junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Denuncian Al Alcalde Mauricio Tabe Por Incumplimiento De Un Laudo 

 

*Le demanda fue efectuada por Karina Martínez Monroy, al considerar que Tabe Echartea no permite el acceso a la justicia y violenta los derechos humanos

Juan Bermúdez/Reportero

El alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea fue denunciado penalmente por no haber cumplido con un laudo que no permite el acceso a la justicia y violenta los derechos humanos de unos ciudadanos que habitan en dicha demarcación.

 
A través de un documento, se señala que “en una acción legal dirigida a salvaguardar los derechos y el acceso a la justicia, Karina Martínez Monroy, en representación de su menor hijo, ha interpuesto una queja formal y solicitado una investigación exhaustiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.”
 
 
 
La denuncia apunta al incumplimiento de resoluciones judiciales por parte de diversas autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

 
En dicho escrito al que tuvo acceso este medio periodístico, se subraya que “las autoridades denunciadas incluyen al Lic. Mauricio Tabe Echartea, Alcalde en la Alcaldía Miguel Hidalgo; el Lic. Cesar Mauricio Garrido López, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos; el Lic. Alberto Efraín García Corona, Director Ejecutivo Jurídico; el Lic. José Hiram Álvarez Escudero, Subdirector de Control de Gestión; el Lic. Daniel Martín Anaya Padua, Jefe de la Unidad Departamental de Asesoría Laboral, Administrativa y Justicia Cívica; la Lic. Juana Godoy Peñaloza, Jefa de Unidad Departamental de lo Contencioso; y la Mtra. Karla Naku Archer Velasco, Jefa de Unidad Departamental de Gestión Estratégica de Gobierno y Asuntos Jurídicos”.

 
 
La queja se fundamenta en el incumplimiento de un laudo emitido en 2008, seguido por una resolución incidental de 2019, en el marco de un caso laboral iniciado por el finado esposo de Martínez Monroy. A pesar de las determinaciones judiciales, las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo no han cumplido con las obligaciones establecidas, afectando gravemente los derechos humanos de la denunciante y su hijo.

 
 
Martínez Monroy señala que la falta de cumplimiento afecta su subsistencia como beneficiaria y viola el derecho al mínimo vital, a la seguridad social y a la tutela judicial efectiva, entre otros. Además, destaca que el incumplimiento de las autoridades impacta directamente en los derechos de su hijo, vulnerando su derecho a la vida, a la protección de la salud y a la seguridad jurídica.

 
 
La denuncia también resalta la falta de acción por parte del órgano interno de control de la Alcaldía Miguel Hidalgo, así como la demora injustificada en la emisión de una resolución y pago correspondiente.

 
 
Adicionalmente, Martínez Monroy ha destacado que esta situación es solo una parte del problema, ya que se suman otras irregularidades, como el manejo inadecuado de fondos públicos y la falta de transparencia en la gestión administrativa de la Alcaldía.

 
 
Se espera que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arroje luz sobre estas violaciones y proporcione las recomendaciones necesarias para garantizar la justicia y reparación integral para Martínez Monroy y su hijo.

Loading