*Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, denunció que el gobierno federal no ha brindado apoyo para solucionar el problema
*El Sargazo ha provocado la muerte de diversas especies marinas y barreras de coral, a pesdar de que se saque del mar y se deposite en la arena
Juan Bermúdez/Reportero
Toni Chaves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reveló que el Sargazo se ha convertido en un grave peligro para la ecología en las playas de Quintana Roo y lamentablemente también afecta a las actividades turísticas y pese a ello, el gobierno federal no ha mostrado interés en coadyuvar para solucionar ese problema.
Entrevistado luego de su participación en la ceremonia de instalación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que se efectuó en un conocido hotel ubicado al sur de la Ciudad de México, especificó que la presencia del Sargazo, aunque se saque del mar y se deposite en la arena, ha provocado desde hace muchos años, la muerte constante de especies marinas de barreras de coral y “un largo etcétera”.
“Esto se ha convertido en un problema ambiental y cuando es así, la responsabilidad ya es del gobierno federal, sin embargo, el sector hotelero hace lo que les corresponde, que es intentar con barreras, llegue lo menos posible a las costas y recogerlo constantemente”, expresó Chaves.
El problema se agravó este año porque la presencia del Sargazo surgió en enero cuando normalmente eso se da en los meses de Marzo o Abril y es una lucha que el sector privado no puede hacer sólo, sino en conjunto con las autoridades del gobierno federal.
La administración federal tiene que ser consciente de que esta situación puede terminar con el caribe mexicano y si eso sucede también se extinguiría la zona de mayor productividad turística, de generación de impuestos y empleos, a nivel nacional.
Durante el cuestionamiento, el también primer presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, consideró que la actual administración federal no ha visualizado esta situación como un problema porque “Quintana Roo sigue funcionando con ocupaciones altas pero eso un día se va a terminar, entonces nosotros creemos que no tienen la conciencia del problema y ese tema nosotros se lo tenemos que plantear debidamente”.
Comentó que actualmente la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, elabora un programa para bajar recursos del sector privado y poder luchar debidamente contra la presencia del Sargazo en las playas de Quintana Roo.
En este momento –dijo- el gobierno federal no tiene contemplada la implementación de recursos para esta situación, aunque la Secretaría de Marina hace lo posible por ayudar en un rango de solamente 8 kilómetros a pesar de que no tiene amplio conocimiento de un problema que abarca 120 kilómetros, que es la extensión de la Riviera Maya.
“El año pasado la Marina dio a conocer que recogió 800 toneladas de Sargazo, pero nosotros los integrantes del Sector Privado recogimos 80 mil y para lograr una buena limpieza en la zona tendríamos que tener a la Marina completa y eso obviamente no es posible“, resaltó el entrevistado.
Expresó que para que esta situación, misma representa un colapso para las playas del Caribe mexicano, llegue a solucionarse, el actual titular de la Secretaría de Turismo federal (Miguel Torruco Marqués) es quien debe poner al tanto de lo que sucede al titular del Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador), para que se puedan salvaguardar los intereses turísticos del país.
Chaves reveló que incluso los integrantes del sector hotelero se han reunido en privado con dicho funcionario e inclusio le han mandado cartas personales pero no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Más historias
Clara Brugada Pasa “La Guadaña” En El Sistema Penitenciario
Jessica Torres, ¡La Abogada Del Mal!
Va Sheinbaum Contra El Narco