diciembre 9, 2024

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La Otra Cara de la Noticia

“Actuales programas de la SEP, demeritan la enseñanza en escuelas públicas”: Adriana Díaz Contreras

 
 
 
 
 
*La Secretaria General del PRD, se pronunció por la reinstalación de los anteriores métodos, toda vez que resultaban mucho más eficientes, como el denominado “Escuela de Tiempo Completo”
 
 
 
 
*Confió en que jurídicamente se pueda lograr ese objetivo y sobre todo con el apoyo de padres de familia, maestros, sindicatos y partidos políticos
 
 
 
 
 
 
De la redacción
 
 
 
 
 
 
Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que los actuales programas que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente el denominado “La Escuela Es Nuestra”, hacen más deficiente la enseñanza que se imparte sobre todo en las escuelas públicas.
 
 
 
 
 
 
Por lo que se pronunció en favor de la reinstalación de los métodos anteriores que resultaron mucho mejor para los estudiantes, como el programa Escuela de Tiempo Completo. “Esperemos que jurídicamente así como con el apoyo de los padres de familia, maestros, sindicatos y partidos políticos se logre ese objetivo”, resaltó.
 
 
 
                                                                       

Con relación a la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de Federación, en el amparo promovido por la organización de la sociedad civil Aprender Primero, Díaz Contreras celebró la resolución por tratarse de un precedente que permite continuar con la defensa jurídica de los principios y criterios que existían en el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

 
 

 

 

 
Lamentó que la SEP haya informado que recurrirá la suspensión definitiva por considerar que los servicios de jornada escolar ampliada y alimentación ya se encuentran incorporados en el Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN); sin embargo, explicó que la autoridad judicial emitió su resolución con base en estándares de derechos humanos de la niñez y confirmó una vulneración a los principios del interés superior de los niños y niñas, así como el de progresividad de los derechos.
 
 
                                                                       
 
En un comunicado,  reconoció la independencia e imparcialidad del poder judicial cuyas resoluciones constituyen instrumentos de protección de las niñas y los niños por una educación integral con alimentación; y confió que jurisdiccionalmente se logrará la restitución del programa Escuela de Tiempo Completo. 
 
 
 

 

 

 
Al respecto, la Secretaria General informó que actualmente siguen en trámite diversos amparos promovidos por el PRD, así como la integración de la Queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo que consideró que “los criterios contenidos en la suspensión definitiva nos alientan a seguir luchando en la defensa efectiva de los derechos de la niñez”.
 
 
 
                                                               
 
Con datos del reporte del avance financiero trimestral de la SEP durante 2022, el informe de la Auditoria Superior de la Federación y de la organización Data Cívica, Díaz Contreras alertó que existe un subejercicio de los recursos del programa la Escuela es Nuestra, ausencia de controles, múltiples inconsistencias y desconocimiento de las pocas obras o acciones realizadas. 
 
 
 
 
 
 
 

Por lo que refirió que llevarán a cabo nuevas movilizaciones para informar a las y los mexicanos sobre la ineficiencia, parálisis y opacidad en el ejercicio del PLEEN.

 

 
 
 
 
 
 
Adriana Díaz Contreras recordó que, en meses pasados, ya había alertado que la SEP actúa deliberadamente como aparato burocrático con fines políticos, al permitir que los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) puedan constituirse hasta noviembre y ejercer recursos en 2023. Por lo que afirmó que el PLEEN sigue sin dar cumplimiento a una educación integral de excelencia priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
 
 
 
                                                                                   
Finalmente, llamó a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia, alumnos, a las organizaciones de apoyo a la educación y a los partidos políticos, para exigir el restablecimiento de las escuelas de tiempo completo. 

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