Luego de que anoche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de una operación militar rusa en Ucrania, y de que de inmediato comenzaran a reportarse diversas explosiones por el territorio, Sergiy Kyslytsya, el embajador de este país ante la ONU pidió “parar la guerra”. En tanto en las calles de Kiev ya se han comenzado a formar largas filas de automovilistas, que desesperados intentan abandonar esa ciudad.
Los gobiernos de México, Estados Unidos y países europeos, han mostrado su rechazo ante este conflicto, que violenta la soberanía y la tranquilidad de Ucrania, conflicto que se debe solucionar por la vía pacífica; a pesar de los fuertes y constantes bombardeos, Rusia respondió que “no es una guerra, es una operación militar”. La unión americana se reunirá con sus aliados, es decir con el Grupo de los Siete –Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– para establecer medidas severas contra Rusia y acabar rápidamente con este conflicto y es que informes de último minuto señalan que el ejército de Bielorrusia se unieron a Putin para atacar a Ucrania.
Por otra parte, el Gobierno ucraniano aseguró hoy que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.
La respuesta de Rusia
“No es una guerra, es una operación militar”, dijo su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder al ucraniano.
Además de aclarar que se trata de una operación militar y no de una guerra, el embajador ruso ante Naciones Unidas, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.
El ministerio dijo que el espacio aéreo quedaba cerrado “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.
Es a partir de 1991 cuando Ucrania realmente ingresa en los anales de las naciones independientes. Esto parece haber llegado a su fin por las mismas razones que el valiente país confrontó a lo largo de su historia: cambios en los ejes de poder mundial que crean necesidades geopolíticas en las naciones a su alrededor.
Hoy el país con mayores ambiciones geopolíticas es Rusia. Las otras potencias mundiales están absortas en profundas crisis internas que les obligan a fijar su atención política y recursos a las agendas domésticas. En efecto, luego del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inició un proceso de aislacionismo que se acentuó con Donald Trump y con Joe Biden. Afganistán lo ha profundizado al punto de que el único tema que comparten los seguidores de la teoría conspirativa QAnnon y los militantes anti racismo de Black Lives Matter es el rechazo profundo a la globalización y a todo aquello que se perciba como extranjero.
Europa está hundida en un marasmo económico que no parece ofrecer oportunidades a su juventud. La fractura del Brexit, por otra parte, aún le duele. China está dedicada al cambio de su modelo económico que ahora se basa en la satisfacción y crecimiento de su demanda agregada para mantener contentos a 620 millones de habitantes que hoy son clase media. Estados Unidos, Europa y China prefieren desentenderse del mundo mientras recomponen sus sistemas domésticos. Solo Rusia está en plan de activismo mundial.
Dos factores impulsan su conducta. El primero es su percepción de que este es un momento de debilidad en Europa y Estados Unidos. En segundo lugar, se ha dado cuenta de que los desacuerdos entre Estados Unidos y China le abren una ventana de oportunidad magnífica para acercarse a la potencia emergente asiática que siempre le fue hostil.
Y, al igual que los mongoles, se apresta a desintegrar el estado nación que conocemos como Ucrania para crear a su alrededor un conjunto de estados vasallos que cierren las puertas a un ataque militar al tiempo que le permitan acceder a los ricos depósitos minerales que encierra Ucrania.
Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica.
Cabe mencionar que minutos antes, México se pronunció en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, respecto al conflicto y la posible invasión rusa. Alicia Buenrostro lamentó que a pesar del llamado a que se llegue a una solución diplomática y el llamado por la paz, las tensiones no han hecho más que aumentar en la frontera ucraniana.
“Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, subrayó.
Más historias
“El Cuini” ¡Será Extraditado A EUA!
Acusan A Catalina Monreal De Ejercer Violencia Política De Género Contra Alessandra Rojo De La Vega
Omar Reyes Colmenares, ¡Un Delincuente En El Nuevo Equipo De Harfuch!