abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Los Murat, Delincuentes De “Cuello Blanco”

 
*El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, fueron descubiertos sus nexos con el narcotráfico y el “lavado” de dinero en EUA
 
 
*El Gobierno Federal y el Departamento del Tesoro los tienen en la mira
 
Juan Bermúdez/Reportero
José Murat Casab, quien fuera gobernador de Oaxaca en el periodo 1998-2004, y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, se han convertido en un cadáver político ahora que salieron a la luz sus nexos con el narcotráfico y el “lavado” de dinero, por lo que ahora también ambos están en la mira no solo del gobierno federal, sino también del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 
 
 
Los Murat, en la mira del gobierno federal y del Departamento del Tesoro de EUA (foto especial)
Y su hija Lorena Murat Hinojosa, es cómplice de su padre y su hermano, toda vez que desde Miami, Florida opera los bienes raíces que ambos han obtenido mediante acciones ilícitas. 
 
 
Desde Miami, Florida, Lorena Murat opera los bienes que han obtenido ilícitamente su hermano y su papá (foto especial)

Un informe internacional señala que el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dentro del grupo de funcionarios involucrados en lavado de dinero en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

 

 
 
El reporte “Acres de Lavado de Dinero, Por qué las Inmobiliarias Estadounidenses son el Sueño de la Cleptocracia”, hecho por el Think thank Global Finance Integrity (GFI), difundido por SinEmbargo, posiciona a México como el principal país donde sus políticos desvían más recursos a Estados Unidos mediante la compra de propiedades. Después se encuentran Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria.
 
 

 

 

El informe se hace con la revisión de 125 casos públicos, entre los que están los políticos mexicanos, sobre todo la familia Murat, en donde entre 2015 y 2020 lavaron al menos 2.3 billones de dólares en inmuebles en Estados Unidos, 1.1 billones en Reino Unido y 626 millones en Canadá.
 
 
 

Según GFI, cerca de 17.86 por ciento de esos recursos ilícitos que se lavaron a través de bienes raíces provienen de Estados Unidos; 82.14% tuvo su origen en 26 países más.

 

 

De ese total, México ocupa el primer lugar con 16.07% de dichos flujos, seguido por Venezuela (8.93%), Guatemala (7.14%), Irán (5.36%) y China (3.57%).

 

 
 

El informe da cuenta de cómo, para realizar estas operaciones, los esquemas a los que más recurren los Murat son las estructuras empresariales, prestanombres e hipotecas.

 

 
El uso de empresas fantasmas ha incitado a propiciar el delito de lavado, ya que el 82% de los casos señalados evidenciaron el uso de una entidad legal para ocultar la identidad real de quienes lavan dinero.
 
 
 

El reporte de GFI indica que José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, desde 2016 y exdirector General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, eran dueños de al menos seis propiedades con un valor superior a los 6 millones de dólares en Nueva York, Florida y Utah.

“La pertenencia de estas propiedades se ocultaba a través de fideicomisos y empresas fantasmas registradas a nombre de amigos y familiares, incluido uno de los hijos de Murat, que era menor de edad en el momento de la compra. Un condominio en Nueva York fue comprado con un fideicomiso establecido por un asesor patrimonial en Zurich, el otro por una empresa fantasma creada por un abogado”, menciona.

 

 

El reporte hace referencia a a la investigación que en 2015 difundió The New York Times, que señala a Murat de haber adquirido al menos un departamento en los condominios Time Warner Center en Manhattan, donde al menos el 37% son propiedad de extranjeros, como ministros rusos, jeques árabes y jugadores de la NFL.

 

 
En aquel entonces, Murat padre rechazó ser propietario de inmuebles en Nueva York y dijo que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos en el estado de Utah”.
 
 
 
Un año después, en el marco de la campaña por la gubernatura de Oaxaca, el portal enlapolitika.com reveló que Alejandro Murat era dueño de una cabaña de 2 mil 500 pies cuadrados en Villa de Bear Hollow en Par City, Utah, con un valor aproximado de 11 millones 725 mil pesos en aquel entonces.
 
 

En Miami, Florida, Lorena Murat Hinojosa, hija del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada —de la cual ella es la única cabeza visible—, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, de acuerdo con registros del Departamento de Estado de Florida.

Lorena Murat Hinojosa realizó estudios de publicidad en modas en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que actualmente vive, y donde el periódico The New York Times ubicó un departamento de la familia Murat en el lujoso Time Warner Center.

En tanto, este diario encontró que Lorena Murat Hinojosa es la cabeza de Edlo LLC, con registro L14000006743, la cual se encuentra actualmente en la categoría de activa y según fuentes consultadas, es a través de esta compañía que la familia Murat Hinojosa ha hecho compra de propiedades en Estados Unidos.

 

Al respecto, dichas fuentes detallaron que la sociedad de responsabilidad limitada ha servido como base para la creación de más empresas, mismas que han permitido a los Murat adquirir propiedades en territorio estadounidense.

Bajo ese esquema, la única visible en los registros públicos es precisamente Lorena Murat Hinojosa.

Registrada por el bufet Robert Allen Law en el Departamento de Estado de Florida, Edlon LLC tiene señalado como domicilio para operaciones, comunicaciones y contacto al 1441 Brickell Avenue Suite 1400, en Miami, Florida, con zona postal 33131 dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.

La dirección con la que aparece registrada Edlon LLC es la misma que corresponde al bufet Robert Allen Law, en Miami, Florida, siendo este despacho el medio de contacto con Lorena Murat Hinojosa para cualquier tipo de operación o petición.

La empresa fue registrada a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2014 con fondos propios, y la única representante en ella es Lorena Murat Hinojosa, quien aparece como manager en los registros del Departamento de Estado de Florida.

Cuenta activa. En otros registros, la hija del ex gobernador de Oaxaca aparece sólo como Lorena Hinojosa, como manager de dicha compañía en Florida, ya que además ésta tiene dos locaciones más, pero con fechas de registro previas al mes de marzo del año pasado.

A la fecha, Edlo LLC no ha presentado reportes anuales, sigue registrada como activa y al cierre de esta edición no fue posible contactar a algún representante del bufet Robert Allen.

Lorena Murat Hinojosa es egresada de la licenciatura en mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana y en enero de 2012 viajó a Estados Unidos donde estudió mercadotecnia en moda, en Parsons The New School para diseño.

La hija del ex gobernador tomó cursos en publicidad en la Universidad de Nueva York, de acuerdo con su blog The Fancy Archive.

El nombre del blog de Lorena Murat fue registrado con la dirección Leibnitz número 175, en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, pero la alta fue realizada en Nueva York por un despacho cuyo teléfono aparece como el mismo de la hija del ex gobernador de Oaxaca.

El periódico The New York Times publicó que José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y su hijo Alejandro Murat Hinojosa adquirieron al menos seis propiedades en inmuebles de lujo en Estados Unidos, destacando un departamento en el Time Warner Center en Nueva York.

Loading