abril 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Aumento A Pensión De Adultos Mayores, Avance Para México: Evangelina Moreno

 

De la redacción

 

 

*La diputada federal Evangelina Moreno Guerra celebró el aumento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 a las pensiones de los adultos mayores.

 

 

•La legisladora también propuso reasignar 150 millones de pesos para implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 

 

 

En la Cámara de Diputados se apeobó el Dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 y en este marco la diputada federal, Evangelina Moreno Guerra se congratuló porque fue aprobado un aumento a las pensiones destinadas a los adultos mayores, con quienes, afirmó: “estamos en deuda portodo su aporte que han realizado a México durante varias décadas con tanto esfuerzo y sacrificio”.

 

 

 

 

De igual forma, la legisladora tijuanense presentó una reserva al dictamen mediante la cual solicitó reasignar 150 millones de pesos al paquete económico para 2024.

 

 

 

El objetivo de la reserva presentada fue trasladar dicho monto del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Secretaría de Gobernación, para que sea la SEGOB la institución que diseñe, ejecute y coadyuve a la implementación del Sistema de Justicia Cotidiana en México.

 

 

 

Moreno Guerra argumentó que en abril pasado se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo cual representa un momento histórico para el sistema de justicia mexicano al ser un ordenamiento que va a regular la parte procedimental en el acceso a la justica en materia civil y familiar.

 

 

 

 

En ese sentido, dijo que para dar cumplimiento al Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se requiere asignarle mayores recursos, a fin de implementar el Sistema de Justicia Cotidiana en México.

 

 

 

La diputada recordó que se puede constatar que el PEF 2024 trae un monto etiquetado por 100 millones de pesos para ser ejecutado por el Consejo de la Judicatura Federal destinado a la implementación del Sistema de Justicia Cotidiana.

 

 

No obstante, indicó que: “es necesario que desde esta soberanía etiquetemos recursos a instituciones no judiciales porque el tema de la Justicia Cotidiana no sólo está relacionado con los tribunales”.

 

 

 

La justicia Cotidiana está vinculada a las fiscalías, a los ministerios públicos, a las universidades, a las comisiones de derechos humanos, a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, a las barras de abogados, entre otros.

 

 

 

Explicó que la solicitud de incremento de 150 millones de pesos más busca construir una Secretaría Técnica para laImplementación del Sistema de Justicia Cotidiana, como una oficina administrativa desconcentrada de la Secretaría de Gobernación, la cual deberá contener autonomía administrativa, para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones para dicha implementación.

 

 

 

A pesar de que la reserva fue desechada por el pleno de laCámara de Diputados, la legisladora tijuanense afirmó que seguirá cabildeando y gestionando ante diversas instancias públicas y privadas para que se logre una mejor implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Loading