abril 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Exigen Diputados A Fiscalías De Colima Y Michoacán, Acciones Para Hallar Vivos A Los Activistas Antonio Díaz Y Ricardo Lagunes

 

*Para tal efecto, los legisladores federales de Morena emitieron un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria

 

*Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas han condenado la desaparición de los luchadores sociales

 

 

Mariano Rosales Hernández/Reportero

 

 

Mediante un Punto de Acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria el martes 24 del mes en curso, las diputadas federales Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Evangelina Moreno Guerra, Andrea Chávez Treviño y el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, solicitan a las fiscalías de los estados de Colima y Michoacán a reforzar las acciones para localizar con vida al defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, desaparecidos el pasado 15 de enero .

 

 

 

 

También exhortaron a las Comisiones de Búsqueda de Colima y Michoacán y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, para que realicen y articulen las acciones necesarias en la búsqueda y localización con vida de dichas personas.

 

 

Así mismo, conminaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a supervisar, en el ámbito de su competencia, las acciones implementadas por las autoridades implicadas para prevenir que se presenten casos de negligencia o vacíos en la investigación que puedan poner en riesgo la integridad física o la vida de los activistas.

 

 

En la exposición de motivos, los legisladores explicaron que el pasado 15 de enero los activistas Lagunes Gasca y Díaz Valencia, acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y se dirigían a la capital de Colima.

 

 

“La última comunicación la tuvieron ese mismo día a las 18:50 horas estando aún en el municipio de Coahuayana en Michoacán”, indicaron. El y las legisladoras manifestaron que ambos viajaban en una camioneta pick up blanca, la cual fue encontrada en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero sin rastros de sus dos tripulantes, por lo que se presume fueron secuestrados.

 

 

Los legisladores explicaron que Ricardo Lagunes realizaba acompañamiento legal a la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona; sin embargo, la desaparición se da en un contexto de amenazas, intimidación, hostigamiento y agresiones físicas a comunidades de la región y a activistas.

 

 

Los representantes populares destacaron que Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está al tanto de la situación ya que Ricardo Lagunes contaba con medidas de protección desde 2013 y se ha pedido que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos active los protocolos de búsqueda correspondientes.

 

 

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos define a los defensores como individuos o grupos que actúan para promover, proteger o luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales por medios pacíficos.

 

 

Es importante mencionar que ambos activistas tienen actividades nacionales e internacionales en la defensa de los derechos colectivos y de las tierras. En el caso de Ricardo Arturo Lagunes tiene una trayectoria de defensa de derechos de los pueblos frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos en Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche, gracias a su trabajo se ha logrado la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas.

 

 

Por su parte, Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de esta comunidad y defensor del medio ambiente.

 

 

Amnistía Internacional México, la Oficina en México del AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se solidarizaron con una campaña iniciada en la plataforma de change.org, que ya rebasa las más de 4 mil firmas, para exigir la búsqueda y aparición con vida de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

 

 

Previo al Punto de Acuerdo presentado, la senadora Nestora Salgado y la diputada Evangelina Moreno ya habían hecho público un posicionamiento exigiendo la aparición con vida. También las diputadas Julieta Vences y Sofía Carvajal Insunza han expresado su solidaridad y exigencia para la presentación con vida de ambos defensores de derechos humanos y se castigue a las personas responsables de estos actos.

 

 

La Proposición con Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su dictaminación correspondiente.

 

Loading