septiembre 17, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Los Chinelos, ¡El Orgullo De Morelos!

 

*Esta tradición nació en Tlayacapan en 1847,  y así mostraron los antiguos mexicanos su júbilo por librarse del yugo español

 

 

*La palabra “Chinelo” es de origen mestizo, pues anteriormente se pronunciaba en el idioma náhuatl “Tzineloatl”

 

 

*Tiene tres significados: “el que se cree mucho”, “el que baila muy bien” y “el que mueve muy bien los hombros y la cintura”

 

 

 

De la redacción

 

 

Todos los pueblos constan de música y bailes regionales que los identifican y representan en todo México; incluso han sido promovidos en el extranjero. Así con la música de las bandas de viento que acompañan a las comparsas de chinelos y que al ritmo de tambores danzan el tradicional “Brinco del Chinelo” en los carnavales.

 

 

La palabra Chinelo es de origen mestizo, pues anteriormente se pronunciaba en el idioma náhuatl “Tzineloatl” pero como los españoles, los criollos y muchos morelenses no la podían pronunciar bien optaron por darle ess connotación y tiene tres significados: “el que se cree mucho”, “el que baila muy bien” y “el que mueve muy bien los hombros y la cintura”.

 

 

 

Tlayacapan se considera como el sitio donde nació esta tradición –allá por el año 1847-, su traje es quizá uno de los más sencillos, ya que los bastones que utilizan son como túnicas blancas en donde destacan vivos azules en la parte baja y en las mangas. El sombrero es corto y un poco abombado.

 

 

A diferencia de los primeros, el traje es principalmente negro con adornos blancos; en la espalda se porta una especie de capa llamada “volantón” con figuras pintadas a mano o bordadas con chaquira y lentejuelas. El sombrero es de forma cónica y es alto, igualmente adornado con bordados y plumas.

 

 

El chinelo de Yautepec es el traje más colorido y espectacular de todos, están adornados por todos lados con bordados de chaquira y lentejuelas, por lo que vale la pena ver de cerca estas obras de arte. Un traje de Chinelo llega a pesar de 30 a 40 kg y están valorados en un precio que oscila los 70 mil pesos o más, lo cual los hace únicos. El sombrero es alto y un poco más delgado, igualmente decorado con 3 plumas de avestruz de colores muy vibrantes.

 

 

 

 

 

Ahora que ya sabes que vestirse de Chinelo es un lujo y aparte un poco más del origen de uno de los trajes típicos que representa al Estado de Morelos, te invitamos a que te programes y vengas a uno o a todos los carnavales si quieres, que se celebran aquí.

 

 

 

 

Estos inician a finales de enero, principios de febrero y terminan entre finales de marzo y varios pueblos se siguen hasta principios de abril. Es una fiesta que no te puedes perder, ya que consta no solo del espectáculo de los desfiles y las comparsas de chinelos recorriendo las calles, sino también de mucha comida, eventos musicales exclusivos para esas fiestas, venta de artesanías, ¡y más!

 

 

 

El Chinelo es un traje que representa a los antiguos conquistadores españoles, aquellos terratenientes y hacendados que tenían a su disposición cualquier número de trabajadores; cuando los españoles estos se juntaban para celebrar algo, las personas de servicio se quedaban sin mucho qué hacer.

 

 

 

Ellos de igual manera querían celebrar, aunque no lo podían lograr sin ser descubiertos, por lo que en un principio idearon una vestimenta que se le conoce como los “Huehuenches”, se trataba de ropa vieja y máscaras para guardar su identidad de los capataces, iban por las calles silbando con pequeñas flautitas y golpeando botes, tocando lo que ahora son las melodías que interpretan las bandas de viento, con el fin de imitar de manera burlona a estos hacendados.

 

 

 

Por esta razón, las máscaras que usaban eran de hombres con barba y de tez blanca; actualmente estas vestimentas consisten en llevar sombreros altos sumamente adornados y trajes que han cambiado a través del tiempo y que dependiendo del lugar, los adornos varían dándoles identidad.

 

 

 

Aquí te platicamos cómo diferenciar una de otra para que cuando vengas a los carnavales, las identifiques fácilmente. Se clasifican principalmente en tres tipos. Para Febrero próximo, }ven al estado de Morelos y vive las tradiciones al ritmo de la banda, brincando con los chinelos.

 

Loading