julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Aumentan Denuncias por Acoso Sexual En Contra De Benigno Martínez Escalante, Ex Funcionario Del SUTGCDMX

 

*Fue denunciado por 30 enfermeras a quienes constantemente les hace insinuaciones perversas mediante llamadas telefónicas y mensajes de whats app
*Hace 11 años, “El Beni” fue demandado ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por acoso sexual y hostigamiento laboral
*Actualmente es catalogado como “cerdo acosador”, “pide chichis” y “pide nalgas” entre la comunidad femenina del SUTGCDMX; ya fue inhabilitado

 

De la redacción
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) se ha convertido en un enorme nido de personas con dudosa calidad moral, a quienes se les ha señalado de forma insistente como corruptas, estafadoras, malagradecidas, prepotentes e incluso, acosadoras sexuales. Por fortuna ya existen denuncias al respecto, mismas que ya se incrementaron.

Tal es el caso de Benigno Martínez Escalante alias “El Beni” –así le dicen sus colaboradores y amigos  porque no le gusta su nombre- ex precandidato a la Sección 12 «Servicios Médicos»  quien ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por un grupo de 30 enfermeras a quienes les ha hecho insinuaciones constantes para invitarlas a salir o de tipo sexual a fin de saciar sus más bajos instintos, a través de llamadas telefónicas y mensajes de whats app.

Esta situación puso fin a las aspiraciones políticas y sindicales de ese sujeto, quien asegura es médico veterinario de profesión y ostenta una maestría, aunque jamás, dicen, ha comprobado con documentos sus estudios.

Existen capturas de pantalla de aquellas conversaciones que ha sostenido con trabajadoras de la salud, así como mensajes de audio, en los cuales, las afectadas se quejan amargamente y aseguran que ya no soportan los acosos constantes de «Beni».

En dichas pruebas que fueron proporcionadas a este medio informativo, se puede corroborar que Martínez Escalante es muy dado a pedir favores sexuales a enfermeras y empleadas administrativas de los hospitales capitalinos a cambio de conseguirles una base con buen salario, dígito sindical y mejores prestaciones de ley.

Debido a ese proceder, lo han calificado como un «cerdo acosador», «pide nalgas» y «pide chichis»; además de que también en varios casos les ha solicitado que cooperen con dinero para comprar gorras, playeras y chalecos que  regaló en sus pasados actos de precampaña. Por lo visto «El Beni» tiende a realizar caravanas con sombrero ajeno.

En la grabación que dura un minuto con 21 segundos, se escucha a una de las enfermeras comentar que «hablemos compañeras, levantemos la voz, no hay que dejarnos de este tipo de asquerosos, no sé por qué quiere llegar a ser secretario general (de la Sección 12), así como mando este audio, puedo mandar todas las evidencias que tengo, de todo lo que me estuvo mandando el señor».

«Pero así como están hablando varias personas, así lo estoy haciendo yo, y no le tengo miedo, porque así como estoy hablando yo, varias compañeras y yo nos vamos a juntar para denunciarlo porque es un puerco, cerdo, asqueroso, no hay que dejarnos compañeras y hablemos», indica la afectada en dicho audio enviado por whats app.
Además, en el expediente 435/2010, promovido por Diana Martínez Hernández en la Sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se le señala por acoso sexual y hostigamiento laboral, situación que aún permanece vigente.
Benigno continúa bajo la lupa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que tiene una serie de denuncias pendientes en su contra por acoso sexual, hostigamiento laboral, delincuencia organizada y tráfico de influencias.

De acuerdo con los estatutos internos de dicho sindicato, Martínez Escalante no puede contender por dicho puesto de elección interna debido a las acusaciones que se le imputan, mismas que al momento no han sido resueltas por las autoridades correspondientes, aunque ya existen las denuncias formales bastante contundentes.

Este «flamante» ex precandidato, también fue denunciado por haberse vacunado el martes 29 de diciembre 2020 contra el Covid-19 sin que le correspondiera. Hecho que de inmediato publicó en sus redes sociales, sin pensar que ello le iba a causar problemas con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien por cierto no lo puede ver «ni en pintura». y derivó en que la funcionaria optara por inhabilitarlo para ocupar cargos públicos. La inhabilitación fue impugnada mediante un recurso de revocación dentro del expediente OIC/SS/D/001/2021, misma que no fue aceptada.

El proceso electoral en la sección 12 debió iniciar el pasado 16 de noviembre, fecha en que estaba programado se publicara la convocatoria. La inhabilitación de Martínez  Escalante obligó a la Secretaría de Procesos Electorales del SUTGCDMX, a cargo de Miguel Ángel Estrada Manzo alias “El Borrego”, del grupo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz-líder de la Sección 1 “Limpia y Transportes”  a posponerla tentativamente hasta marzo 2022 para cuando según se espera esté revocada la sanción de la contraloría de la ciudad, algo que prácticamente será imposible.

El artículo 22 del estatuto sindical establece las excepciones “del derecho de ser electos para cualquier puesto de dirección o representación sindical”, y la fracción I señala: “Los miembros que estén suspendidos en sus derechos sindicales o en sus empleos por el término de un año o más”.

Según datos proporcionados, Martínez Escalante tiene más de un año que no se presenta a trabajar al Hospital General de Iztapalapa, al que está adscrito como técnico laboratorista- «es un enfermo sexual, depravado y acosador que a sus compañeras de grilla les pide constantemente que tengan relaciones sexuales con él, además de que les exige que le manden a su celular personal fotos donde aparezcan completamente desnudas». Incluso hay insistentes versiones de que él también les mandaba gráficas donde aparecía completamente desnudo.

Pese a este panorama, Beningno o «maligno» –como le dicen sus detractores- se aferra a mostrar una cara de amabilidad y honestidad, al grado de que incluso recientemente subió a su cuenta personal de Facebook en la que aparece con el seudónimo de «Ben Diez», un mensaje que reproducimos en este espacio de forma textual:

«Se acabaron las mentiras de este directorio ilícito, siempre engañando a los trabajadores…nunca apoyaron a los mismos e hicieron campaña antes de tiempo. Dividiendo al sindicato, estos son representantes charros, Maladrón, Ratayen y la borracha Cecilia, siempre trabajando para sus bolsillos.

Violaron los estatutos así como las Condiciones General de Trabajo sin importales el daño que provocaron a los trabajadores. Hechos no palabras, Los delegados seguimos en funciones porque fuimos votados por la base trabajadora. Art. 171 estatutos del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México».

Sin embargo, otros informes señalan que Beningno Martínez hace gala de tener mucho dinero y de «matarles el hambre» a todos los integrantes de su equipo de trabajo o «séquito» –como él les llama- al argumentar que «yo siempre tengo que pagar las comidas ya sea en fondas o restaurantes o comprarles tacos de canasta, porque pobres, ellos no tienen para comer y les tengo que dar».

Cabe señalar que además también algunos de sus adversarios lo van a denunciar ante las autoridades judiciales por el delito de daño moral, toda vez que se ha dado a la tarea de difamarlos a través de distintos medios para que el electorado no vote por ellos y él quede como Secretario General de la Sección 12.

Los informantes señalan que Martínez Escalante se ostenta como delegado sindical, pero en realidad no tiene ya ningún cargo en el gremio, y aun así fue incluido en la lista del personal para vacunación, junto con su chofer y su hija.

Explicó que a principios de enero, Benigno supuestamente se reintegró a su puesto de trabajo, pero que la dirección del Hospital General de Iztapalapa le ha permitido que sus turnos sean cubiertos por guardias que realizan empleados administrativos, es decir, cobra sin trabajar.

Asimismo, se le señala como responsable de convocar hace dos años a personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud local, por medio de la citada red social y mensajes de WhatsApp, para que acudieran al Hospital Militar de Zona El Vergel, donde se aplicó el biológico, y al no ser inoculados por no estar en la lista, realizaron una manifestación en Anillo Periférico Oriente que duró poco más de una hora.
En la protesta participaron unas 30 personas, principalmente de los hospitales General de Iztapalapa y Belisario Domínguez, y según integrantes del gobierno federal que pidieron el anonimato, el descontento se generó debido a que se convocó a mucha gente, las listas no estaban actualizadas y había solicitantes que no aparecían, aunque supuestamente habían sido notificados para que se presentaran.

Además, cabe señalar que el 26 junio de 2017, de acuerdo con 26 carpetas de investigación, “El Beni” encabezó una golpiza contra enfermeras del Hospital General de Iztapalapa que demandaban el regreso de 64 trabajadores que de manera irregular gozaban de comisión sindical. Una negociación política en el gobierno de la ciudad encabezado por Miguel Ángel Mancera , evitó que fuese procesado.

También orquestó una agresión a médicos, enfermeras, personal administrativo e incluso a directivos del Hospital de Tláhuac. Ni siquiera la comisión de derechos humanos de la ciudad tuvo la fuerza política necesaria para que enfrentara la justicia por sus acciones.

A lo largo de su historia, ha destacado, entre otras cosas, por incumplir los acuerdos y los compromisos que hace y en las elecciones presidenciales de 2018 arremetió cuantas voces consideró contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, para agradar a Alejandra Barrales, y luego optó por pedir el voto en favor de José Antonio Meade. Recientemente coreó “¡presidenta, presidenta!” a la jefa de gobierno de la ciudad.
Mientras, varios de los agremiados a la Sección 12 esperan impacientes a que la Fiscalía General de Justicia sancionen a «Don Benigno»  y no de “carpetazo” para que pague por todas las corruptelas y abusos que ha cometido. Ya perdió su candidatura a la Sección 12 y ahora solo falta que lo encarcelen.

Loading