mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Yasmín Esquivel Mossa, Inmune A Complots

 
 
 
*La FGJCDMX, no ejercitará acción penal en contra de la ministra por el presunto delito de “plagio” de una tesis universitaria
 
 
*El probable delito prescribió tras el paso de más de 35 años desde los hechos, cuando el tiempo de vigencia es de tres años.
 
 
*El vocero Ulises Lara López deslindó a la instancia de cualquier documento filtrado por Jenaro Villamil en favor de la polémica ministra
 
 
 
*AMLO asegura que a sus casi 70 años “todavía macanea” y combate a una banda de rufianes
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), recalcó que no emitió ningún comunicado respecto al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

 
Y es que el pasado 2 de enero una “prestigiada” agencia de relaciones públicas de la cual presuntamente es socio el actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el politólogo yucateco –mas no periodista-, Jenaro Villamil Rodríguez, filtró en los medios un documento que forman parte del expediente CIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022 donde, supuestamente, la FGJ-CDMX afirmó que Esquivel Mossa no incurrió en plagio en su tesis, e incluso, la puso a ella como víctima del abogado Edgar Ulises Báez, el alumno de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que publicó el trabajo académico un año antes que ella (1986).

En este sentido, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López deslindó a la instancia de cualquier documento filtrado en favor de la polémica ministra:
 
 
 
“De manera deliberada fueron filtrados, tanto la carpeta de investigación así como un falso comunicado de prensa, a nombre de esta institución, donde se afirmaba erróneamente que el Ministerio Público resolvió que la denunciante fue víctima de plagio, lo cual es absolutamente falso”.

 
                                                                         
Explicó que, luego de que la abogada presentó el pasado 25 de diciembre una denuncia contra Báez por presunto plagio, se inició una carpeta de investigación y realizaron diversas diligencias como lo marca la Constitución; sin embargo, la FGJ-CDMX resolvió no ejercer acción penal contra quien resultara responsable, porque el probable delito prescribió tras el paso de más de 35 años desde los hechos, cuando el tiempo de vigencia es de tres años.

 
 
“La resolución de esta Fiscalía es muy clara, y se trata del No ejercicio de la Acción Penal por la prescripción de los hechos, sin embargo, los considerandos de dicha investigación fueron tomados como conclusiones o resolutivos, lo cual de ninguna manera corresponde a la realidad”
 
 
 
Ulises Lara aseguró que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy no encubre a nadie ni oculta información.

No obstante, algunos medios informativos señalaron las anomalías en que incurrió la fiscal Ernestina Godoy sobre el caso, pues escribió que uso el órgano de justicia para investigar un presunto delito que no es de su competencia.

 
 
 
Y es que Godoy atendió a la solicitud de la ministra Esquivel para abrir una investigación, pero no debió hacerlo pues el artículo 145 de la Ley Federal de Derechos de Autor, establece que los casos de plagio son competencia de los tribunales federales.
 
 
                                                                       
Ante el hecho de que el delito ya prescribió, la fiscal no debió autorizar la apertura del caso.
 
 
 
El uso político del aparato de justicia fue para tratar de beneficiar a Yasmín Esquivel en su intento por presidir la SCJN, pues se convirtió en ministra en 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 
 
Además de la licenciatura en Derecho por la UNAM, Yasmín Esquivel cuenta con maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

En su trayectoria profesional, tiene 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país (según detalla su currículum vitae).
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
En otro orden de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a diario combate una pandilla de rufianes mientras que todavía “macanea”. A través de sus redes sociales compartió un video en el que se le ve jugando béisbol. “Les vamos a seguir ganando”, expresó.
 
 
                                                                           
 
Pese a que no se especificó de cuándo es la grabación, fue este miércoles 4 de enero que compartió el videoclip donde se aprecia al jefe del Estado mexicano corriendo con energía y bateando.

“Entrado en los 70 y enfrentando a diario a una pandilla de rufianes todavía macaneo. Les vamos a seguir ganando”

 
 
 
 
Al mandatario federal se le vio vistiendo un conjunto deportivo en verde y blanco con la leyenda “México” en la parte frontal y el número 1 en la espalda; jersey que ha portado en ocasiones anteriores….¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading