mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¿Y Los Mineros Apá?

 
*Las autoridades de Protección Civil informaron que se complica el rescate de los trabajadores de la mina “El Pinabete”
 
 
*Lo anterior, por que aumentaron los niveles de agua en los pozos 2, 3 y 4, alcanzaron los 10.44 metros de profundidad
 
 
*Especialistas diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando y se generen condiciones para realizar el rescate de los mineros atrapados
 
 
 
 
*Antes de ser asesinado, un policía pidió como último deseo que se compraran croquetas para los perritos callejeros
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este domingo 14 de agosto se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10.44 metros de altura, lo cual complica las labores para recuperar los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados.

Es por esto que los especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa se encuentran diseñando una estrategia para evitar que sigan aumentando y generar condiciones para poder realizar el rescate de los mineros.

 
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de la SSPC, mencionó: “Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”.
 
 
                                                                             
 
Asimismo, enfatizó que el sistema de Protección Civil de México es uno de los más experimentados del mundo, “porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”. Sin embargo, señaló: “Tengan confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

 
Velázquez Alzúa indicó que en la mina El Pinabete se enfrentan condiciones extraordinarias debido a su colindancia al sur con la mina Conchas Norte, la cual fue abandonada hace aproximadamente 30 años; además ésta es 100 veces más grande que en la que se encuentran los hombres atrapados. “Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, indicó.

 
 
Cabe destacar que hasta el momento Protección Civil informó que en la mina de Sabinas no hay las condiciones adecuadas para realizar el rescate, pues se encuentra obstruido.

 
                                                                     
 
“Encontraron que no hay espacio para avanzar, todavía hay obstáculos como maderas y polines. Las luces que utilizaron no les da suficiente visibilidad para identificar lo que se interpone en su paso dentro del pozo. El trabajo es constante, se van a seguir con estas actividades, aún sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar. De todos modos los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que se tiene destinada”, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 11 de agosto.
 
 
 
 
 
Velázquez Alzúa afirmó que en el rescate de los trabajadores de la mina se trabaja día y noche para bombear ininterrumpidamente para disminuir los niveles del agua. Hasta el momento se han realizado tres descensos al pozo 2 para retirar los elementos que obstruyen el ingreso a los rescatistas.

                                                                       
 
A pesar de que las autoridades han afirmado que la prioridad es el rescate de los trabajadores, las familias de éstos expusieron presuntas irregularidades en el proceso, tales como trabajo incontinuo, bombas apagadas y poca disposición de enviar a los expertos a la mina para rescatar a los empleados de la mina.
 
 
 
                                                           
 
 
 
Entre las denuncias de los familiares, quienes tuvieron un breve encuentro con la prensa, se encuentran el trabajo incontinuo, pues expusieron que durante la madrugada del pasado sábado 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:00, la bomba del pozo 2 se detuvo. Además, aseveraron que las bombas no están encendidas todo el tiempo, por lo que sospechan que podría impedir que la cantidad de agua disminuya lo suficiente para que los rescatistas puedan entrar.

 

 

En tanto, parientes de los trabajadores atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, acusaron que se ha perdido mucho tiempo en los trabajos de rescate, al tiempo que denunciaron falta de resultados por parte de las autoridades; así lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa este domingo 14 de agosto.

 

 

 

                                                                     

 

 

Derivado del poco avance que se ha logrado a 11 días de que una decena de trabajadores quedaron a atrapados a 60 metros de profundidad, las familias afectadas se mostraron inconformes con los trabajos de extracción de agua para poder liberar a sus seres queridos.

 

 

Ante el anuncio por parte del equipo de rescate de que el nivel de agua subió 12 metros a causa de las lluvias, los familiares cuestionaron las acciones emprendidas. “Desde un principio ellos debieron haber atacado los caños generales de Conchas Norte, para darle más rapidez al flujo de agua.

 

 

Ante el anuncio por parte del equipo de rescate de que el nivel de agua subió 12 metros a causa de las lluvias, los familiares cuestionaron las acciones emprendidas. “Desde un principio ellos debieron haber atacado los caños generales de Conchas Norte, para darle más rapidez al flujo de agua.

 
“Yo no me he ido de aquí desde que pasó el accidente, y a mí me ha tocado ver que el agua no fluye, han sido varios días, para por horas. No sé a qué se deba, si el personal que las está cuidando no está al pendiente, no sé cual sea el problema, pero de que paran las bombas, sí paran”, declaró una de las afectadas.
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Casi dos semanas antes de morir, Manuel Alejandro, policía municipal de Empalme, Sonora, pidió un deseo: que en día en el que él “dejara este mundo”, su familia y amigos comprasen croquetas y las donaran a algún albergue de perritos, en vez de comprar arreglos y flores para su funeral.

Y es que, el pasado 21 de julio, a través de su cuenta de Facebook, el elemento de seguridad llamó a sus seres queridos a honrar su memoria con este acto.

 
 
“El día que me toque dejar este mundo solo les quiero pedir a mi familia y amigos que no gasten en arreglos de flores que no voy a ver. Mejor lo que gasten en flores gástenlo en croquetas para que sean donadas a un albergue de perritos. ASÍ QUE YA SABEN, SE LOS DEJO DE ENCARGO”, publicó.

 
 
 
Dieciocho días después, es decir, el 8 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que se habían comenzado las investigaciones por el asesinato de Manuel, quien fue privado de la vida con arma de fuego a los 37 años, en la Plaza Pública del Centro de Empalme….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading