mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Lanza IPN Campaña De Difusión De Nuevo Protocolo Para Combatir La Violencia De Género

• El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó el instrumento renovado, resultado de una comunidad que alzó la voz y ejerció un diálogo respetuoso

 

 

 


• La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, destaca que se requiere una mirada integral para erradicar este fenómeno

 

De la redacción

 

 


Para orientar a la comunidad politécnica acerca del contenido y alcance de la nueva versión del Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó una campaña de difusión con materiales audiovisuales e impresos que ofrece información clara y accesible para erradicar este fenómeno.

 

 

 

 

Al presidir el evento, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acompañado por la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, reiteró que esta casa de estudios es un espacio libre de cualquier tipo de violencia, especialmente la de género.

 

 

 

 

Subrayó que la actualización del protocolo no se debe a una sola persona o grupo de personas, sino que es resultado de una comunidad que ha alzado la voz y ejercido un diálogo público, franco y respetuoso. “Es una herramienta que surgió de la comunidad para la comunidad; mejorarlo y adecuarlo a nuestras necesidades es un trabajo que debe ser permanente y que nos compete a todas y todos.”

Destacó el impacto del trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, para llevar actividades que fomentan la no violencia en las comunidades educativas de nivel medio superior, las cuales también permean en los entonos familiares al involucrar a los tutores.

Reyes Sandoval invitó a los politécnicos a revisar y analizar los materiales que constituyen esta campaña de difusión, pero, sobre todo, a hacer efectivo el mensaje de no tolerar, bajo ningún motivo y en ninguna de sus manifestaciones, la violencia de género en el Instituto Politécnico Nacional.

La titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, expresó que la violencia de género necesita una mirada integral. En ese sentido, manifestó que el Politécnico es un aliado relevante en la materia porque no solo aplicó el ámbito punitivo en su protocolo, sino que es un instrumento integrador que coloca en el centro a la víctima.

Calificó al IPN como una institución comprometida con la agenda de género y con la cual es posible construir comunidades seguras, de paz e igualdad.

La titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Elizabeth Cabrera Chávez, destacó que las acciones del nuevo protocolo se basan en la perspectiva de género con un enfoque crítico y transformador de la vida institucional.

Entre las innovaciones, detalló, destaca un proceso específico en caso de violencia de género; ampliación de las definiciones y tipos de violencia de género; atención personalizada y apoyo necesario, yun catálogo de derechos humanos, tanto de la persona que se considere víctima como de la denunciada.

También, la ampliación de un plan en materia de prevención contra la violencia de género con talleres y capacitaciones, y delimitación de la competencia en materia penal y el acompañamiento de dependencias en cada caso. En este enlace conoce el protocolo: https://bit.ly/468w0ro

Loading