mayo 22, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

DOLORES PADIERNA, MAESTRA DEL DELITO

* Desde hace 34 años ha demostrado sus habilidades para el chantaje, el robo, la extorsión y relacionarse con el crimen organizado

Juan Bermúdez

La Sombra del descrédito se cierne sobre la ex diputada federal, y ex candidata a la alcaldía Cuauhtemoc, María de los Dolores Padierna Luna, quien desde hace 34 años ha demostrado sus habilidades para el chantaje, el robo, la extorsión y relacionarse con el crimen organizado.

De acuerdo con informes proporcionados a Periodistas sin Censura, la esposa de René Juvenal Bejarano Martínez, alias «el señor de las ligas», nació en Dolores Hidalgo Guanajuato, el 8 de mayo de 1958 e inició su «ascendente» carrera política con la invasión de predios.

Comenzó tras el terremoto de 1985, conoció a René Bejarano y ambos participaron en la Coordinadora Única de Damnificados, y luego en 1989 fundaron la Unión Popular Nueva Tenochtitlán, cuyo centro de operaciones estaba precisamente en la calle Tenochtilán, ubicada en el barrio de Tepito.

Organizaciones que se dedicaban a la invasión de predios y terrenos, que después se convirtieron en «tienditas» donde se comenzó a vender droga, lo que dio pauta al surgimiento de organizaciones criminales que crecieron con el paso del tiempo, como la Unión de Tepito.

Ese mismo año, ambos formaron parte del grupo que fundó el Partido de la Revolución Democrática. Y en 1992  inauguraron la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dentro del partido.

La perredista fue dirigente del partido Mexicano de los Trabajadores, y en 1989 participó en la fundación del PRD.

Dentro del partido ha sido consejera nacional, secretaria general (2011-2012), secretaria de planeación y desarrollo institucional (2007).

Padierna ha sido diputada local (1994-1997), diputada federal en dos ocasiones (1997 y 2003) y senadora. Hace unos meses dejó el cargo como diputada federal y se lanzó como candidata a la alcaldía Cuauhtémoc y perdió ante su rival Sandra Cuevas. Actualmente ya no tienen ningún cargo en la política.

En marzo 2004 fue difundido un video donde se observaba a René Bejarano, entonces coordinador de los perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo una suma importante de dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien posteriormente sostuvo una relación sentimental con Rosario Robles Berlanga, entonces Jefa de Gobierno de la capital del país.

La grabación fue entregada por el legislador panista Federico Döring a Televisa, y en ella se le ve a Bejarano acomodando fajos de billetes con ligas en un portafolio.

La PGR lo acusó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos electorales, fue desaforado y detenido.

Bejarano fue encarcelado en el reclusorio Sur donde pasó ocho meses. Finalmente fue liberado.

El escándalo alcanzó a Padierna y a su familia. Ante diversos medios periodísticos, la actual legisladora federal narró que durante el escándalo, ella dejó de ser Dolores Padierna y pasó a ser “la esposa de…”.

Padierna defendió a su esposo en todo momento, pero acepta que en ese entonces (era diputada local) no podía subir a la tribuna porque los legisladores del PRI y PAN se levantaban a callarla.  “Tuve que defender a mi esposo por convicción, porque estaba completamente que era una terrible injusticia”, dijo.

Es de señalar que en su momento María de los Dolores Padierna fue acusada de recibir apoyos de los dueños de la discoteca Lobohombo, incendiada el 20 de octubre del 2000, donde murieron 22 personas y 40 más resultaron lesionadas.

El hecho que fue denunciado por la fracción parlamentaria  del PAN en la entonces ALDF  con fotografías de pancartas que decían “Discoteque Lobohombo con Dolores Padierna”.

Y en 2016, luego de que localizaran un túnel en un inmueble de la colonia Condesa, presuntamente invadido por la Asamblea de Barrios, donde también encontraron tres bóvedas y motocicletas, se relacionó a Dolores y René  con la propiedad.

Incluso extraoficialmente se dijo que por ahí se traficaba con droga que era distribuida en los bares de dicha zona, con la ayuda del malogrado ex agente judicial Francisco Javier Hernández Gómez, alias «Pancho Cayagua», quien 6 años atrás había fundado la «Unión de Tepito», que comenzaba a cobrar fuerza.

Dolores Padierna continuó aparentemente sola con su carrera política y en la pasada legislatura fue  Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y es  tía del polémico juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien liberó a 27 de los 32 detenidos, presuntamente ligados a La Unión de Tepito, en un operativo realizado en la calle Peralvillo de la colonia Morelos y fue juez en el caso de Rosario Robles, quien permanece en la cárcel.

Posteriormente, dicho abogado determinó la no vinculación a proceso de tres de lascinco personas que aún permanecían detenidas como resultado de dicho careo.

Cabe señalar que en la zona donde operan los presuntos integrantes de la Unión de Tepito, fue donde Dolores Padierna con el apoyo de su esposo René Bejarano, comenzó a obtener liderazgo y poder con su organización Unión Popular Nueva Tenochtitlan.

Loading