mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Confirmado! Eran Sicarios Los Fallecidos En Reciente Enfrentamiento Con Soldados En Nuevo Laredo, Tamaulipas

*Dos de los cinco fallecidos fueron identificados como Wilberto Mata Estrada “Comandante Willy” o “El Pollo” y Gustavo Ángel Suárez “El Gus” o el “Baby Syko”
*Faltan tres más por identificar, aunque ya se confirmó que pertenecían al Cártel del Noroeste
Los cinco jóvenes abatidos durante un enfrentamiento que sostuvieron hace cuatro días en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con elementos del Ejército Mexicano, y a quienes fueron victimizados en redes sociales, fungían como sicarios del Cartel de Noroeste, cuyo líder es Agustín Ordorica López.
Juan Bermúdez/Reportero
Tras el hecho, los elementos de la Sedena hicieron acto de presencia de varias colonias de dicha comunidadm pero fueron agredidos por habitantes y familiares de los presuntos sicarios asesinados, por lo que  los uniformados repelieron la agresión con disparos al pavimento y al aire, hecho que quedó captado en video y forografias que circularon por redes sociales y medios periodísticos.
Dicha organización criminal producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias Z-42.
Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.
Tienen el control total de la ciudad de Nuevo Laredo su plaza principal. Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas , Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Se dice que tiene presencia operacional en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína, luego de su desaparición como grupo criminal.1​Es el 3° cartel más poderoso de México y de tamaulipas el más sanguinario de todos.
Ahora bien, durante la madrugada del 26 febrero del 2023, un grupo de jóvenes a bordo de una camioneta Silverado de la marca Chevrolet sin placas, se toparon de frente con un convoy del Ejército Mexicano, a quienes intentaron evadir impactándose con otro automotor en la vía pública, cerrando el paso a los militares, por lo que los soldados al escuchar disparos accionaron sus armas ante una presunta emboscada, lo que dio como resultado 5 muertos y 1 lesionado.
Fuentes extraoficiales e información que circula en redes sociales indican que los jóvenes fallecidos durante el choque contra elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo se encuentran ligados a células criminales del Cártel del Noreste.
Entre los fallecidos se encuentra Wilberto Mata Estrada “Comandante Willy” o “El Pollo” quien cuenta con antecedentes en San Antonio Texas, por haber sido arrestado por autoridades de Estados Unidos, en septiembre de 2018, aún siendo menor de edad y que actualmente se desempeñaba como sicario del Cártel del Noreste.
Otro de los jóvenes fallecidos es Gustavo Ángel Suárez “El Gus” o el “Baby Syko”.
Además de otros tres de los que aún no se ha podido obtener nombres; sin embargo, se observa que se encontraban ligados al Cártel del Noreste, ya que en sus fotografías portan equipo táctico del que emplean las células que operan en Nuevo Laredo para el Cártel del Noreste.
Es sabido que como parte del modus operandi de las células delictivas del Cártel del Noreste, estas ocultan su armamento y equipo táctico en diversos puntos de la Ciudad de Nuevo Laredo para trasladarse de un lugar a otro y pasar desapercibidos a las autoridades policiales y militares, situación que pudo haber ocurrido en este evento, ya que no se les localizaron armas o equipo, pero de acuerdo con las pruebas periciales realizadas a los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio.
De acuerdo con el reporte proporcionado a este medio periodístico digital, “la información relacionada con dicho evento busca ensuciar la imagen del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, debido a que han afectado de manera contundente las actividades ilícitas que realiza el Cártel del Noreste, quien arteramente envenena a la juventud mexicana”.

Loading