marzo 2, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Impulsa Evangelina Moreno Plan De Acción Para Apoyar A Mujeres Con Endometriosis

 

 

•Necesario fomentar el diálogo entre legisladores, especialistas, sociedad civil y académicos para crear soluciones en favor del sector femenino en México 

 

 

De la redacción

Para elaborar un plan de acción que contribuya al bienestar de las mujeres mexicanas con endometriosis, la diputada federal, Evangelina Moreno Guerra, propuso abordar este tema de una manera transversal, tanto de la parte legislativa como la política pública para generar soluciones.

 
 
Durante el Foro: “Endometriosis en México, diálogo para la acción”, la legisladora comentó que la endometriosis es una enfermedad propia de las mujeres y que la padecen alrededor de 6 millones.

 
 
Por ello, dijo que es necesario un diálogo entre legisladores, especialistas, integrantes de la sociedad civil, académicos y mujeres que compartan sus testimonios con el propósito de escuchar todas las voces y generar respuestas y soluciones conjuntas.

 
 
Reunidos en el Lobby del edificio “F” de la Cámara de Diputados, la legisladora Erika Vanessa del Castillo Ibarra comentó que la endometriosis va ligada con mucho dolor, sobre todo cuando toca menstruar a las mujeres. 
 
 
 
 
 
No obstante, indicó que “hay mucha ignorancia sobre el tema y muchas veces no se comprende a las mujeres que tienen cólicos con muchísimo dolor y abundante sangrado”.

En ese sentido, la diputada indicó que hace falta mucha información y muchos encuentros sobre el tema, con el fin de que las mujeres estén informadas y tengan una mejor calidad de vida.

 
 
Al hacer uso de la palabra, la presidenta Fundadora de la Asociación Mensaje de Mexicanas Endometriosis Bienestar Integral AMEBI A.C, Argelia Ricardo Sanabria, luego de agradecer a la diputada Evangelina Moreno por permitir la realización de este foro, dio a conocer que este padecimiento afecta al 10 por ciento de las mujeres a nivel mundial.

 
 
 
Dijo que no ha sido un camino fácil cuando se tiene una enfermedad crónica degenerativa, inmunológica, que aunado a eso no se atiende como es debido a la endometriosis. 
 
 
 
 
 
“Y todo se complica cuando no se conoce y no hay suficientes alternativas para sobrellevar la enfermedad o cuando miles de mujeres en un estado vulnerable con una mala y deficiente calidad de vida y la complejidad de los servicios médicos en México”, añadió.

 
 
 
Al foro asistieron los médicos Laura Gabriela Chico Barba y Oliver Cruz, del Instituto Nacional de Perinatología; los doctores ginecólogo-obstetras Edgar Alain Becerra Márquez y Gamaliel Rodríguez Reyes; la doctora maestra en Ciencias Penales y Criminalística, Mireya Rodríguez Corona; Humberto Ortiz Emprendedor Social y Conferencista en Desarrollo personal, entre otros.

Loading