junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Acusan Al Diputado Priísta Mariano González Aguirre, Esposo De Alejandra Del Moral, Por Desvío De Recursos En Fonden

 
*De acuerdo con investigaciones, fueron 12 mil 672 millones de pesos los que se les autorizaron para reconstruir obras afectadas por desastres naturales
 
 
 
*González Aguirre es hijo del ex gobernador de Tlaxcala Mariano González Zazur y de la actriz Hilda Aguirre
 
 
 
 
Mariano González Aguirre, esposo de Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición PRI, PAN, PRD, es acusado como responsable de una serie de desvíos de recursos que se efectuó cuando fungía como Director del desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 
 
De acuerdo al Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, durante el periodo enero-septiembre de 2013, donde González Aguirre fue Director del organismo, los recursos autorizados con cargo al Fideicomiso Fonden para las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales, ascendieron a 12 mil 672 millones de pesos.
 
 
 
Sin embargo, dicha cantidad jamás se empleó y a la fecha se desconoce su paradero. En este sentido, el actual legislador del PRI se ha negado a emitir declaraciones y sus colaboradores cercanos señalan que se encuentra “ilocalizable”.
 
 
 
Cabe señalar que González Aguirre, fue también diputado local en Tlaxcala, donde su papá  Mariano González Zazur, fungió como Gobernador de 2011-2016. Además, su mamá es la famosa actriz de cine y televisión, Hilda Aguirre.
 
 
De acuerdo con investigaciones, actualmente y de manera “discreta”, opera el recurso financiero de la campaña de su esposa, Alejandra del Moral desde su oficina ubicada en la calle Sierra Vertientes 746, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
 
 
 
 
Los estados, principalmente del Sur, han manifestado que dichas obras no existen a la fecha, el dinero reportado fue el siguiente;  Guerrero, 1 mil 553 millones de pesos; Veracruz, 4 mil 647 millones; Tabasco, 1 mil 506 millones; Chiapas 865 millones; Oaxaca, 764 millones; Campeche, 188 millones; Quintana Roo, 79 millones.
 
 
 
De los 23 estados para quienes fue aprobado el presupuesto, de acuerdo al Informe, el dinero nunca fue comprobado en qué se utilizó, o bien, si fue entregado a los gobiernos estatales en turno.
 
 
 
Los conceptos autorizados en el ejercicio fiscal 2013, en el Fonden,  destacan los siguientes conceptos: 57.1 por ciento (7 mil 231.4 millones de pesos) se destinó a la restitución de infraestructura carretera; 22 por ciento (2 mil 791.2 millones de pesos) para atender la reconstrucción de infraestructura hidráulica; 7.5 por ciento (955.4 millones de pesos) para el pago de la prima del bono catastrófico; 4.8 por ciento (603.5 millones de pesos) para la atención de emergencias a través del Fondo Revolvente; y 3.9 por ciento (494.4 millones de pesos) para la atención de infraestructura educativa. 
 
 
 
 
La falta de candados y comprobación del recurso del Fonden que desapareció por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, representó en palabras del mandatario un logro de su gobierno.
 
 
 
 
“El Fonden era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban 1,000; 2,000; 3,000; 5,000 millones de pesos”, criticó en su momento el titular del Ejecutivo,

Loading