abril 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Buscan Diputados Establecer Diálogo Permanente Con Autoridades Aduaneras

 
 
• El Grupo lo coordinará Evangelina Moreno Guerra y tiene como objetivo dar seguimiento a los diferentes temas que involucran el funcionamiento de las aduanas.
 
 
• Establecerán un calendario para visitar diversas aduanas, sobre todo las que se ubican en la Frontera con Estados Unidos.
 
 
 
 
 
Mariano Rosales Hernández/Reportero
 
 
 
 
Con la finalidad dar seguimiento a los temas que involucran el funcionamiento de las aduanas en el país y generar una interlocución permanente con la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Comisión Asuntos Frontera Norte instaló formalmente el Grupo de Trabajo en Materia Aduanera (GTMA), el cual será coordinado por la diputada por el Quinto Distrito de Tijuana, Baja California, Evangelina Moreno Guerra.
 
 
                                                                                         
 
Reunidos en las instalaciones de la Comisión Asuntos Frontera Norte, el citado Grupo de Trabajo está integrado por la presidenta de dicha Comisión, Teresita de Jesús Vargas Meraz, y los diputados Shirley Vázquez Romero, Olga Leticia Chávez Rojas, María Elena Serrano Maldonado, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Fausto Gallardo García, Socorro Irma Andazola Gómez y Evangelina Moreno Guerra quien fungirá como coordinadora.
 
 
 
 
 
Durante la instalación, la presidenta de la Comisión Asuntos Frontera Norte ofreció su respaldo al Grupo de Trabajo en Materia Aduanera y reconoció el trabajo de la coordinadora Evangelina Moreno y de los diputados que asumen la responsabilidad y a quienes reconoció su gran labor y compromiso con México.
 
 
                                                                         
 
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Trabajo en Materia Aduanera, Moreno Guerra, destacó algunas de las tareas que tendrá este organismo, como la realización de reuniones periódicas con funcionarios de la ANAM, para tratar temas relacionados con el funcionamiento de las aduanas fronterizas en el norte del país; encuentros con organizaciones empresariales que se dedican a la exportación e importación de mercancías; la programación de visitas bimestrales del GTMA a las aduanas ubicadas en la zona fronteriza del norte del país.
 
 
 
 
 
Otras de las tareas será establecer una mesa de trabajo permanente con autoridades federales encargadas de procurar la seguridad en las aduanas; agendar reuniones de coordinación entre diputadas y diputados de este Grupo de Trabajo con autoridades de los estados del sur de Estados Unidos; acompañar a organizaciones non profit (no lucrativas) que traen ayuda humanitaria a México como medicinas y alimentos. Además de recopilar y sistematizar información en caso de que sea oportuno presentar proposiciones con puntos de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados.
 
 
 
 
 
Además de las tareas mencionadas, Moreno Guerra dijo que se pretende que las y los diputados hagan más propuestas, considerando la problemática que se vive en las aduanas ubicadas en sus estados de origen.
 
 
                                                                     
A la instalación de Grupo de Trabajo llegaron como invitados especiales la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos del PVEM, quien se ha desempañado durante muchos años como agente aduanal, de igual forma asistió el diputado Mario Alberto Torres Escudero quien es un legislador que trabaja con comunidades migrantes de México en Estados Unidos.
 
 
 
 
 
Finalmente, la diputada Moreno Guerra aclaró que, si bien es cierto que la Carta Magna y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que es competencia del Ejecutivo federal administrar las aduanas del país, también es cierto que diversos sectores acuden a los diputados para que “en nuestra calidad de representantes populares, establezcamos un puente entre los administradores aduaneros y la ciudadanía, lo anterior más allá de la aprobación y fiscalización del presupuesto que le compete a la Cámara de Diputados”.

Loading