junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Gustavo Adolfo Infante, Investigado Por Evasión Fiscal

 

 

 
*Al parecer, desde 2009 no presenta sus declaraciones ante el SAT, por lo que se encuentra en la mira de la Procuraduría Fiscal de la Federación
 
 
*Si es hallado responsable, el presentador de Grupo Imagen,  podría alcanzar hasta 16 años de prisión
 
 
 
 
 
 
 
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga por evasión de impuestos al presentador de Grupo Imagen, Gustavo Adolfo Infante Seañez y/o Gustavo Adolfo Infante Morales toda vez que al parecer tiene 13 años de no presentar sus declaraciones fiscales correspondientes al uso de su nombre artístico, el cual está registrado como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y si resulta responsable podría alcanzar hasta 16 años de cárcel.
 
A Gustavo Adolfo se le ha buscado en reiteradas ocasiones vía telefónica para que ofrezca una postura ante este medio periodístico, sin embargo, jamás ha contestado las llamadas. Sus razones tendrá para no hacer uso de su derecho de réplica que por ley le corresponde.
De acuerdo con informes proporcionados por trabajadores de la instancia gubernamental, el titular de las emisiones “De Primera Mano”, “El Minuto Que Cambió Mi Destino” y “Sale El Sol”, el 2 de septiembre 2009 acudió ante las oficinas del IMPI ubicadas en Periférico Sur 3106; Colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, para realizar el registro de su producto denominado “Gustavo Adolfo Infante Seañez”.
 
 
 
 
Y el 26 de octubre de ese mismo año, se le otorgó la concesión junto con el expediente de registro 1031045, pero en la documentación no se cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del propietario, por lo que presumiblemente no hace declaraciones al fisco.
 
 
 
 
Ante ello, las autoridades hacendarias iniciaron un rastreo para verificar si la situación fiscal del contribuyente se encontraba en orden y descubrieron que desde 2009, “el periodista de las exclusivas” no ha declarado ante el fisco, por lo que ahora indagan a través de la PFF las cantidades que posiblemente adeuda y las causas por las cuales no ha cumplido con su obligación anual tributaria.  
 
 
 
Cabe señalar que los contribuyentes que cometen cualquier delito fiscal básico de los contenidos en el Código Fiscal de la Federación. Para estos casos, las sanciones son las siguientes:

2 meses hasta 9 años de prisión.
 

No hay prisión preventiva.

 

Aplican los beneficios previstos por la ley.
 
 
En el caso de los delitos fiscales graves como es: 
 
 
Uso de documentos falsos.

 

 

 

Proporciona datos falsos para obtener devoluciones, compensar o acreditar impuestos.
No cuenta con registros contables.
No informa de las retenciones que realiza.
Las pérdidas fiscales que reporta son inexistentes.
Su defraudación es por más de 7,8 millones de pesos.
Según el SAT, la sanción en estos podrá ser la siguiente:

 

Prisión desde 3 meses hasta 13 años y medio.
Sí habrá prisión preventiva

 
 
 
 
El SAT determina que hay delincuencia organizada cuando tres o más personas se juntan para llevar a cabo algún crimen. También se deben cumplir otros requisitos como que sean Empresas que Facturan Operaciones Simuladas y que sus acciones sean repetidas. Por último, deben defraudar por lo menos 7.8 millones de pesos. En esta situación si hay prisión preventiva y se castiga con 4 a 16 años de cárcel.

Loading