mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Yasmín Esquivel, Víctima De Una Campaña Perversa

 
*La ministra ha anunciado que no cederá en su deseo de presidir la SCJN
 
 
 
*Errada la investigación periodística que publicó LatinUS
 
 
 
*A ella fue a quien le plagiaron su tesis; el entonces estudiante Edgar Ulises Gutiérrez Báez lo presentó como suya
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
No se dará por vencida ni se dejará intimidar. La ministra Yasmín Esquivel Mossa ha vuelto a cerrar filas ante las infundadas acusaciones de plagio y confirma que no contempla bajarse de la carrera por presidir la Suprema Corte de Justicia. 
 
 
 
Desde hace algunos días, la actual magistrada del máximo tribunal mexicano está siendo objeto de fuertes críticas luego de que el portal LatinUS, publicó una investigación periodística en la que erróneamente se destapa que su tesis de fin de licenciatura es idéntica a la de otro estudiante publicada un año antes. 
 
                                                                           
Esquivel ha negado desde el principio las acusaciones de plagio y ha insistido en que, de hecho, es el otro estudiante el que ha copiado su trabajo. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la ministra ha denunciado a su vez una “campaña perversa” en su contra para influir en la elección del presidente de la Corte.

 
 
“Mi tesis es un trabajo original y auténtico” insiste en el comunicado. Esquivel afirma que ella empezó a escribir su tesis dos años antes de publicarla, es decir, en 1985. Por tanto, un año antes de que se publicara el trabajo Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro estudiante. 
 
 
 
Se pudo comprobar como las dos tesis, publicadas con el mismo título, tienen además exactamente el mismo índice, los mismos párrafos de planteamiento del problema, así como las mismas gráficas. Los dos textos son idénticos. 
 
 
 
                                                                       
Lo cual deja entrever que realmente quien cometió el plagio fue Báez Gutiérrez, quien por cierto tiene una dudosa calidad moral, toda vez que existen dos denuncias en su contra por acoso sexual que cometió contra un par de menores de edad, además de que tiene dos actas de nacimiento falsas.
 
 
 
La ministra anunció que ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el plagio de su “proyecto de tesis”.
 
 
                                                                       
 
Esquivel considera que las acusaciones son “mentiras y difamaciones”. Parte de una campaña perversa, que pretende incidir en la opinión pública e incluir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión, en referencia al proceso de elección del futuro presidente del máximo tribunal mexicano. 
 
 
 
 
Yasmín Esquivel confirma en su comunicado que “el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta que, por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea presidida por una mujer”. 
 
 
 
 
Esquivel aparece en todas las quinielas como la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el alto tribunal. Y tiene la visión de sanear la Corte de vicios y corruptelas.

                                                                           

La actual magistrada esgrime en su defensa que no ha habido polémica alguna durante los 40 años de su carrera académica y profesional. Esquivel, de 59 años, ha sido magistrada agraria, presidente del Tribunal Contencioso y Administrativo de Ciudad de México hasta llegar a ser una de las magistradas de la Suprema Corte. 

 
 
 
 
La jurista ha insistido también en citar como argumento de autoridad para su defensa tanto a su directora de tesis, Martha Rodríguez, como a otros académicos de la UNAM que en su momento validaron su trabajo investigador. 
 
 
 
 
La UNAM ha anunciado una investigación sobre el caso específico de la ministra y su servicio de Bibliotecas ya ha certificado un “alto nivel de coincidencias” entre su tesis y la del año anterior, de Edgar Ulises Baéz, quien ya es señalado como el presunto responsable del plagio y esbirro de un grupo de magistrados con tendencias panistas y priístas quienes le pagaron por ello y pretenden evitar que la ministra presida la Corte.
El Comité de Integridad Académica y Científicas de la FES Aragón ya ha comenzado a analizar los trabajos y deliberar qué debe hacer la universidad y aunque ya tiene un resultado parcial que emitió en un comunicado de prensa, aún no hay nada definido…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading