abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Guillermo Fragoso Báez “El Memo”, Peligroso Criminal, Era Jefe De Escoltas De García Harfuch En Su Precampaña

 
“Estuvo apoyado por Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy” y Jafet Sáinz “El Jafet”. cabecillas del Sindicato 22 de Octubre y la ACME
 
 
 
*Esos seudo “guaruras” se dedican al narcotráfico, a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el despojo de terrenos e inmuebles, la falsificación de documentos y el asalto a mano armada a camiones de carga y pasajeros
*Su centro de operaciones se encuentra en Ecatepec y se han expandido hacia la zona oriente del Estado de México
 
 
 
 
 
De la redacción 
 
 
 
 
Líderes del crimen organizado que operan impunemente en el Estado de México, no sólo apoyaron económicamente en su campaña a Omar Hamid García Harfuch, ex precandidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sino que también fungieron como sus escoltas personales durante todos los actos públicos que encabezó.
 
 
 
 
 

En cada acto de campaña del ex Secretario de Seguridad Ciudadana, se pudo observar y quedó registrado en fotografías y videos,

que especialmente Guillermo Fragoso Báez, dirigente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y del Sindicato 25 de Marzo, “muy discretamente” siempre estuvo al pendiente de la seguridad de García Harfuch.

 
 
 
 

Pero esa labor no la hacía solo, también echaba mano de otros líderes criminales como Christian Jesús Castillo Grimaldo

Christian Jesús Castillo Grimaldo, dirigente del Sindicato 22 de Octubre 8foto especial)

y Jafet Sáinz,

Jafet Sáinz, lider de la ACME (foto especial)

cabecillas del Sindicato 22 de Octubre y la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), quienes tenían la encomienda de estar siempre a una distancia prudente de los costados donde se encontrara Fragoso Báez y García Harfuch.

 
 
 
 
Esos tres “temibles guaruras” andaban armados, al igual que varios integrantes de los disque grupos de transportistas que lideran, dedicados realmente al narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el despojo de terrenos e inmuebles, la falsificación de documentos y el asalto a mano armada a camiones de carga y pasajeros.
 
 
 
 
 
De acuerdo con fuentes allegadas al malogrado equipo de campaña de Omar García Harfuch, Guillermo Fragoso invirtió alrededor de 40 millones de pesos para sustentar las actividades, la renta de una casa, los apoyos económicos para colaboradores y periodistas, así como la elaboración de propaganda y pinta de bardas. Dinero que por supuesto no podrá recuperar.
 
 
 
¿Quien es Guillermo Fragoso Báez?
 
 

Guillermo Fragoso Báez, alias “El Jefe” y/o “El Memo”, es un delincuente disfrazado de líder obrero que mediante la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), convirtió al Estado de México en su bastión para cometer una serie de ilícitos que van desde el secuestro, el asalto, la extorsión, el despojo, el abuso de confianza, el narcomenudeo y el asesinato.

Con ello y en menos de tres años, ha logrado acumular una cuantiosa fortuna equivalente a los 7 millones de dólares y ha comenzado a compararse con los hombres más ricos de México, entre los que se encuentra el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, cuyo capital es de 10.7 millones de dólares.

 
 
 
 
 
Aunque ambos, están aún muy lejos de llegarle a Carlos Slim, quien tiene en sus cuentas personales 77 mil 200 millones de billetes verdes. Solo que hay un “´pequeño detalle”, Fragoso Báez no tiene forma de comprobar el origen de sus recursos personales, por lo que la Fiscalía General de la República ya inició investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento inexplicable.
 
 
 
 

Desde muy joven, Fragoso Báez incursionó en las luchas sociales y se unió a las filas de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), donde fue impulsado para que iniciara su carrera política y obtuviera su primer cargo como dirigente estatal.

Pero no conforme con ello, en 2018 buscó la forma de que lo apadrinaran políticamente  Cristian Campuzano Martínez, entonces presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local; y Octavio Martínez Vargas, líder municipal del sol azteca. A quienes con el tiempo, les mostró su ingratitud.

Fue así como se convirtió en sexto regidor de Ecatepec, Guillermo Fragoso Báez, quien sin ninguna afiliación, asumió el cargo por el extinto Partido Encuentro Social (PES) en alianza con Morena, aunque posteriormente se deslindó de ambos institutos y se sumó al Partido Revolucionario Democrática (PRD) que lo postuló como precandidato a diputado local por el distrito 6, al norte de dicho municipio, aunque jamás obtuvo alguna curul.

 

En esos años, “El Jefe” y/o “El Memo”, como lo conocen sus allegados, utilizaba  en sus discursos las siguientes palabras para justificar sus constantes derrotas en el Estado de México:  “Quienes me conocen, saben que no soy político, pero que gracias al sindicalismo he dedicado mi vida a luchar por los agremiados y sus causas. Soy un hombre de trabajo, de vocación, de servicio, que vengo a demostrar el amor que le tengo a mi tan querido Ecatepec”.

Sin embargo, el protagonista de esta historia jamás quitó el dedo del renglón para saciar su hambre de poder y aprovechando su posición como dirigente estatal en la CLTM, se asoció con otro sujeto que también trabajaba para dicha organización, identificado como Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy” y a espalda de la dirigencia, comenzaron a efectuar sus planes para conformar sus propias asociaciones ahora conocidas como la USON, El Sindicato 25 de Marzo y el Sindicato 22 de Octubre pero de manera ilegal.

 

 
 

Entonces, conformaron sus equipos y mediante amenazas, extorsiones, abusos de confianza así como de falsificación de documentos, que cometieron en contra de los agremiados de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, comenzaron a obtener jugosos recursos durante un tiempo considerable, hasta que fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y expulsados de dicha agrupación.

Esos actos quedaron asentados en las carpetas de investigación CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021, CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, AME/IXA/02/MP1/610/03205/20/12, CHA/AME/IXA/041/321484/20/12, CI-FIGAM/GAM-1/UI-3 S/D/00736/05-2021, las cuales continúan abiertas, además de que ya le giraron órdenes de aprehensión.

Mientras que los integrantes de la USON se encuentran enfrascados en una dura guerra sin cuartel contra cárteles de la droga y las autoridades policiacas, para ganar territorio en el Estado de México, su líder Guillermo Fragoso se fue de viaje a Estados Unidos y subió fotos a sus redes sociales.

 

En las gráficas se ve a Fragoso Báez muy contento paseándose por diversos lugares de la Unión Americana y participando en juegos de azar que se llevan a cabo en casinos, sin que le preocupe que tenga órdenes de aprehensión en las Fiscalías General de Justicia del Estado de México y de la capital del país.

Cabe señalar que sus delitos los comete principalmente en la zona oriente del Estado de México y en las alcaldías Iztapapala y Gustavo A. Madero y su «búnker» se encuentra en Ecatepec, aunque ya ha comenzado a extenderse con su organización, la USON, hacia Zumpango, Tepexpan, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan y hasta al municipio de Tizayuca, ubicado en el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades policiacas en el Estado de México, «El Jefe» y/o «El Memo» es quien ha orquestado las agresiones, asaltos y extorsiones a los camiones de pasajeros que viajan desde la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA) así como los recientes asesinatos que se han cometido en Zumpango y municipios aledaños, bajo la sombra protectora del presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa Monroy.

 

 
 

Pese a que hace dos años fue dado de baja definitivamente de la CLTM, en diversas ocasiones Fragoso Báez aún se ha ostentado como uno de sus dirigentes, pero ya ha sido completamente desconocido por los altos mandos de esa organización, quienes han comentado incluso ante medios de comunicación que todos los bloqueos, movilizaciones y actos vandálicos que han sucedido en Ecatepec y la zona oriente del Estado de México, no corresponden a las actividades que la Confederación lleva a cabo, pues su interés es únicamente la prestación de servicios que generen empleos en los rubros del transporte y la construcción, para beneficio social.

Incluso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia mañanera del 29 de agosto de 2022, que va sobre la pista de Fragoso, para evitar que su imperio delictivo continúe con su acelerada expansión en el Estado de México, pues incluso es señalado como uno de los principales causantes de los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de abril de ese mismo año en la cementera Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula, Hidalgo, donde fallecieron ocho personas, hubo 11 lesionados y 10 detenidos; estos últimos, integrantes de el Sindicato 22 de Octubre y la USON, quienes minutos después fueron puestos en libertad, aunque sus rostros quedaron registrados en video.

“El Jefe” está involucrado en diversas invasiones de terrenos en la zona de Ecatepec y es tío de Ricky Angel Fragoso Villaseñor alias “El Rickys”, líder de la banda de “Los Rickys”, quien fue detenido el sábado 16 de abril junto con otros siete integrantes de su organización, por haber asesinado a ocho integrantes de una familia en Tultepec.

De acuerdo con informes proporcionados por agentes de inteligencia destacados en la FGJEM que se encuentran infiltrados como integrantes de la USON, la relación entre Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy” –dirigente del Sindicato 22 de Octubre- y “El Jefe” actualmente se sostiene por la amenaza que el primero le ha hecho a su cómplice, en el sentido de que si lo delata, los dos se van a la cárcel.

Incluso, existe un amplio informe de actividades ilícitas que ambos líderes ahora asociados con Jafet Sániz, dirigente de la ACME, efectúan varios municipios pertenecientes al territorio mexiquense:

IXTAPALUCA

Desde 2019, “El Jimmy” y “El Jefe” comenzaron a involucrarse en la venta de droga, secuestros, asesinatos, cobros de piso, y extorsiones, pero debido a que este municipio está controlado por la Familia Michoacana, tuvieron que hacer alianza con los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez” o “El Mojarro”, y José Alfredo, alias “El Fresa” o “El Feyo”, para operar adecuadamente.

“La Familia” les cedió el control del precio de productos como la carne de cerdo, la tortilla, el huevo, el jitomate y el pollo, y de materiales para el sector de la construcción. La mecánica que emplearon “El Jimmy” y “El Jefe” era la de extorsionar a pequeños empresarios para que compren los productos y bienes a proveedores específicos, como la empresa SuKarne, presuntamente ligados al grupo criminal.

 

 

 

Fue precisamente el pasado 7 de marzo, cuando a Christian Jesús le quitaron el control de la situación, toda vez que comenzó a no reportar las ganancias que obtenía con las extorsiones que hacía a los locales comerciales y por ello, la Familia Michoacana decidió romper relaciones con “El Jimmy” y “El Jefe” y estos, por su cuenta decidieron comenzar con la venta de droga, secuestros, extorsiones y asesinatos.

 

 

Para evitar que fueran expulsados del municipio, se aliaron con una banda conocida como “Lo Kikines”, quienes tienen su “bunker” en la calle Olmecas, colonia Santa Cruz Tlapacoya, y está liderada por  Juan Carlos “N”, el Cora, de 30 años; Edgar Fabián “N”, el Bola, de 25 de edad; y Luis Bryan “N”, el Doc, de 22; todos originarios de Jalisco. Además de Hugo Daniel “N”, el Ruso, de 32 años, que radicaba en Sonora, con los que actualmente cometen sus ilícitos y los protegen de posibles ataques por parte de integrantes de la célula de la Familia Michoacana, cuyos líderes ya mencionados, tienen la intención de asesinarlos por traidores.

CHALCO Y VALLE DE CHALCO

Una vez que lograron introducirse más en el Estado de México, “El Jimmy” y “El Jefe”, hicieron alianzas con Rachif Castro, actual líder de la Unión Tepito, con los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez” o “El Mojarro”, y José Alfredo, alias “El Fresa” o “El Feyo”, líderes de la Familia Michoacana, con “El Lucas”, cabeza de la Fuerza Anti Unión y Rigoberto Salgado, ex diputado local y líder del Cártel de Tláhuac, organizaciones que actualmente tienen el control de estos municipios.

En ambas localidades, se encuentra repartido el poder criminal y dichas operan por colonias sin que al momento hayan tenido choques Aunque los hermanos Juan y José Alfredo Hurtado Olascoaga, han pedido tregua a sus homólogos para ejecutar principalmente a “El Jimmy” por haberles robado varios kilos de droga y dinero obtenido por los secuestros y cobros de piso; sin embargo, el resto de los líderes no han accedido, toda vez que tanto Guillermo Fragoso como Christian Castillo les sirven como distribuidores de enervantes, sobre todo en los bares que se encuentran en la zona centro de Chalco.

De hecho, “El Jimmy” ya tiene un antecedente criminal en Chalco, toda vez que el 29 de octubre 2019, ordenó el asesinato del alcalde Francisco Fernando Tenorio Contreras, el cual fue perpetrado por un sujeto identificado como Diego Jesús e incluso las mismas autoridades tienen en su poder una llamada telefónica que presuntamente hizo “El Jimmy” al celular de Tenorio Contreras para amenazarlo de muerte por haber detenido a un grupo de sujetos que lo ayudaban con extorsiones y robo de autos, mismos que días después trataron de asesinar a Diego Jesús para que no hablara sobre su encomienda, toda vez que no pertenecía a ningún grupo criminal y tempian que en cualquier momento los delatara.

 

 

Por este hecho y tras varias investigaciones, la FGJEM inició las investigaciones correspondientes y giró una orden de aprehensión en su contra, la cual no se ha cumplimentado. toda vez que “El Jimmy” mantiene relación estrecha con funcionarios, comandantes, policías de investigación que se han encargado de bloquear la acción de la justicia a cambio de 50 mil pesos mensuales.

Otros crímenes en los que está involucrado dicho sujeto sujeto son: uno ocurrido el pasado 6 de abril en la esquina conformada por las calles Felipe Angeles y Calle dos, San Marcos Hixtoco, Chalco, Estado de México, donde un sujeto fue ejecutado con dos balazos en la cabeza a bordo de un automóvil, que traía pegada una calcomanía del Sindicato 22 de Octubre, en el cual dejaron dos mensajes: MIGUELITO, DEJA DE ANDAR APOYANDO EXTORSIONADORES MUGROSOS, PRIMER Y ÚLTIMO AVISO MI JIMMY, CADA VEZ MÁS CERCA, PONTE AL TIRO TU Y LOS MUGROSOS QUE TE CUIDAN. ATTE SINDICATO PANCHO VILLA”. “JIMMY AZOMATE O SIGUEN TUS ESPANTADOS, ATTE SINDICATO PANCHO VILLA”

 

Tres días después, es decir, el pasado 9 de abril, en la calle Camino  a Santa Catarina, casi esquina con Tlalalcoyococ, colonia Santa Catarina, fue encontrado el cadáver de un hombre, quien a decir de testigos, fue asesinado por un sujeto moreno, complexión robusta, barba cerrada, cejas pobladas y ojos pequeños, frente a su domicilio.

De acuerdo con los informes proporcionados, “El Jimmy” vive a escasos 200 metros del lugar donde ocurrió el asesinato y desde hacía tiempo, pretendía quitarle unos camiones de carga y pipas de agua, con los que se ganaba la vida. De hecho, días antes, la víctima había sufrido un asalto y agresiones por parte de su victimario.

LOS REYES, LA PAZ

En este municipio opera una banda de asaltantes conocida como “Los Panchos”, que está integrada por aproximadamente 40 sujetos, todos ellos con antecedentes penales, quienes en 2019 hicieron alianza con “El Jimmy” y “El Jefe”, por instrucciones de la entonces alcaldesa Feliciana Olga Medina Serrano, quien recibía parte de las cuotas obtenidas durante los asaltos al transporte de pasajeros. Esta historia se repite con la actual presidenta municipal Cristina González Cruz.

Ese grupo delictivo se dedica a asaltar desde la parada Piedras Negras que se encuentra bajo el Puente Vehicular de la Carretera Federal México-Texcoco, hasta la entrada principal de Chimalhuacán.

Los asaltantes viven en colonias de Chimalhuacán y Chicoloapan para atracar a camiones y combis que circulan rumbo a las estaciones del Metro Boulevard Aeropuerto, Zaragoza, Santa Martha y Los Reyes La Paz. También se desplazan hacia Texcoco.

 

 
 
 
 

Semanalmente, “Los Panchos” deben entregar por lo menos 20 mil pesos a colaboradores cercanos a “El Jimmy” para que éste a su vez, entregue el 50 por ciento a la alcaldesa, quien ha girado instrucciones a comandantes de la policía municipal y de tránsito para que no reparen en los atracos que diariamente se comenten en los lugares ya citados.

Para incrementar las ganancias, “El Jimmy” y “El Jefe” ya comenzaron a hacer acercamientos con los integrantes de otro grupo delictivo que opera en Chimalhuacán y Chicoloapan, –dedicado más a la venta de droga y la extorsión- llamado “Los Piedras Negras”, cuyos integrantes al momento no se han decidido por aceptar el ofrecimiento.

CHIMALHUACAN

En este municipio y en Nezahualcóyotl, opera una célula del Cártel de El Sur, liderada por un sujeto identificado como “El Comandante Puma”, cuya actividad principal es la venta y distribución de droga; su enemigo principal es la “Familia Michoacana” y no mantiene alianza con las autoridades locales. Sus puntos de reunión son por las noches en calles de las colonias San Lorenzo, Curtidores, Santa María, Acuitlapilco y Las Flores.

En 2021, “El Puma”, –quien está bajo las órdenes de Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, líder general de esa organización y uno de los criminales más buscados por la federación y el estado de Guerrero-  fue contactado por “El Jimmy” para hacer alianza, aunque no la ha logrado concretar, toda vez que de acuerdo con dicho comandante “estoy acostumbrado a trabajar solo y bajo las órdenes solamente del ‘señor de la I’ “.

Ante tal respuesta, Christian Jesús se metió a fondo en el municipio y logró contactar a los integrantes de una peligrosa banda denominada “Loca Tristeza Mexicana” que opera principalmente en las colonias Barrio Vidrieros, Barrio Cesteros, Barrio Tlatel Xochitenco y Barrio Labradores.

Su principal actividad es el homicidio por encargo, las extorsiones, los secuestros, los robos con violencia y la venta de droga. Seis de sus integrantes fueron capturados el 31 de marzo del año pasado y se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

“El Jimmy” logró hacer una alianza con este grupo delictivo y ha comenzado a operar con ellos y al momento, las autoridades policiacas ya tienen conocimiento de que en la mayoría de los delitos que se han cometido a la fecha en este municipio, están involucrados los integrantes de la USON y el Sindicato 22 de Octubre.

ZUMPANGO

En este municipio, es donde “El Jimmy” y “El Jefe” han cobrado más fuerza con sus organizaciones criminales (la USON y el Sindicato 22 de Octubre), toda vez que lograron ponerse en contacto directo con el actual alcalde Miguel Angel Gamboa Monroy, quien mantiene sumida a la localidad en el terror, la angustia la zozobra. Y es que el funcionario se ha caracterizado por ser un represor y delincuente en potencia, al grado de que es señalado por autoridades de justicia en el Edomex como autor intelectual del asesinato de un periodista que fue identificado como Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el pasado 9 de diciembre en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina conformada por la Avenida Melchor Ocampo y Callejón de la Luz.

El comunicador era dueño de Tv Región Zumpango que se transmitía todos los días por Facebook y en ese medio se dedicaba a publicar todas las anomalías y corruptelas detectadas en la administración de Gamboa Monroy –conocido en el bajo mundo como “El Comandante R-10”, quien cansado de tantos ataques certeros y veraces, amenazó telefónicamente a Bastida Rodríguez, y días después, ordenó el asesinato, que fue cometido por dos integrantes de una célula criminal que está bajo su servicio como “grupo de choque” cuando hay necesidad de disolver manifestaciones en las calles y frente a la presidencia municipal. El crimen quedó asentado en la carpeta de investigación  FTE/ZUM/02/MP/218/000610/21/12.

Las actividades principales de dicha agrupación es el huachicoleo, secuestro, narcotráfico, extorsiones, cobros de piso, al asesinato por encargo y es liderada por un sujeto identificado como Armando Angeles y tiene una célula en Ecatepec, que estaba encabezada por Eder Eliseo Martínez, alias “El Gordo Motas”, quien fue detenido cuando caminaba sobre la Avenida Maravillas, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe. Eder Eliseo había obtenido el beneficio de estar en libertad con un brazalete electrónico. Ambos grupos ahora son dirigidos precisamente por Armando Angeles.

 

 

 

Otros líderes de grupos locales que están relacionados con esta situación de violencia constante en Zumpango y también en Tecámac son José Neri Ortega, Juan Ortiz, José Amador, Francisco Martínez y Luis Dominguez.

 

 

 

Todos ellos, actúan bajo la sombra protectora de Gamboa Monroy alias “El Comandante R-10” y están al pleno servicio de “El Jimmy” y “El Jefe”, quienes les han ordenado que ejecuten asaltos, extorsiones  y actos vandálicos (contra transporte de pasajeros) y trabajadores de la construcción ubicados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), a quienes les exigen 10 mil pesos semanales para dejarlos que realicen sus actividades laborales.

 

 

 

A los choferes de camiones de pasajeros que van de la CDMX hacia el AIFA y los autobuses que salen de Pachuca, Puebla, Tlaxcala y Toluca hacia dicha terminal aérea, son detenidos a medio camino por “Los Sapos”, la USON y el Sindicato 22 de Octubre y atracados.

“Los Sapos”, los integrantes de la USON, el “Sindicato 22 de Octubre” y los grupos que manejan Neri, Ortiz, Amador, Martínez y Domínguez, se han distribuído por todo el municipio, además de Tecámac e incluso operan en Tizayuca, Hidalgo, donde han impuesto su ley con el huachicoleo –principalmente- la venta de droga y la extorsión aunque también se dice que están involucrados en secuestros de empresarios y ganaderos.

 

 

Obviamente, todos los beneficios económicos que se obtienen por la comisión de los ilícitos, de inmediato “El Jimmy”, quien se ha convertido en el brazo derecho de “El Comandante R-10” le reporta absolutamente todo y posteriormente lo reparten entre los integrantes de las bandas.

 

 
 

Las organizaciones criminales de Gamboa Monroy, quien se ha convertido en férreo protector de “El Jimmy” y “El Jefe”, han llegado al grado incluso de efectuar expropiaciones de terrenos ubicados en municipios aledaños mediante las amenazas de muerte y la violencia-

Uno de estos casos más recientes fue el que ocurrió en Jaltenco, donde por instrucciones de “El Comandante R-10”, “El Jimmy” y “El Jefe” llegaron –también acompañados por asesores del gabinete de Gamboa Monroy, identificados como Gregorio Iván Morales, y Mario Peña, quienes se desempeñan como Director de Seguridad Pública y Director Técnico Operativo- a un amplísimo terreno que colinda con Zumpango y trataron de desalojar a los habitantes, pero no pudieron  hacerlo porque fueron superados en número y la gente terminó por echarlos del lugar.

Ante tal fracaso, de inmediato Gamboa Monroy envió un mensaje a la presidenta municipal de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, donde le decía que o le entregaba el terreno por las buenas o la iba a asesinar. Ante ello, la funcionaria de inmediato subió un video en redes sociales, donde denunció el hecho y responsabilizó de cualquier cosa que le ocurriera a ella y su familia, al edil de Zumpango.

 

 
 
 

TEPEXPAN

Guillermo Fragoso y Christian Castillo han comenzado a hacer alianzas con un grupo criminal que domina este municipio, identificado como “Los Pelones”, quienes se dedican a la venta de droga, la extorsión y al secuestro de mujeres, a las que envían a tlaxcala para que queden custodiadas por bandas de lenones.

“Los Pelones” tienen su punto de reunión en una vivienda –que también sirve como casa de seguridad- ubicada en Calle de la Rosa s/n, colonia Los Reyes, donde incluso durante cateos, las autoridades policiacas han efectuado diversos decomisos de armas y droga, pero a ninguno de sus integrantes han detenido.

 

 

De acuerdo con los informes proporcionados, los integrantes de dicha célula delictiva mantienen estrecha relación con Carlos Ramírez Rocha, Comisario de Seguridad Ciudadana en Acolman, quien a bordo de la patrulla a su cargo, la SC-0299, cada 15 días va a dicho domicilio para recoger una cuota de 30 mil pesos para que les permita trabajar a gusto.

De hecho dicha agrupación fue quien presentó a “El Jimmy” y “El Jefe” con el mando policiaco para que también forjaran alianzas y pudieran desplazarse sin mayores contratiempos.

 

Ahora, y con la ayuda de “Los Pelones” así como de elementos policiacos, Fragoso y Castillo se encargan de las extorsiones a transportistas locales e incursionaron en la distribución y venta de droga proveniente del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Actualmente, “El Jimmy” y Jafet Sáinz se cuidan las espaldas, toda vez que La Familia Michoacana busca el momento para asesinarlo y las autoridades de la FGJEM están tras su paradero para encarcelarlos.

 
 
 
 
 

Mientras tanto, Guillermo Fragoso, al momento sólo enfrenta las denuncias mencionadas al principio de este reporte y se le sumaron otras por invasión de terrenos en Ecatepec, así como por el cobro de “derecho de tránsito” y quema de camiones que realizan sus subordinados sobre la carretera México-Pachuca y en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Como nuevo rico, Guillermo Fragoso ha comenzado a llevar una vida por demás ostentosa, misma que presume cotidianamente en sus redes sociales, producto de sus constantes delitos que comete con la ayuda de sus agremiados que pertenecen a la clase proletaria del Estado de México, a quienes por cierto goza humillándolos en los convicios que realiza en su “humilde morada”.

En su página de facebook denominada “Memo Fragoso”, la cual ya es objeto de investigación por parte de la FGR y la FGJEM, sube fotografías de sus convivios opíparos donde corre la comida y bebidas de super lujo, sus caballos pura sangre, ovejas fina, autos del año, sus vuelos en helicóptero privado, así como sus numerosos viajes que ha hecho hacia los Estados Unidos y Europa.

Gente muy allegada a “El Jefe” y/o “El Memo”, asegura que le gusta vestir y calzar con marcas como Hugo Boss, Salvatore Ferragamo, Hermenegildo Segna, Versage y los más humilde que usa es Scappino.

Diariamente trae arriba de 40 mil pesos en ropa sport y unos 15 mil pesos en zapatos y 70 mil en botas vaqueras que manda a traer de Estados Unidos, elaboradas con piel de animales exóticos como cocodrilo, mandril, camello, hipopótamo y búfalo africano, principalmente.

Cuando viste de traje, el valor aumenta a unos 100 mil pesos, pues los manda a hacer a su medida con lana y casimir de los más finos así como sus camisas y corbatas de seda, Todas esas prendas llevan sus iniciales como un sello exclusivo de su “avasalladora” personalidad.

Entre sus curiosidades también existen siete camionetas automáticas de lujo, marca Cadillac Escalade, BMW, Land Rover y Audi E-tron Quattro, con las que cada fin de semana se va de paseo con su familia a distintos destinos turísticos y cuando no desea manejar, simplemente contrata vuelos de pasajeros en el área de primera clase. Mientras esto ocurre, sus 250 agremiados a la USON, únicamente ven que toda su chamba ha servido para mantener a su patrón en una posición económica bastante onerosa y no les queda otra más que quedarse callados y seguir percibiendo cinco mil 600 pesos mensuales como pago a sus servicios a costa de su propia vida.

Loading