abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

José Héctor Carreón, Próximo líder De La Sección 12 Del SUTGCDMX

*Quedan descartados, Benigno Martínez  Escalante y Alejandro Mayén García
*Ante el negro histporial que tienen estos últimos, los agremiados dan espaldarazo a Carreón
“ “Nunca he traicionado los intereses de los agremiados de la Sección 12”, asegura el aspirante
De la redacción
Pese a los constantes ataques que ha sufrido a lo largo de ocho años por parte de sus adversarios, José Héctor Carreón Garcés, quien fuera Secretario General de la Sección 12 “Servicios Médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), está de regreso con más fuerza en los escenarios políticos y muy dispuesto a demostrar su renovado liderazgo en favor de los más de 8 mil 500 agremiados a dicha área sindical.
Fue claro al comentar que “quien no vive para servir, no sirve para vivir y yo siempre he puesto en práctica este adagio durante mi trayectoria política, prueba de ello son los logros y negociaciones que he llevado a cabo con el Gobierno de la Ciudad de México para beneficio de los agremiados, quienes nunca me han señalado por haberlos traicionado bajo cualquier circunstancia. A mí me han llamado de todo, acusado de infinidad de cosas que por fortuna siempre han sido meros chismes y prueba de ello es que cuento con el apoyo de la gente y me mantengo en la lucha, a diferencia de otros que incluso ya fueron denunciados e inhabilitados”.
“Por el contrario, he luchado para que obtuvieran mejores prestaciones y condiciones generales de trabajo; durante los ocho años de servicio que tuve en la sección 12 jamás los dejé solos, siempre tuve las puertas abiertas de mi oficina para escucharlos y atender sus peticiones; además jamás les he pedido ningún quinto”, resalta.
El actual precandidato a la titularidad de la Sección 12 “Servicios Médicos”, recuerda que uno de sus mayores logros fue el hecho de que cuando Miguel Angel Mancera Espinosa era Jefe de Gobierno capitalino, se basificó a más de 800 doctores y enfermeras que durante más de 10 años laboraban bajo contrato de honorarios. “Y eso, a la fecha ningún ex titular de la Sección 12 lo había hecho”, resalta.
Carreón Garcés accedió a ser entrevistado y abrió las puertas de su oficina a este medio informativo y asegura que ha habido muchos seudo líderes que han tratado de ocupar la Secretaría General de la Sección 12 para únicamente atender sus intereses personales y enriquecerse con las cuotas que aportan los agremiados, pero afortunadamente no lo han conseguido.
Un claro ejemplo de ello –dice el entrevistado al abundar en el tema- son Benigno Martínez Escalante, ex sectretariuo de conflictos de la Sección 12, quien está acusado de acoso sexual y hostigamiento laboral y tiene más de 30 denuncias de ese tipo en su contra, abusó de sus influencias para vacunarse contra el Covid-19 en el Centro Médico Siglo XXI junto con su hija a pesar de que aún no le correspondía, cuando llegaron al país las primeras inoculaciones contra el virus. Eso le costó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y por supuesto su inhabilitación para ocupar cargos públicos. Benigno ya es un cadáver viviente, pero no lo quiere aceptar.
Otro de los que constantemente han querido dirigir la Sección 12, es Alejandro Mayen García, quien se ha distinguido por ser agresivo, soberbio, traidor y saboteador de actos políticos y las elecciones internas del SUTGCDMX. “Mayen tiene diversas denuncias ante la FGJ por venta de plazas, extorsión, lesiones y amenazas en perjuicio de los trabajadores agremiados a “Servicios Médicos”, señala Carreón Garcés.
“De hecho él y su gente fueron los responsables de los actos de violencia que se suscitaron en septiembre pasado en las instalaciones del SUTGCDMX, donde se efectuó el registro de los candidatos a la presidencia del sindicato”, explica.
El registro de las candidaturas a la presidencia sindical se realizó en el quinto piso de la calle de Antonio Caso número 48. De la Rosa, apoyado por Alejandro Mayén García y Julio Miranda, ingresó a golpeadores de la sección 12 “Servicios médicos” y de nómina 8 estabilidad laboral, con el objetivo de reventar el proceso y que se suspendiera la elección. Previamente Mayén impugnó la elección en el tribunal de conciliación.
Una vez que Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo, del órgano electoral, conminó a los tres precandidatos a retirarse del salón por no reunir los requisitos para contender como candidatos, los presuntos golpeadores llevados por De la Rosa, Mayén García y Miranda empezaron la agresión con macetas, sillas y objetos a su alcance

Un grupo de trabajadores de limpia logró contener a los presuntos agresores y llevarlos hasta la puerta de salida, con ayuda de gas de un extinguidor, lo que permitió que se desalojara el salón. En el enfrentamiento, algunos trabajadores resultaron con lesiones leves.

Los presuntos golpeadores eran comandados por Antonio Junípero González Hernández, Rafael “El Bony” Castillo Villanueva y Amancio Román García, quienes trabajan en hospitales del Gobierno de la Ciudad de México. Forman parte del grupo de Mayén García.

Junípero González Hernández está adscrito al Hospital Pediátrico “Iztacalco”, con una plaza de jefe de servicios y un salario de 25 mil pesos mensuales; “El Bony” Castillo Villanueva ocupa una plaza de intendencia en el Hospital General “La Villa”, con un sueldo de 8 mil 300 pesos; y Román García presta sus servicios en el Hospital Materno-Infantil “Dr. Nicolás Cedillo” en una plaza de trabajador social -no tiene cédula profesional- y gana 14 mil pesos mensuales.
Mayén García se encarga de evitar que sean dados de baja en sus puestos de trabajo, debido a que no tienen comisión sindical, una irregularidad que implica desviación de recursos públicos, entre otras.
Ante este panorama, las preferencias se volvieron en favor de Héctor Carreón, quien ahora goza de la amplia aceptación de los agremiados de la Sección 12 y seguramente en marzo próximo ocupe de nueva cuenta la Secretaría General.
“No voy a bajar la guardia, por el contrario, estoy en la mejor disposición de dar mi mejor batalla para obtener el apoyo de los médicos y enfermeras, para quienes gestionaré ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que se inviertan 362 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipo médico en los 32 hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México y que se abran  814 nuevas plazas para contratar personal médico y de enfermería en distintas especialidades, a fin de fortalecer la atención y servicios que se brindan a la ciudadanía”, explica.
“Este año se tiene planeado en el GCDMX una inversión de 362 millones de pesos en equipamiento para los hospitales. Estoy personalmente visitando cada uno de los hospitales de la Ciudad de México, hablando con médicos, con enfermeras, con pacientes, para saber cuál es el servicio, qué problemas tienen, qué es lo que se necesita; en algunos casos resolvemos de inmediato y en otros casos evidentemente lleva un poco más tiempo”, puntualiza Carréon.
Comenta que las 814 nuevas plazas que se abrirán para trabajadores de la salud, se realizarán en un nuevo esquema de contratación con mejores prestaciones sociales. Además, al personal médico que actualmente se encuentra en estabilidad laboral también se le van a ofrecer mejores condiciones de trabajo.

Las contrataciones del nuevo personal médico provendrán del capítulo 1000 -que se refiere al gasto del personal al servicio de los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México- que no puede aumentar por la Ley de Disciplina Fiscal federal. Por ello, se trabaja para generar ahorros en otras áreas del sector salud capitalino, a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

“Con el nuevo esquema que se plantea para mejorar las condiciones laborales en el sector, se beneficiará a cerca de 5 mil 200 trabajadores de la salud, a fin de que cuenten con un contrato por tiempo indefinido con código funcional, opción de antigüedad y ya no de manera anual”, concluye.

Loading