mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Denuncian «Casicazgo» En Entrega De Programas Federales En Nuevo León

 

*Pobladores del municipio Dr. Arroyo se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir equidad en programas o la intervención de AMLO

 

 

De la redacción

 

 

Cd Arroyo, Nuevo León.- Habitantes de esta localidad  se manifestaron frente al Palacio Municipal para denunciar «casicazgos» en la entrega de los programas federales de agricultura y apoyos del bienestar.

 

 

Los inconformes demandaron que la administración del Presidente Municipal Juan Paredes Gloria, quien proviene del PRI, reparta en forma equitativa los programas de ayuda, a las y los ciudadanos en general «y no solo a su camarilla, amigos y votantes cautivos, descriminando al resto».

 

 

 

 

 

«Padecemos de un casicasgo en el que desde hace varios años, son dos o tres familias que se están rolando la presidencia municipal. Hay una discriminación de los apoyos federales que les dan a ellos. A nuestro municipio llega apoyo para el campo, vivienda, servicios, caminos, pero solo lo aplican entre sus familiares y amigos, mientras que el resto de los ciudadanos no somos escuchados», denunció en entrevista, Santos García Segovia, uno de los líderes de la denominada Organización Laboral Campesina, Dr. Arroyo.

 

 

Cd. Arroyo se ubica a 325 kilómetros del centro de Monterrey, es el municipio más alejado de nuevo León y una de las zonas más olvidadas de todo México.

 

 

 

 

Por sus condiciones sociales y económico, incluso está considerada como region prioritaria en los programas federales de bienestar.

 

 

En la localidad, cuya tierra es semiárida, los campesinos también denunciaron falta de apoyo para la agricultura y apoderamiento de los pozos.

 

 

«Este municipio está olvidado, los ciudadanos se dedican a la agricultura y ganadería por temporal, pero ahorita con esta temperatura las cosas están más difíciles, no hay agua para riego y el gobierno municipal controla los pozos, los habilitan a sus amigos y no a todo el grueso de la población», sentenció Ismael Robledo.

 

 

 

 

 

Otro de los manifestantes, el profesor Carlos Castillo, detalló que el «casicazgo» se debe a que no toda la población simpatiza con el actual gobierno local, que afirmaron «se rolan entre familia desde hace muchos años».

 

 

Por lo anterior, hicieron votos porque en su comunidad haya un cambio de gobierno en 2024, y pidieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la entrega de programas.

 

 

«No es justo que por la razón de que no le dimos el voto o no coincidimos, nos va a olvidar, entonces eso es lo que le pedimos a nuestro Presidente López Obrador, que nos vea, que nos apoye para que los programas se distribuyan equitativamente. Aquí los alcaldes tienen influencia en la distribución o empadronamiento de los programas y se los jactan como propios, eso no puede ocurrir, queremos equidad», declaró.

 

 

Como parte del pliego de peticiones durante la manifestación que se prolongó por casi tres horas, los campesinos exigieron la equidad en la distribución de los programas federales, así como de los apoyos alimentarios, programas de vivienda, entrega de pastura para animales, apoyo para la siembra, así como para la producción del maíz.

 

 

Zeferino Rueda Cerda, Presidente de la Organización, explicó que tras varias horas, los recibieron para decirles que «ay luego».

 

 

«El alcalde no estaba, mandó a un asistente que no nos resolvió nada, dijeron que a ver si después nos atienden», acusó, y adelantó que de no ser atendidos, las manifestaciones continuarán replicándose.

 

 

Al término del acto, los manifestantes marcharon hacia el Hospital General Dr. Arroyo, donde denunciaron falta de aparatos, falta de doctores, falta de especialistas, y falta de medicinas: «Básicamente es un cascarón ahí, por eso pedimos que salga el director y que nos atienda, y sino nos van a atender pues que nos cambien de hospital», concluyó Armando Gómez, otro de los inconformes.

Loading