mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

JORGE ALCOCER, “ELEFANTE BLANCO” DEL GOBIERNO FEDERAL

*Ha demostrado que no es apto para ocupar un cargo de alta responsabilidad como el que le confirió AMLO
*La situación del país en el control de la pandemia es devastadora, los contagios y decesos van en aumento
*Tiene un excelente currículum como médico, pero como funcionario deja mucho qué desear
*Supuestamente había renunciado al puesto, pero esta versión fue desmentida
El pasado miércoles trascendió la supuesta renuncia del doctor Jorge Alcocer Varela como titular de la Secretaría de Salud (Ssa) que comenzó a propagar por redes sociales, pero Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República fue quien se encargó de desmentir la información.
El supuesto motivo de la renuncia del titular de la Ssa fue precisamente porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha reclamado constantemente sobre el desabasto de medicamentos que existe en todo el país y el mal manejo de la pandemia que ha realizado desde que asumió el cargo.

En este sentido, probablemente el mandatario tabasqueño tiene toda la razón, debido a que Alcocer ha demostrado que pese a tener un excelente currículum en el ramo médico, no está apto para ocupar un puesto de máxima responsabilidad como el que aún ostenta en el gabinete presidencial.

Tan solo en sus reportes más recientes, sobre el número de contagios y decesos por la pandemia del Covisd-19 que emitió la Secretaría de Salud, se han registrado 3,854,994 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 291,929 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron 3,915 contagiados en las últimas 24 horas, así como 356 muertes en las últimas 24 horas.
Asimismo, se estima que ha habido 3,217, 051 personas recuperadas, 7,224,003 casos negativos y un total de 11,654,187 personas estudiadas desde el primer caso.
Al día de hoy se tienen estimados en el país 18,763 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Ciudad de México.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 17% y del 14% para camas de terapia intensiva.
Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Chihuahua (56.30%), Baja California (47.71%) y Aguascalientes (44.07 por ciento). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Baja California (38.96%), Aguascalientes (28.68%) y Chihuahua (26.40 por ciento).
El grupo de edad más afectado en las últimas cinco semanas siguen siendo las personas de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años.
En el panorama internacional, hay un total de 254,847,065 contagios y 5,120,712 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 555,946 y 7,990, respectivamente. La letalidad global es de 2 por ciento.
Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 15 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins. Si duda el territorio nacional vive una situación bastante caótica en este sentido, mientras que Jorge Alcocer se la pasando tumbos y discursos nada convincentes sobre el control de la pandemia.
Jorge Alcocer tiene un excelente currículum, es un hombre muy preparado en cuestiones médicas, pero insistimos, al momento ha demostrado que no está apto, que no tiene ni el carácter ni la visión para ocupar un cargo como el que le confirió López Obrador en su administración presidencial.

¿Quién es Jorge Alcocer?

Desde 2018, Alcocer Varela ha permanecido como titular de la Ssa en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Realizó su Especialidad Médica en Medicina Interna en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue en 1980 cuando obtuvo el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, pero en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.
Asimismo, Alcocer Varela también es Investigador Emérito en Ciencias Médicas del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
De 1998 a al año 2000 fue Miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores; Miembro del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas 2002-2006; Miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del SNI de 1998 a 2000, así como Presidente de la Junta de Honor del SNI del 2009 al 2012.
En febrero pasado fue nombrado Presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Premios
Entre sus logros más destacados, Jorge Alcocer ha dirigido 42 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, asimismo, es autor de 204 publicaciones científicas y 34 capítulos en libros. En total ha participado en 395 congresos y presentado 245 trabajos con más de seis mil citas a sus publicaciones.
La comparecencia de Jorge Alcocer en la Cámara de Diputados
Fue el martes 26 de octubre cuando el titular de la SSa compareció ante las y los diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro y expuso los principales avances de la administración federal en materia de seguridad social y sanidad.
Durante su comparecencia, Alcocer Varela destacó el quehacer de la SSa durante el 2020 respecto a la lucha contra el COVID-19 en México. Recordó que el Consejo de Salubridad General lo reconoció el 23 de marzo de ese año.
“Desde entonces se estableció un programa de vigilancia epidemiológica con base en la secuenciación del genoma viral, con la finalidad de identificar las variantes en circulación en la variación y de detectar la presencia de aquellas de preocupación definida por la OMS”
Aseguró que derivado de la premura nacional que ocasionó el nuevo coronavirus en la república, se capacitó a más de 182,000 profesionales de la salud, más de 324,000 tomaron cursos de capacitación virtual y más de 140,000 fueron a cursos presenciales.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó la reconversión máxima de todas las entidades federativas, 216 unidades médicas reconvertidas y cerca de 2 mil camas COVID-19.
El secretario de Salud también reconoció la labor en conjunto que se realizó con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), quienes colaboraron para el Plan de Contingencia COVID-19 para reconvertir 116 instalaciones sanitarias; el Plan Marina en su fase de Prevención y Auxilio, el cual sirvió para atender a la población mexicana donde las instituciones sanitarias se veían rebasadas; y el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el cual incrementó la capacidad de atención. Al parecer, Jorge Alcocer es solamente un “elefante blanco” en el gobierno federal.

Loading