*“Ya nos vamos así, sólo que se presente algo especial”, dice el presidente de la República
*El último movimiento dentro de su equipo: Juan Pablo de Botton ocupará la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); cargo que Victoria Rodríguez ejercía antes de ser propuesta para la gubernatura del Banco de México (Banxico(.
De la redacción
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que vayan a haber más cambios dentro del gabinete para los siguientes tres años restantes de su Gobierno. “Ya nos vamos así, sólo que se presente algo especial. Pero no, ya se hicieron los cambios”.
En ese tenor, el mandatario reveló – de manera sorpresiva – el que presumió como el último movimiento dentro de su equipo: Juan Pablo de Botton ocupará la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); cargo que Victoria Rodríguez ejercía antes de ser propuesta para la gubernatura del Banco de México (Banxico(.
De Botton Falcón fue nombrado por el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin).
Sin embargo, también se desempeñó como Administrador General de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el cual fortaleció los modelos de riesgo a través de la explotación masiva de datos y precargas de información de las declaraciones de impuestos.
El relevo de De Botton como director del Nafin será Luis Antonio Ramírez Pineda, antes titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así se anunció el pasado 1 de diciembre cuando, además, se confirmó que Pedro Zenteno Santaella dejaría su cargo al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para ocupar la directriz del ISSSTE.
No obstante, el debate y las críticas hacia estos cambios aconteció tras anunciarse que en el lugar de Zenteno entraría el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fungía como General de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos cambios se anunciaron el mismo día en que Victoria Rodríguez compareció ante el Senado de la República para ocupar el cargo como gobernadora de Banxico.
La cita fue en las salas 5 y 6 del Senado de la República, donde se reunirá con los integrantes de la Comisión de Hacienda para que la ratifiquen en el puesto que el jefe del ejecutivo desea.
Cabe resaltar que para términos fácticos, la consolidación de la maestra Rodríguez se tiene contemplada como muy probable, pues depende de la votación en el senado, la cual está dominada por la mayoría de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México).
Sin embargo, la opinión pública no recibió de buena manera a la nueva candidata del tabasqueño, pues algunos personajes cuestionaron su experiencia en materia monetaria, uno de los principales requisitos para encabezar la Junta de Gobierno de Banxico.
Al respecto, Rodríguez Ceja aseguró que su trayectoria en temas presupuestales, fiscales, así como en procedimientos financieros le han dado herramientas para manejar otros ámbitos del panorama monetario del país.
Así pues, explicó que “el diseño del presupuesto público debe siempre realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional”.
Más historias
Clara Brugada Pasa “La Guadaña” En El Sistema Penitenciario
Jessica Torres, ¡La Abogada Del Mal!
Va Sheinbaum Contra El Narco