mujeres que creemos que es importante que asistan a este evento del 6 de julio aquí en Iztacalco y estén conscientes de que no están solas, que este tipo de acercamientos con las autoridades y servidores públicos sirven para que haya más equidad, más justicia e igualdad”, concluye.

 

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

Y en otro tema, estimados seguidores, les informo que el polémico Alito Moreno recibió en la sede nacional del PRI a Xóchitl Gálvez, quien se volvió a presentar con su cartel de cartón con la leyenda ‘¡Fírmale!’. en clara alusión a la segunda fase del proceso en donde los candidatos deben recolectar firmas para pasar a la tercera fase, previo a la encuesta y votación.

 

 

 

“Le damos la bienvenida al @PRI_Nacional a @XochitlGalvez, quien hoy nos visita para reafirmar su intención de contender en el proceso de selección del responsable del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡Unidos vamos a defender a México!”, se pudo leer en el Twitter del dirigente nacional del tricolor.

 

 

Por su parte, la senadora respondió a las críticas que ha recibido por su presunta cercanía a Claudio X. González y sentenció que a ella “ningún cabrón me puso aquí”, lo que le valió los aplausos de todos los priistas presentes.

 

 

 

“Me siento rara, pero, la verdad de las cosas, es que yo en la vida soy una mujer que ve hacia adelante, lo que aprendí en Hidalgo, en esa contienda electoral, fue tan grande que me tiene aquí, quizá sin la derrota de Hidalgo yo no sería la mujer que soy hoy (…) y sí les metí un puto susto”, fueron las palabras con las que la panista recordó su rivalidad con el PRI…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:[email protected]

Loading