mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Crean Diputados Red Para El Acompañamiento Del Caso De La Indígena Kenia Hernández

 

•La Red de legisladores solicita que no se violente el derecho al debido proceso penal de la indígena Kenia Hernández.

 

• Como una de sus primeras acciones, Integrantes de la Red sostendrán una reunión de trabajo con funcionarios de la SSyPC para conversar sobre la situación jurídica de la activista.

 

 

Diputados federales adscritos a la LXV Legislatura conformaron una red de apoyo para acompañar el caso judicial de la indígena Kenia Inés Hernández Montalván, quien se encuentra encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 (CEFERESO) en el estado de Morelos desde octubre del 2020.

 

 

 

 

 

La creación de la Red de Acompañamiento pretende que, en su calidad de legisladoras y legisladores, preocupados por la observancia de los derechos humanos de las mujeres indígenas del país, den seguimiento y acompañen el proceso jurídico de la activista Hernández Montalván.

 

Kenia Inés Hernández Montalván nació el 13 de septiembre de 1989 en Ometepec, Guerrero.

 

 

Se identifica como una mujer indígena amuzga, es abogada de profesión y feminista. Su trayectoria como defensora de derechos humanos se ha centrado en temas como los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios, la defensa de las mujeres indígenas violentadas, así mismo, ha apoyado otras causas como parte de las alianzas del Colectivo Zapata Vive, del cual es fundadora.

 

 

 

La creación de la Red de Acompañamiento obedece a una necesidad de articular diversos esfuerzos que en la Cámara de Diputados se vienen impulsando a favor de la causa de la activista Guerrerense, de entre ellos destacan:

 

 

Una Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la diputada Evangelina Moreno Guerra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que garantice en todo momento un trato digno y de total respeto a los derechos humanos de las mujeres internas en el Centro Federal de Reinserción Social no. 16, ubicado en el estado de Morelos luego de un brote infeccioso que afectó a más de 700 presas.

 

 

Una Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas mediante la cual exhorta a las autoridades del Poder Judicial del Estado de México a la liberación de Kenia Hernández Montalbán, a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a que acepte el acuerdo reparatorio, a la Fiscalía General de la Republica a desistirse de las causas contra Kenia Inés Hernández Montalbán.

 

 

Una visita en diciembre de 2022 a la activista Kenia Hernández al CEFERESO no. 16 por parte de las diputadas Maricela Garduño Garduño, Susana Prieto Terrazas y Evangelina Moreno Guerra, para obtener información de primera mano y conocer las condiciones carcelarias en que se encuentra la activista.

 

 

El pasado marzo, la diputada Magdalena Núñez Monreal proyectó en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro el Documental “Insumisa. El Silencio no es la Opción” el cual narra la historia de Kenia Hernández.

 

 

Como parte de sus primeras actividades de la Red, se sostendrá una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para conversar sobre el estatus jurídico de Kenia Hernández, entre los firmantes de la solicitud dirigida a la Lic. Rosa Ícela Rodríguez Velázquez destacan las siguientes legisladoras y legisladores federales: Evangelina Moreno Guerra, Araceli Ocampo Manzanares, Susana Prieto Terrazas, Mario Alberto Torres Escudero, Félix Durán Ruiz, Manuel Vázquez Arellano, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, Marisol García Segura, Claudia Selene Ávila Flores, Lidia Pérez Bárcenas, Judith Celina Tánori Córdova, Jorge Alberto Berrera Toledo, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Bruno Blancas Mercado, Julieta Kristal Vences Valencia, Flor Tania Cruz Santos, Francisco Javier Borrego Adame, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, María del Rosario Merlín García, Irma Juan Carlos, Fernando Marín Díaz, Bernardo Ríos Cheno, Antolín Guerrero Márquez y María Clemente García Moreno.

 

 

 

Por último, Evangelina Moreno Guerra, una de las impulsoras de la Red de Acompañamiento, comentó que la invitación está abierta a todos y todas las diputadas que se quieran sumar a las actividades que se impulsarán en los próximos meses y evitar que se sigan violentando las garantías procesales de la activista indígena Kenia Inés Hernández Montalván.

Loading