junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Edil de Zumpango Amenaza De Muerte A  Funcionarios Y Habitantes

 
*El edil mantiene a sus colaboradores en constante zozobra y terror, por lo que ya fue denunciado ante la Contraloría e instancias correspondientes
*Los habitantes piden la destitución inmediata del munícipe porque ya están hartos de vivir bajo su yugo
 
De la redacción
 
Zumpango, Edomex.- Eduardo Ortiz García, quien se desempeña como Regidor Octavo en esta localidad, informó que el presidente municipal Miguel Angel Gamboa Monroy comete diversas injusticias, hostiga y amenaza de muerte a sus mismos colaboradores y a los habitantes, a quienes los mantiene en el terror y la zozobra, por lo que incluso piden que sea destituido.
Cabe recordar que el edil está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Ciro Bastida Rodríguez y al momento no ha sido requerido por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de México.
 
 
Ortiz García señaló que en representación de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento y pobladores, acudió a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para levantar las denuncias correspondientes en contra de Gamboa Monroy y solicitar ayuda a la instancia para que se pueda frenar a la brevedad esta situación.
 
En un mensaje que escribió en redes sociales, comentó que dicha acción la realizó con la plena convicción de dar cumplimiento a las funciones que le confiere su actual cargo.
 
 
“Nosotros como autoridades, como representantes del pueblo, no podemos permitir que el presidente municipal Miguel Angel Gamboa Monroy siga manteniendo sumido en el terror y la desesperación al pueblo de Zumpango, por lo que decidimos acudir con las instancias correspondientes para que esta pesadilla termine lo más pronto posible”.
 
 
Confío plenamente –dijo el regidor en su mensaje- en las instituciones del Estado mexicano para llegar a las soluciones del bien común.
 
 
“Hoy debemos mantener la democracia en nuestra comunidad y en el país; misma que se logrará generando contrapesos al gobierno para no caer en autoritarismo y hostigamiento”, externó Eduardo Ortiz.
 
 
Por último, fue enfático al comentar que “a nuestros vecinas y vecinos zumpanguenses les reiteramos que no están solos y que cualquier tipo de abuso no quedará impune”.
 
 
Cabe señalar que Miguel Angel Gamboa Monroy es señalado por diversas organizaciones civiles ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como el autor intelectual del asesinato del periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el pasado 9 de diciembre, quien se dedicaba a publicar todas las anomalías que han surgido en la administración del edil.
 
 
El comunicador era dueño y director de TV Región Zumpango, que se publicaba en Facebook y fue acribillado al mediodía por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, cuando la víctima en compañía de un amigo se encontraba a bordo de un automóvil color blanco, estacionado frente a la sucursal de una Bodega Aurrera, ubicada en la esquina conformada por Avenida Melchor Ocampo y Callejón de la Luz. 
 
 
Dicho medio digital tenía 353 mil 431 seguidores y se definía como una organización comunitaria y contaba con la participación de sus mismos suscriptores que en su mayoría aportaban información, peticiones, denuncias, comentarios, y memes que se efectuaban en torno a la “administración de miedo” que ejerce Miguel Ángel García Monroy. 
 
 
Tras el atentado, Bastida Rodríguez y su acompañante fueron trasladados de emergencia hacia el Hospital de Alta Especialidad de esta localidad y a la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra ubicada en el municipio de Tecámac, pero el periodista falleció en el trayecto debido a la gravedad de sus múltiples heridas. 
 
 
El hecho donde también aparece el nombre del munícipe, quedó asentado en la carpeta de investigación FTE/ZUM/02/MP/218/000610/21/12, misma que se encuentra celosamente guardada en la fiscalía mexiquense y nadie tiene acceso por lo que el crimen no se ha esclarecido. 
 
 
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y organizaciones defensoras de periodistas como Artículo 19, se han sumado a las investigaciones extraoficiales del caso, pero al momento no han podido tener acceso a los documentos que integran la carpeta de investigación correspondiente. 
 
 
Es de señalar que, durante las indagatorias realizadas por la FGJEM, los asesinos han sido identificados mediante las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas a unos metros de dicho centro comercial, sin embargo, no han sido capturados, aunque también ya se sabe que ambos son integrantes de un grupo de choque denominado “Los Sapos” y que con anterioridad ya habían lanzado amenazas contra el reportero, por órdenes del munícipe.
Ante esta situación, la señora Rosa María Valencia García, quien se desempeña como Novena Regidora y comerciante, señaló que fue víctimas de abusos por parte de las autoridades que apoyan a Miguel Angel Gamboa Ruiz, toda vez que inesperadamente y de forma prepotente, acudieron a su tienda de abarrotes para efectuar una clausura sin llevar a cabo los trámites correspondientes, con el pretexto de que “es una narco tienda”.
 
 
“No coincido con que las autoridades abusen de sus cargos y traten de mantener al pueblo sometido, ya basta de tanto abuso y para acabar con esto, los habitantes de Zumpango tenemos que unirnos”, resaltó.
 
 
Destacó que los funcionarios que acudieron a su negocio no pudieron llevar a cabo su propósito y resaltó que “si algo me llega pasar a mí y a mi familia hago responsable al presidente municipal Miguel Angel Gamboa Monroy y al Director de Desarrollo Económico, Javier Rodríguez Gutiérrez”.
 
 
En redes –manifestó- circula la versión de que mi negocio es una narco tienda y si tienen pruebas de ello, adelante, que me clausuren, en lugar de inventar cosas y hostigar a la gente, deberían de atender las necesidades de la población y una de esas principalmente es la seguridad, eso es lo que más necesitamos.
 
 
 

Loading