mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

INICIARA EL 25 DE NOVIEMBRE JUICIO PARA EXTRADITAR A MAURICIO TOLEDO: FGJCDMX

 

*El ex diputado del PT está prófugo en Chile y es acusado de enriquecimiento ilícito

*La FGJCDMX anunció que el 28 de octubre se presentó ante la SRE la petición formal con fines de extradición

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el próximo 25 de noviembre, las autoridades de Chile realizarán la audiencia de juicio de extradición del exdiputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el vocero detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Fiscalía capitalina, que el 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio Toledo.

“El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán”, informó.

Ulises Lara dijo que la fiscalía Chilena solicitó se le hiciera llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendiría su declaración desde la Ciudad de México por videoconferencia.

“Es necesario destacar que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se encuentran en coordinación permanente con la dirección de extradiciones de la FGR con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la audiencia de extradición”, señaló.

“Esta Fiscalía (capitalina) espera que el resultado de la audiencia sea favorable y permita que próximamente dicha persona sea repatriada y se presente ante el Juez de control que lo requiere”, destacó.

El vocero enfatizó que “el combate a la impunidad y a la corrupción, es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera. Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o exservidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparte de estos principios se enfrentará a la responsabilidad legales que le corresponden”, finalizó.

Cabe recordar que desde 2016, el exdelegado en Coyoacán, está acusado de ser propietario de varias propiedades que no corresponden con su salario como funcionario público, las cuales tampoco ha podido demostrar su procedencia.

El pasado mes de agosto, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo (PT). Días después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Toledo Gutiérrez no podría rendir protesta como diputado federal por el distrito 5, que corresponde a San Martín Texmelucan, Puebla y no podrá reelegirse en el cargo hasta que su situación jurídica se resuelva.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene un patrimonio que no está justificado de acuerdo a sus percepciones.

La investigación de la fiscalía capitalina indica que del total de bienes adquiridos y dinero en cuentas bancarias entre 2012 y 2019, es de 20,826,611 pesos, mientras que en ese mismo periodo sus ingresos fueron de 9,406,624 pesos, con lo cual se destaca una diferencia de 11,419,987 pesos.

Además, la FGR levantó una denuncia en su contra desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por depósitos de casi 224 millones de pesos y retiros de 354 millones 720 mil 290 pesos.

Loading