mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Informa AMLO Que Tiene Covid-19; En 2021 Anunció Lo Mismo, Pero Realmente Fue Embolia Cerebral

*En su conferencia de este lunes dijo que amaneció ronco y que al parecer era una simple gripe
*Dijo que se realizaría la prueba para descartar que estuviese contagiado del virus y horas más tarde confirmó la presencia de la cepa en su organismo
*El titular de Segob, Adán Augusto López, será quien lo supla en “las mañaneras” y mientras, AMLO estará aislado y trabajará de forma virtual
Juan Bermúdez
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), provocó esta mañana una gran preocupación tras presentarse a su conferencia matutina con la voz ronca, síntoma que suele ser propio de una gripe normal o, del Covid-19 y de su variante Ómicron.

Pero ante la preocupación generada por el crecimiento de la cuarta ola del COVID-19, el mandatario aseguró que se realizaría la prueba de detección para descartar que haya sido contagiado. Aún así, se mostró confiado de padecer una simple gripe. “Amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”. Sin embargo, horas más tarde confirmó en su cuenta de Twitter que había salido positivo.

Esta es la primera vez que realmente se contagió del virus,. toda vez que el 20 de enero 2021, AMLO anunció en su cuenta personal de Twitter que padecía dicha enfermedad, sin embargo, se comprobó que realmente había sufrido una embolia cerebral cuando regresaba a la Ciudad de México procedente de una gira que realizó en San Luis Potosí, por lo que fue internado de emergencia en el Hospital Central Militar.
Sin embargo, en esa ocasión, el diagnóstico  fue filtrado al autor de esta nota informativa, y ahí se transcribe que derivado de la embolia o «ictus», AMLO tiene parálisis facial, tampoco puede mover el brazo ni la pierna derecha, por lo que tiene dificultad para hablar, caminar e incluso para ver. Los informantes aseguran que Andrés Manuel ya había sufrido tres infartos en lo que va de este mes.

Este aterrador cuadro clínico pudo terminar en una demencia vascular, que no es otra cosa mas que la pérdida de memoria. Y es que este problema de salud se presentó en López Obrador toda vez que es diabético, hipertenso y cardiópata.

Días después, salió en un video que grabó sin cubre bocas en el interior de Palacio Nacional, para desmentir la versión de que tenía embolia cerebral, pero quienes le produjeron esa grabación, no cuidaron los detalles y el mandatario salió con todos los síntomas más que visibles, de que estaba en pleno proceso de recuperación y con medio rostro semiparalizado.
Durante la tarde-noche de este lunes, López Obrador escribió en su red social: “Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y s´polo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”.
“En tanto, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández me representará en las conferencias de prensa y en otros actos”, agregó.
Cabe recordar que la semana pasada el Jefe del Ejecutivo se reunió con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, unos días antes que la funcionaria diera positivo al coronavirus. Y a pesar de ello, Andrés Manuel descartó que presentara síntomas de la enfermedad, por lo cual no se realizaría el test.

“Yo me reuní con ella hace como tres días (y) no tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es cuando tienen que hacerse la prueba”, aseveró en la mañanera del 07 de enero.
De esa manera, la decisión del Jefe del Ejecutivo de presentarse sin cubrebocas, ni optar por el aislamiento, contrasta con la postura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) – y de la Cuarta Transformación (4T) – de asumirse como un caso positivo si hay síntomas ligados al cornavirus, tales como: escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado.

En ese tenor, la Secretaría de Salud estatal (Sedesa) recomendó de igual manera monitorear la oxigenación y temperatura para identificar “signos de alarma”. Además de dar aviso a los contactos directos para que se separen y no poner en riesgo a familiares.

Cuestionado por un rápido análisis del reciente panorama epidemiológico, el mandatario aceptó un incremento de “contagios crecientes” por la variante Ómicron. No obstante, volvió a subrayar que ésta no ha demostrado ser más letal que otras variantes.

“Afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos. No tiene la misma peligrosidad, letalidad, que otras variantes”, aseveró en la mañanera.
Aún así, de cara a la preocupación que dicha cepa ha despertado entre la sociedad, López Obrador abrió la posibilidad que regresaran las conferencias vespertinas, impartidas por el Subsecretario, Hugo López-Gatell: “Lo vamos a analizar”.

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que para el domingo 9 de enero se registraron 31 muertes y 11 mil 509 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con tales cifras se acumularon 4 millones 125 mil 388 contagios y 300 mil 334 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 600 mil 213 casos sospechosos, 7 millones 988 mil 974 negativos, 158 mil 332 activos estimados y 12 millones 714 mil 575 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

A los nuevos contagios se añade el de Maria Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): “Les informo que di positivo a #Covid19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Loading