abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

José Murat Casab Y El Cártel Del Despojo, Al Borde Del Colapso; Pero Están Involucrados En Otro Escándalo

 
 
*El exgobernador de Oaxaca padece EPOC, enfermedad que contrajo debido a su exagerada afición al cigarro
 
 
 
*Se encuentra en la CDMX, aislado, pero aun girando instrucciones para que su Cártel no se extinga por lo menos, mientra él esté con vida
 
 
*Desde su “lecho de muerte” ahora pretende adueñarse de 28 hectáreas de terreno ubicadas en Punta Colorada, la mejor zona de Puerto Escondido
 
 
*Sus integrantes engañaron a la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller para acreditar una propiedad que no era de ellos
 
Juan Bermúdez/enviado
 
 
 
Oaxaca, Oax.- Padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC; ahora un tanque de oxígeno le ayuda a respirar, está prácticamente al borde de la muerte, no tiene más compañía que de la de sus hijos y eso de vez en cuando –pues ya está separado de su esposa- y vive recluido en su domicilio de la colonia Verponica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Así se encuentra el ex gobernador de esta entidad, José Murat Casab, quien ha sido señalado como el líder del Cártel del Despojo, que se dedica a robar inmuebles y terrenos e incluso tiene operadores financieros en los Estados Unidos. Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una investigación en contra de los integrantes de esa célula delictiva, a petición directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y en breve se tendrán resultados.
 
 
El ex mandatario habita en su “modesta casa” ubicada en la calle de Leibnitz 155, donde permanece completamente aislado, sin tener contacto con sus vecinos y aún girando instrucciones con la esperanza de que su Cártel no se extinga; claro está, mientras él se encuentre con vida.
 
 
Una vez de regreso a la capital del país, acudimos a Leibnitz 155 para entrevistar al exmandatario, pero algunas personas que al parecer están a su servicio, indicaron que “se encontraba ocupado aunque un poco enfermo” y que no podía recibirnos en ningún otro momento porque no le gusta dar entrevistas.
 

Algunos de los integrantes de esta organización criminal ya han sido detenidos, como el notario Jorge Alberto Merlo Gómez, notario público número 135, quien es señalado como el operador político y financiero, quien se encuentra preso en Italia desde el pasado 14 de abril y está próximo a ser extraditado.
 
 
Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido en Italia y a punto de ser extraditado a México (foto especial)
Ante este panorama, Enrique Gerardo Toro Ferrer, quien fungió como titular de la Fiscalía del Estado en la administración de José Murat, relata que el exmandatario tiene una ambición desmedida por el dinero y el poder, lo cual le condujo a conformar dicha organización delictiva en la que presumiblemente sus hijos Alejandro Murat –también exgobernador y Lorena, quien vive en Miami, Florida, Estados Unidos- se encuentran involucrados.
 
 
José Murat con sus hijos y cómplices de sus fechorías, Alejandro y Lorena Murat Hinojosa
El también abogado de profesión y autor del libro “Yo Toro Ferrer, Recargado” –donde narra los ilícitos cometidos por El Cartel del Despojo, accedió a recibir al representante de este medio informativo en su despacho jurídico ubicado en esta ciudad, donde reveló que a pesar de que tanto Murat como su organización delictiva se encuentran al borde del colapso, están envueltos en un nuevo escándalo: el despojo de terrenos localizados en una de las mejores zonas de Puerto Escondido.
 
 
“Desde 2011 soy abogado patrono de varias personas de Puerto Escondido, entre las que se encuentran Gabino Cortés, Amado Juárez y el señor Andrés, ellos son propietarios de tres terrenos que se encuentran pegados entre sí y miden en total 28 hectáreas y están cotizadas en 10 mil pesos el metro. Están ubicados en una zona conocida como Punta Colorada, y tienen la mejor playa de Puerto Escondido y se encuentran frente al Aeropuerto local”.
 
Enrique Toro Ferrer, ex fiscal en el estado de Oaxaca y autor del Libro “Yo Toro Ferrer, Recargado” (foto especial)
Dada la ubicación, relata, esos terrenos siempre han sido muy peleados por todos los anteriores gobernadores sobre todo por el señor José Murat, quien se encargó de “regresarlos” al gobierno del estado, como una forma de arrebatárselos a los legítimos dueños, aprovechándose de que no son personas ambiciosas.
   
 
Los terrenos expropiados por José Murat, ubicados en Punta Colorada (foto especial)
Desde entonces, se ha dicho equivocadamente que esas 28 hectáreas son propiedad del gobierno del estado, toda vez que no existe un decreto expropiatorio que haya dictaminado en contra de los verdaderos dueños.
Documento donde se dictamina que es ilegal el decreto expropiatorio de los terrenos de Punta Colorada
“De hecho, lograron sacarlos de sus tierras mediante el,pago de dos millones 500 mil pesos de viejos pesos, que ahora equivalente a 2 mil 500 pesos y existe un cheque de ese pago”
 
 
 
El entrevistado comenta que posteriormente se enteró que Octavio Tinajero Senil, ex consejero jurídico durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, conformó un comité con otros miembros del gabinete estatal, mediante el cual se crearon empresas “fantasmas”, para adueñarse ilegalmente de los terrenos de Punta Colorada.
 
 
 
Ante tal despojo, los propietarios de dichas tierras se ampararon jurídicamente y solicitaron  una audiencia con el actual gobernador, Salomón Jara Cruz para solicitarle su ayuda en este caso y explicarle la verdadera situación jurídica y física. “Los dueños originales hasta eso están dispuestos a que sus tierras se ocupen en beneficio del pueblo oaxaqueño”, resaltó el ex fiscal.
 
 
Amparo interpuesto por los dueños originales de los terrenos ubicados en Punta Colorada (foto especial)
 
Enrique Toro, quien fue procesado y encarcelado con una serie de delitos inventados por José Murat Casab, señala que paradójicamente Octavio Tinajero Senil –el mismo que conformó dicho comité para dueñarse de los terrenos mediante empresas “fantasmas”- está involucrado en un fraude equivalente a 5 mil millones de pesos al infonavit y extrañamente no lo ha alcanzado el brazo de la justicia.
 
 
 
Ese ex funcionario –también integrante del Cártel del Despojo- es responsable de un terrible engaño que le hicieron a Beatriz Gutíerrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 
 
“Eso sucedió por el caso de las empresas Novopan y Triplay, pues Octavio Tinajero trajo a Oaxaca a la esposa del señor presidente para justificar una posesión que no tenía al gobierno del estado, engañando a Beatriz Gutiérez. Si hubieran engañado a mi esposa, y la traen de florero y la utilizan de pantalla, por lo menos pediría una explicación”, comenta. 
 
 
Durante la entrevista, este abogado de 75 años de edad, asegura que no ha tenido ningún tipo de amenaza en su contra por parte de los Murat y que tampoco teme por su vida “no estoy manco y también puedo responder”.
 
 
“Que no se vuelva a equivocar Jpsé Murat conmigo, porque fue mi amigo entre comillas y yo no le hice nada, si se vuelve a meter conmigo, puedo hacer que desaparezca la mitad de su casa, no estoy jugando, que no se vuelva a equivocar”, resalta un tanto molesto.
 
 
 
Además señala que el Cártel del Despojo también tiene ramificaciones en otros estados, que está relacionado con diversas propiedades ubicadas en Nueva York, Florida y que además probablemente tiene nexos con el Cártel Inmobiliario que surgió en la Ciudad de México.
 
 
 
 
Toro Ferrer también detalla que José Murat Casab posee alrededor de unas 20 propiedades, –presuntamente obtenidas de manera ilícita- lo cual ya rebasa una situación normal, aunque otros aseguran que son 200.
 
 
 
En cuanto a la salud de Murat Casab, explica que “sufre de EPOC, porque fuma demasiado y en algunas ocasiones yo mismo le dije que dejara el cigarro, creí que era mi amigo, pero en realidad no era mi amigo, era una falsedad de amigo”. 
 
 
La familia Murat –aunque no tiene relación con grupos dedicados al narcotráfico- definitivamente ya no se puede parar en Oaxaca, porque ya no son aceptados, ni protegidos por el anterior fiscal del estado, Arturo Peimbert, –quien tiene fama de tener “otras debilidades”-, esperemos que se haga justicia en este caso, se castigue a esas personas porque ya basta que sigan robando al pueblo, finaliza.

Loading