mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

“Bajo La Lupa”, De La FGJCDMX, Dos Integrantes De La Sonora Santanera

 
 
*Se revivirá la demanda penal en contra de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, quienes en 2015 fueron acusados por extorsión y corrupción
*Ya habían recibido el perdón bajo la condicionante de no volver a difamar a dicha agrupación musical
 
 
 
*Ambos artistas han bloqueado conciertos del grupo musical con el argumento de que ellos son los únicos que pueden usar el nombre de Sonora Santanera
 
De la redacción
 
 
 
 
Los integrantes de la Única Internacional Sonora Santanera, Arturo Ortiz y Antonio Méndez, en 2015 fueron sujetos a proceso por el delito de extorsión y corrupción en contra de la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, sin embargo, recibieron el perdón bajo la condicionante de no volver a difamar a dicha agrupación.
 
 
 
 
En 2023, la querella está apunto de revivir ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pues ambos artistas han bloqueado conciertos de la Auténtica Santanera bajo el argumento de que ellos eran la agrupación legítima para usar el nombre de Sonora Santanera, situación que ya cambió, ya que como es sabido por todos, actualmente los señores Arturo Ortiz y Antonio Méndez, perdieron todas sus marcas del IMPI que los respaldaba para poder usar el nombre de La Sonora Santanera.
 
 
 
 
 
 El pleito ya había quedado zanjado en el año 2015, tras un largo litio en el que la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate y la Internacional Sonora Santanera se reconocieron mutuamente y firmaron ante juez que están libres de conflicto por el nombre. 
 
 
 
 
 
En aquella ocasión, y como parte del convenio, Gildardo Zárate, director de la Auténtica Santanera, otorgó el perdón a Arturo Ortiz y Antonio Méndez, quienes durante años cooptaron los conciertos ostentándose como la agrupación legítima que dio continuidad a la Única e Internacional Sonora Santanera. 
 
 
 
 
 
A través de un video, Gildardo Zárate aclaró que desde el año de 1967 a la fecha nunca ha dejado de hacer música, y desde su separación creó su propio grupo denominado la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate. 
 
 
 
 
 
“Es pertinente decirles y explicarles que yo no soy la Sonora Santanera… de la Sonora Santanera salimos todos los que la conformábamos en su momento… yo soy la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate”, expuso. 
 
 
Para sostener sus argumentos, Gildardo Zárate junior mostró los documentos oficiales por los que se reconoce a la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate. “Vienen con la apostilla para usarlo en todas partes del mundo y la certificación de la Secretaría de Educación Pública que es la que lo extiende, esto está vigente, aquí está el refrendo, don Gildardo Zárate y la Auténtica Santanera nunca han tenido demandas en contra del nombre ni de su agrupación”, indicó. 
 
 
 
 
 
 
Entre las fojas de la resolución judicial, se muestra además que Arturo Ortiz y Antonio Méndez, ya han intentado desprestigiar en otras ocasiones a la agrupación, E INCLUSO FUERON PERDONADOS DE IR A PRISION, POR EL DELITO DE EXTORSION AGRAVADA. 
 
 
 
 
 
“Aquí muestro el convenio y las cláusulas donde ellos no pueden ejercer nada ilegal en contra de La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate en ninguna parte del mundo. Pese a ello estas personas siguen desprestigiando a la Auténtica Santanera, no se vale que nos quiten nuestra fuente de trabajo porque nosotros, como dice Don Gildardo Zárate, lo hacemos con mucho gusto y mucho cariño para llegar a toda la gente haciendo música, defendiendo nuestra marca que es la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, no somos La Sonora Santanera ni la Internacional Sonora Santanera”, puntualizó.
Los integrantes de la Auténtica analizan que, de continuar con las descalificaciones, la querella por extorsión y corrupción contra Arturo Ortiz y Antonio Méndez, podría revivir en las próximas horas.

Loading