julio 11, 2025

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Sandra Cuevas, ¡Al Servicio De Grupos Criminales!

 
 
*La ex alcaldesa en Cuauhtémoc, sirve como enlace de la USON y “La Chokiza” en CDMX; además les está abriendo camino para que fortalezcan su imperio en la metrópoli 
 
 
 
 
Juan Bermúdez/Reportero
 
 
 
 
Los tentáculos de poderosos grupos criminales que operan en el Estado de México con la venia de presidentes municipales y otras autoridades han llegado para quedarse en la capital del país y, de esa forma comenzarán a fortalecer su imperio.
 
 
Uno de los personajes que se han distinguido por ser conflictivos y estar inmiscuidos en actividades ilícitas, es la exalcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, quien actualmente sirve como enlace de peligrosas células delictivas –dedicadas al narcomenudeo, al secuestro, al sicariato, a la falsificación de documentos y al despojo de terrenos e inmuebles-, identificadas como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y “La Chokiza”.
 
 
De acuerdo con investigaciones de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Cuevas Nieves ha comenzado a abrir camino a dichos grupos liderados por Guillermo Fragoso Báez alias “El Memo” y Alejandro Gilmare Mendoza, para que a espaldas de las autoridades, fortalezcan su imperio y tomen como rehén a la capital azteca.
 
Cabe señalar que tras su salida de la alcaldía Cuauhtémoc y su fallido intento por llegar al Senado de la República, Sandra Cuevas puso su propia empresa denominada Diamond Group.
Las investigaciones de la FGJCDMX, señalan que ese ambicioso negocio, que combina servicios comerciales y empresariales, es la plataforma con la que busca autofinanciar su futuro político y mantenerse presente en la vida pública de México, claro está mediante el lavado de dinero que le envían los grupos criminales a los que sirve sin chistar.
 
La USON y La Chokiza han comenzado a dar sus primeros pasos en las alcaldías venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde sus integrantes iniciaron la venta de droga, los asaltos a mano armada, los secuestros, los asesinatos, los levantones, así como el despojo de terrenos e inmuebles. 
 
 
 
Dichas alcaldías ya se encuentran secuestradas y sus habitantes están pagando las consecuencias, sin que los titulares Evelyn Parra Álvarez, Aleida Alavez Ruiz y Janecarlo Lozano Reynoso, hagan algo para controlar la terrible situación. A lo mejor ya negociaron con Sandra Cuevas para que los dejen operar a gusto.
 
 
 

Sandra Xantall se siente empoderada ante este panorama que incluso hasta acude a fiestas que organizan los líderes de dichas células delictivas, se toma fotos, baila con ellos animadamente y estos acontecimientos, sin pena ni gloria, los sube también en video a las redes sociales “para presumir a sus distinguidas amistades”.

 
 
 
Uno de las organizaciones que aquí se menciona se hace llamar Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), pero en realidad el nombre es sólo la fachada de una organización vinculada con múltiples delitos como el narcomenudeo, extorsión y hasta homicidio. Su líder, Guillermo Fragoso, hoy se codea con los principales liderazgos del partido Morena y así lo presume en sus redes sociales.

 

Fragoso convirtió al Estado de México en el bastión de su organización que a través de amenazas, extorsiones, despojos y hasta homicidios ha ido creciendo.

 

 
 
La USON está detrás del asesinato de Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal de Morena por Ecatepec, quien fue privado de la vida, junto con su hermano, el 10 de febrero de 2024 en la comunidad de Santa Clara Coatitla.
 
 
 
En Ecatepec, la USON apoya abiertamente a la diputada Azucena Cisneros en su aspiración por convertirse en presidenta municipal. También lo hace otro grupo criminal, «La Chokiza», que también dicen ser una organización social.
 

 

Guillermo Fragoso,  se unió a las filas de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), donde fue impulsado para que iniciara su carrera política y obtuviera su primer cargo como dirigente estatal.

 
 
 
En 2018, con apoyo de políticos ligados al extinto PRD se convirtió en sexto regidor del municipio y posteriormente buscó sin éxito ser diputado local. Esas conexiones le permitieron crear su propio sindicato en el que agrupa a transportistas, mototaxistas y comerciantes informales.
 
 
 

Pero también crear una red delictiva que ha incursionado por igual en la venta de droga al menudeo, las extorsiones, despojos y homicidios.

 

 
 
En Ecatepec se difundieron, en anuncios espectaculares, las fotos de varios delincuentes que son o fueron integrantes de ese «sindicato», liderado por Guillermo Fragoso.

 

 

 
Lo grave del caso es que los políticos que hoy se toman fotos con él se hacen de la vista gorda pues lo que quieren son votos, sin importarles que estos los aporte un grupo delictivo.
 
 
 
¿Y que es “La Chokiza”?, es una organización criminal vinculada con políticos de Morena. Un ‘tache’ más se suma a ese partido, debido a que a la exdiputada y actual presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros se le vincula con dicha célula criminal.
 
 
 
 
Las autoridades municipales pudieron documentar cómo opera el grupo criminal. En un operativo se detuvo a Luis Ángel ‘P’, cuyo teléfono celular contenía pruebas de la estructura del grupo: rol de cada persona, videos, fotos y conversaciones de WhatsApp.
 

 

La cabeza del grupo es Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, conocido como ‘El Choko’, según un informe del grupo de inteligencia de la Policía de Ecatepec, documento al que este medio tuvo acceso.

 
 
 
Su principal actividad delictiva es el préstamo Gota a Gota. El informe detalla que esta es una actividad de préstamo clandestino de dinero, en las que se cobran tasas de interés altas, que van de mil 200 pesos hasta los 80 mil pesos. Quien no paga es víctima de violencia extrema.
 

 

“También obtienen recurso en efectivo por temas como: vandalismo, portación, tráfico y acopio de armas prohibidas, portación de armas de fuego, entre otros. Por lo tanto, la captura de los mismos es de suma importancia para la seguridad”, dice el reporte.

 

 
En el teléfono hay fotografías donde se ve a “El Choko” con la exdiputada de Morena en el Congreso del Estado de México.
 
 
 
Además, entre los videos hallados en el teléfono móvil, hay algunos donde se ve a miembros de “La Chokiza” balacear fachadas de casas para obligar a sus deudores a pagar los altos intereses por los préstamos Gota a Gota.
 
 
 

Una prueba más de los vínculos de la morenista con el crimen organizado sería que Cisneros publicó un video en su perfil oficial de Facebook… La videograbación textualmente refiere: ́́

 

‘‘Estamos aquí con choko, los invitamos para que vayan al aniversario de “La Chokiza” con este gran ser humano… Gracias, es el domingo, en Ecatepec, bravo…!’’. Con ese tipo de gente se codea la ex alcaldesa Sandra Cuevas, quien también tiene un negro historial y una demanda penal por secuestro en grado de tentativa y lesiones.

Loading